Valle de Arán – Ruta del Románico

Aislado durante siglos a causa de su accidentada geografía, ello no le impidió al valle gozar de la presencia de artistas románicos que dejaron su impronta por los diferentes pueblos, gracias sobre todo a una época de bonanza económica que permitió la construcción de iglesias y capillas distribuidas por todo el territorio. A buen seguro, ese aislamiento también contribuyó a la conservación de un patrimonio artístico que en la actualidad goza de una gran aceptación, tanto por su belleza rural como por su valor histórico.

 

DSC_0148b

Los maestros lombardos, procedentes de Italia, llegaron hasta lo que en los siglos XI y XII era la Marca Hispánica, el territorio no ocupado por los árabes, y legaron su inconfundible estilo en numerosas construcciones diseminadas en lo que hoy es Catalunya, siendo el Pirineo una de las zonas más afortunadas en cuanto a su volumen.

Nada menos que quince son las iglesias que pueden visitarse en sendas localidades. Empezando por el oeste: Unha, Tredós, Salardú, Artiés, Escunhau, Betren, Vielha, Casau, Gausac, Vilac, Betlan, Montcorbau, Vilamós, Bossóst y Les son los pueblos que cuentan con su iglesia románica, que en algunos casos contiene valiosas obras en madera o pinturas.

Las siguientes cuatro iglesias son sólo un ejemplo de lo que se puede visitar en el valle. Todas ellas forman un conjunto patrimonial bello pese a su sencillez y conmovedor cuando se piensa que se mantienen en pie desde hace casi 1000 años.

Santa Maria d’Arties
Adosada al cementerio, la iglesia de Artiés cuenta, en su fachada oriental, con un ábside visiblemente reconstruido y dos absidiolos con frisos de arquillos ciegos, un campanario de tres pisos y una bonita portada abocinada en su pared norte. En su interior se halla un conjunto de pintura mural renacentista.

DSC_0155b

Cementerio

DSC_0157b

Ábsides

Mair de Diu dera Purificación de Bossòst
En esta bonita localidad al noroeste de Vielha se encuentra una de las más bellas iglesias románicas. El típico campanario es visible desde lejos, siendo ésta una de las razones fundamentales por la que fueron edificados, bien adosados a la iglesia o bien exentos. En este caso se halla en la parte norte junto a los ábsides de la fachada oriental; cuenta también con dos portadas decoradas con tímpano, columnas y arquivoltas y capiteles ornamentados con motivos geométricos. El tímpano de la pared norte presenta un relieve del Cristo en Majestad con un ángel y un águila.

IMG_1837b

Muro septentrional

IMG_1842b

Ábsides

IMG_1843b

Portada en la pared norte

Sant Andreu de Salardú
La iglesia de Salardú, dentro de sus paredes típicamente románicas (portada abocinada con columnas, ábsides, campanario) guarda en su interior un tesoro del siglo XIII: una talla en madera de Cristo de incalculable valor.

DSC_0103b

Campanario

DSC_0107b

Portada

DSC_0108b

Talla en madera

Sant Miquel de Vielha
El campanario octogonal preside todo el conjunto arquitectónico, en cuyo interior se conserva el Cristo de Mijarán, admirable obra en madera que debía pertenecer a un Descendimiento. La portada, muy vistosa, es ya gótica.

DSC_0165b

Campanario

DSC_0169b

Portada gótica

Anuncios

Un comentario en “Valle de Arán – Ruta del Románico

  1. Pingback: Valle de Arán: Ruta del románico i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s