USA – Yosemite

El tiempo tampoco estaba de nuestra parte cuando llegamos a Yosemite, y así seguimos hasta que dejamos el parque, bajo una fina llovizna, niebla y fresquito.

DSC_4593b

Antes de entrar por Tioga Pass nos desviamos hasta Mono Lake. Dicen que es un sitio precioso, pero la visibilidad a esas horas y ese día era tan mala que no pude juzgar por mí misma qué hay de cierto en esta afirmación.

DSC_4569b

Mono Lake

Nuestra entrada por Tioga no fue lo que se dice triunfal. Avanzábamos con la esperanza de que aquello mejorara, pero en vano. Visto en perspectiva también tenía su encanto.

DSC_4584b

Ellery Lake

Pero sólo en perspectiva, porque en realidad ese fue un día perdido. La carretera panorámica se convirtió en un lugar sin apenas visibilidad, y el tiempo sólo empezó a mejorar cuando salimos de ella, llegando ya a Mariposa por la tarde, el lugar en el que íbamos a dormir dos noches. Además, no sé si era por causa de la lluvia pero encontramos más de un atasco, lo cual no hacía sino agravar la situación. En fin, un fiasco total y un disgusto considerable fue el grato recuerdo que me dejó el primer día en Yosemite.

Por tanto, la estancia en Yosemite se redujo a un día. Por la mañana fuimos hasta Mariposa Grove a ver las secuoyas, en una visita que se alargó más de lo previsto y que solo nos permitió ir por la tarde a Yosemite Valley, dejando Glacier Point para otra ocasión, que lamentablemente no sé si llegará algún día.

Yosemite Valley
Por suerte, al día siguiente el tiempo nos fue más favorable y entonces sí que pudimos disfrutar de la carretera de montaña que lleva hasta Tunnel View. Desde aquí unas moles impresionantes nos dan la bienvenida.

DSC_4822b

El Capitán

DSC_4823b

Half Dome

Proseguimos el camino hasta Bridalveil Fall, unas cascadas que en verano llevan poquísima agua y no lucen apenas.

DSC_4827b

Bridalveil Fall

DSC_4832b

Poca agua en verano

En Cathedral Beach, aparte de una mini playita, se contemplan las homónimas montañas, Cathedral Rocks.

DSC_4856b

Cathedral Beach

Por el camino incluso encontramos una pequeña capilla.

DSC_4863b

Capilla

Íbamos con el tiempo tan apretado que comimos a la hora en que todo el mundo merienda.

DSC_4874b

Ciervo merendando

En la última parte del circuito es donde se encuentran los lodges y campings, lugares de descanso para los que quieren vivir plenamente la naturaleza en Yosemite. Si no me equivoco, pernoctar aquí requiere hacer la reserva con meses de antelación, ya que hay más demanda que oferta. Nosotros nos limitamos a tomar un tentempié y seguir la ruta.

De vuelta por el otro lado de la carretera, la que pasa junto al Capitán, nos acercamos hasta el punto en el que sale la excursión hacia la Lower Yosemite Fall. Se trata de un trail de poca dificultad y escasa duración, unos 45 minutos, es decir totalmente asequible incluso si se va escaso de tiempo como era nuestro caso. No obstante, entre que el verano no es la época más indicada porque no suele haber agua y que ya habíamos visto lo poco que lucían las cascadas de Bridalveil Fall, decidimos en ese momento no hacerla y dedicar el tiempo restante, que tampoco era mucho, a disfrutar del paisaje demorándonos a contemplarlo tanto como nos pidiera el cuerpo.

DSC_4905b

Majestuoso paisaje

DSC_4911b

Cathedral Rocks

DSC_4920b

Half Dome

DSC_4929b

Merced River

Realmente, haberle podido dedicar apenas una tarde a este grandioso parque (sin contar Mariposa) se me hizo terriblemente corto. Creo que esta maravilla merece una estancia más prolongada, y aunque no soy una fanática del mundo de la montaña, pienso que hay sitios que requieren ser explorados con mayor detenimiento, y éste es, sin duda, uno de ellos. No me parece suficiente el vistazo que di, y aunque tampoco pretendo escalar el Capitán, sí me gustaría volver algún día con otro planteamiento y más tiempo.

