USA – Arches

Como comenté en la anterior entrada, la siguiente parada fue el Parque Nacional Arches, a poco más de dos horas de Mexican Hat por carreteras típicamente americanas y atravesando un paisaje rojo desértico que nos recuerda que seguimos en territorio navajo.

DSC_1167b

Acercándonos ya a Arches vemos indicios de lo que nos espera. La tierra ya no es tan roja, ahora adopta un color más marrón, y hasta un “pequeño” arco a pocos kilómetros de Moab nos invita a pararnos un momento.

DSC_1169b

Desierto navajo

DSC_1181b

Wilson Arch

El Parque Nacional de Arches no debe de estar entre los más visitados de la zona a juzgar por el precio de la entrada. Aquí cuesta 10$ cuando el resto de parques oscila entre los 20 y 25 (entiéndase el ticket individual por coche), lo cual me lleva a pensar que su popularidad es inferior. También leyendo la información previamente al viaje, en itinerarios de otros viajeros apenas se menciona este parque, por regla general una vez visto Monument Valley o vuelven al Gran Cañón o van directamente a Bryce, entre otras cosas porque queda un poco a trasmano y si el tiempo es escaso algo hay que sacrificar. Pese a esto, a mí me encantó y disfruté de un maravilloso paisaje en nada parecido al resto de lugares visitados.

Por supuesto, también aquí la erosión ha creado unas formaciones espectaculares. La lluvia, el viento y el frío a lo largo del tiempo se han encargado de esculpir en la roca los arcos que dan nombre al parque. Pero la particularidad es que el máximo responsable de que podamos admirar esta maravilla natural es un yacimiento de sal subterráneo que no soportó el peso de la roca que se fue depositando encima y tras muchos movimientos la tierra ascendió en forma de bóvedas de las cuales fueron cediendo partes: las que quedaron en pie son los arcos, unos bastante resistentes y otros más inestables, hasta el punto que parece que vayan a caerse cuando nos encontremos justo debajo. En fin, cuestiones geológicas sumamente interesantes que nos ayudan a comprender todo el proceso y que nos hacen disfrutar aún más del espectáculo natural.

Como ya es habitual, muchos son los recorridos y los puntos en que es obligatorio pararse, ya sea desde el vehículo o siguiendo una ruta a pie que puede ir desde un sencillo paseo de 500 metros hasta los casi 5 kilómetros que hay para ir y volver hasta Delicate Arch. Los hay para todos los gustos y también en función del tiempo disponible.

Como sólo disponíamos de una tarde para disfrutar del parque visitamos primeramente Landscape Arch, uno de los más alejados del Centro de Visitantes. Tras un sencillo paseo de una media hora aproximadamente llegamos al arco más largo del parque, 93 metros, cuyo último gran desprendimiento se produjo en 1991, cuando buena parte del arco cedió dejando únicamente un tramo delgadísimo.

DSC_1204b

Landscape Arch

Seguidamente nos encaminamos a iniciar la ascensión hacia Delicate Arch, el más famoso y concurrido del lugar. En la guía del parque está calificada como extenuante; cierto que cuesta un poco subir hasta allí, sobre todo si el calor aprieta como suele ser habitual en pleno verano, pero no es en absoluto inalcanzable incluso sin estar en plena forma física. Además, una vez arriba el espectáculo es tan sobrecogedor que nos olvidamos del cansancio, la sed o el calor, sólo podemos admirar boquiabiertos la maravilla que tenemos ante los ojos.

DSC_1270b

Delicate Arch

DSC_1240b

Delicate Arch

 

DSC_1248b

Delicate Arch

DSC_1259b

Parte posterior de Delicate Arch

DSC_1233b

Perrito de las praderas

IMG_1b

Panorámica de la zona

IMG_2b

Panorámica de Delicate Arch

Lo poco que quedaba de tarde lo dedicamos a recorrer tranquilamente con el coche la carretera, acercándonos hasta The Windows Section y parándonos en algún mirador.

DSC_1286b

Panorama Point

DSC_1296b

Garden of Eden

DSC_1299b

North Window

DSC_1304b

Double Arch

DSC_1310b

Garden of Eden

DSC_1312b

Balanced Rock

DSC_1315b

Rock Pinnacles

Lástima que el tiempo no nos dio para más, en mi opinión es un parque que merece una visita más detenida que permita explorar también otros rincones que a buen seguro son tan maravillosos como los que yo vi.

Enlaces:
Información general (inglés): P.N.Arches

Folleto en castellano: P.N.Arches (castellano)

Anuncios

2 comentarios en “USA – Arches

  1. Pingback: Parque Nacional de Arches i am travel blogger

  2. Pingback: USA – Datos un poco prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s