USA – Death Valley

Nueve horas tardamos en ir desde Las Vegas hasta Bishop, nuestra puerta de entrada a Yosemite. En realidad, se calcula que se tarda casi cinco horas, pero a eso hay que añadirle las obligadas paradas, que tampoco fueron muchas, así como un desvío involuntario por una mala indicación que nos hizo perder bastante tiempo.

DSC_4551b

Me hacía gracia ver un lugar de nombre tan siniestro, y además es la forma más directa, aunque parezca mentira, de entrar a Yosemite por Tioga Pass, por tanto, nos gustara o no, había que pasar por allí sí o sí, así que lógicamente aprovechamos la coyuntura, pero digamos que no fue uno de mis sitios preferidos porque, entre otras cosas, el camino se me hizo bastante pesado.

Death Valley es una zona desértica y árida a causa de su situación geográfica, pues las montañas que la rodean bloquean el agua de lluvia y en su lugar envían un aire muy seco. Por tanto, no es el lugar más concurrido del mundo, por lo que perderse o quedarse sin gasolina por estos parajes no es algo recomendable.

No sabría decir si me gustó o no. Paramos en los cuatro puntos casi obligatorios: dos no me defraudaron y los otros dos sí (por motivos climatológicos, todo hay que decirlo) pero no me compensó la paliza kilométrica para lo que disfruté.

Death Valley también es un parque nacional, por lo que en principio hay que pagar una entrada, que está incluida en el pase anual. Esto es la teoría, porque en el punto de información ni hay barrera ni persona alguna que controle, únicamente dos máquinas expendedoras que desconozco si funcionan porque como ya íbamos provistos de nuestro pase no consideramos necesario detenernos. Debo decir que en toda la jornada que tardamos en recorrer el valle nadie nos pidió nada ni vimos ningún control.

El primer desvío representó añadir casi una hora por una señal mal colocada que nos llevó hasta un fantasmagórico lugar llamado Amargosa Opera House que no figuraba en nuestros mapa y que resultó ser un motel, donde sólo encontramos a unos americanos que estaban tan perdidos como nosotros y a los que no se les ocurrió mejor idea que preguntarnos dónde estábamos y cómo salir de allí.

DSC_4451b

El motel

DSC_4452b

Antiguo garaje

Una vez retomada la carretera principal, nos desviamos, esta vez intencionadamente, hacia Dante’s View, donde parece ser que hay unas vistas excepcionales sobre el valle. Y digo parece porque conforme nos íbamos acercando empezó a caer una niebla espesísima indicadora de que aquello no iba a tener mucho futuro. Con todo, quisimos seguir hasta el final por si acaso mejoraba el tiempo, pero se conoce que no era nuestro día de suerte. De hecho, hacía fresco e incluso cayeron algunas gotas, algo inaudito en cualquier desierto, pero así fue por raro que suene.

DSC_4457b

Carretera hacia Dante’s View

DSC_4463b

Mirador de Dante’s View

Tras el fiasco de Dante’s View deshicimos el camino y nos detuvimos un buen rato en Zabriskie Point. Fue lo que más me gustó de Death Valley, el paisaje multicolor que se observa desde el mirador es realmente espectacular. Estas formaciones geológicas parecen realmente de otro mundo.

DSC_4484b

Zabriskie Point

DSC_4486b

Zabriskie Point

DSC_4488b

Zabriskie Point

Volvimos al coche para acercarnos hasta Badwater Basin. Es una lengua de sal que está 86 metros por debajo del nivel del mar y su fama le viene principalmente por ser el lugar más caliente del planeta: en el año 2006 se alcanzó el record de 58º, que todavía ostenta. Por regla general, es imposible caminar más de dos pasos por esta zona a causa precisamente de las altas temperaturas, y la gracia está en decir que se ha pisado, pero como el tiempo ese día andaba un poco revuelto el termómetro sólo marcaba unos 30º, con lo que pudimos hasta dar un corto paseo por el lago salado. Con todo, ni me pareció bonito ni pude tener la sensación de calor extremo, por lo que al final la experiencia no fue tan gratificante como esperaba.

DSC_4506b

Badwater Basin

DSC_4507b

Badwater Basin

DSC_4508b

Badwater Basin

El siguiente destino era Artist’s Palette, o la paleta del pintor, nombre que le viene que ni pintado (nunca mejor dicho), pues la gama de colores es fantástica y extraordinaria. La variedad cromática tiene su origen en la oxidación de los diferentes metales que se encuentran en la roca, y si bien la explicación científica es de lo más interesante, contemplarlo al natural lo es aún más.

DSC_4528b

Artist`s Palette

DSC_4529b

Artist’s Palette

DSC_4533b

Artist’s Palette

El tiempo vuela y más cuando las distancias son casi inhumanas. Quedaban por delante todavía muchos kilómetros por recorrer hasta Bishop y empezaba a hacerse tarde, por lo que mi intención de pararme en Mesquite Flat Sand Dunes quedó en eso, en intención, ya que aparte de la cantidad de millas, la carretera de montaña ralentiza el ritmo, con lo que en nada se nos hizo de noche y empezó a refrescar bastante. De hecho, llegamos al hotel cinco minutos antes de que cerraran: si nos hubiéramos entretenido más habríamos dormido en el coche.

En conclusión, Death Valley me gustó si lo consideramos en términos absolutos, pero haciendo balance no me compensó el montón de horas de carretera para unos cuantos momentos bonitos. La cuestión es que como había que pasar obligatoriamente pues aproveché la circunstancia, pero si existiera un camino más corto y me hubiera desviado con la única finalidad de pasar por allí creo que me habría arrepentido.

DSC_4480b

Zabriskie por el retrovisor

Aunque no soy muy amiga de dar consejos prácticos, quiero comentar algo que leí previamente al viaje y que me vino de perlas: la gasolina. El precio dentro del parque es, como cabe esperar, abusivo, así que lo mejor es repostar en Pahrump, que es, si la memoria no me falla, el último pueblo antes de entrar en el parque. No es que sea más barata, es que es la gasolinera más económica que encontramos en los 4.600 kilómetros de viaje.

Enlace: Death Valley

Anuncios

2 comentarios en “USA – Death Valley

  1. Pingback: Death Valley i am travel blogger

  2. Pingback: USA – Datos un poco prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s