Mariposa Grove
Al sur de Yosemite está Mariposa Grove, el bosque de Secuoyas Gigantes. Pertenece al parque y se puede llegar por la carretera que lleva hasta Yosemite Valley o por el sur, el camino más directo si se duerme en Mariposa (pueblo).

Se conoce que ese día todo el mundo se había propuesto visitar los árboles gigantes, porque perdimos casi media mañana en llegar hasta allí. En primer lugar, el aparcamiento más próximo a la zona de las secuoyas estaba, cómo no, completo, así que tuvimos que ir hasta Wawona y allí lo nuestro nos costó encontrar un lugar donde dejar el coche, más o menos a unos diez minutos del centro de visitantes; luego tuvimos que esperar 40 minutos el autobús que en otros 20 nos dejó otra vez en el punto del que habíamos salido, es decir el primer aparcamiento… Para cuando llegamos ya era casi mediodía y todavía un montón de cosas que hacer.

Por fin ya en el camino que lleva hacia la zona de los árboles, el primero que nos saluda es el Fallen Monarch, una secuoya que dicen que cayó hace varios siglos pero sigue con sus raíces casi intactas a causa del ácido tánico de su madera. La persona que sale en la foto nos da una idea de la dimensión del árbol, del que no se ve su final.

DSC_4703b

Fallen Monarch

Un poco más adelante se encuentran Las Tres Gracias, bonito nombre para un trío de árboles gigantes.

DSC_4706b

Fallen Monarch

Por un complejo proceso biológico que no viene a cuento explicar aquí, los incendios naturales son vitales para la reproducción de las secuoyas, pero como este hecho no se conoció hasta la década de 1960, en la actualidad se realizan quemas controladas para estimular su reproducción.

DSC_4725b

Secuoya quemada

Siguiendo el camino indicado, a poco más de un kilómetro del parking, está el Grizzly Giant, uno de los árboles más grandes de este bosque con una edad aproximada de 1.800 años.

DSC_4744b

Grizzly Giant

A poca distancia, el California Tunnel Tree. En 1895 hicieron el “agujero” para que pasaran las diligencias. Sin comentarios.

DSC_4763b

California Tunnel Tree

La Faithful Couple es una pareja bien avenida pero sólo a medias, fusionada en su base pero separada en su parte superior.

DSC_4776b

Faithful couple

Llegados a este punto, y con todo el dolor de mi corazón, decidimos dar media vuelta y no completar el circuito. El tiempo se nos estaba echando encima sin compasión, todavía teníamos que volver hasta la parada del autobús, presumiblemente esperar un buen rato (que al final no fue tanto como por la mañana), volver hasta Wawona, coger nuevamente el coche y llegar hasta Yosemite Valley para recorrerlo en lo que quedaba de jornada. Ante esta apretada agenda, optamos por sacrificar lo que quedaba de Mariposa Grove y dedicar el resto del tiempo al valle.

DSC_4782b

Entre secuoyas

DSC_4784b

Tupido bosque

DSC_4801b

No caben en una foto

DSC_4806b

Simpático habitante de Mariposa Grove

Al final, de los dos días que tenía planeado pasar en Yosemite, uno se perdió por culpa del mal tiempo y el otro intenté exprimirlo al máximo pero me supo a poco. Me he quedado con la sensación de que no lo pude disfrutar en su plenitud, quizás hubo una mala planificación, ciertamente el clima no estaba de nuestro lado y además es posible que el cansancio acumulado del viaje ya se empezara a notar ralentizando nuestro ritmo… sea como fuere, me pareció una visita demasiado rápida cuando Yosemite se merece mucho más.

El pueblo de Mariposa es uno de los más cercanos al parque. No obstante, hay que tener en cuenta que las distancias siempre son enormes y se suele tardar más de lo que uno ha previsto sobre el papel.

DSC_4673b

Calle principal de Mariposa

DSC_4983b

Una de las muchas iglesias de Mariposa

Enlaces:

Yosemite (castellano)

Mariposa Grove (castellano)

Anuncios

2 comentarios en “USA – Yosemite

  1. Pingback: Las montañas de Yosemite. i am travel blogger

  2. Pingback: USA – Datos un poco prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s