Valle de Arán – Circ des Colomèrs

Una de las excursiones más famosas del Valle de Arán es la que recorre los lagos del Circ des Colomèrs. En realidad, éste pertenece ya al Parc Nacional d’Aigüestortes, como bien indica un cartel, pero es de suponer que desde aquí es más accesible.
La ruta completa incluye seis lagos más después de llegar al de Colomèrs y está considerada de dificultad alta según la web de senderismo en el Valle de Arán. Su duración estimada es de 3 horas y el desnivel de 360 metros.

IMG_1741b

Sólo para subir y bajar hasta el primero, el de Colomèrs, nosotros ya empleamos esas tres horas además de un considerable esfuerzo, por lo que finalizar el circuito imagino que debe de ser para gente acostumbrada a la montaña. Como en nuestro caso se trataba de una excursión de domingueros ni siquiera llegamos a plantearnos acabarlo, y menos cuando en la Oficina de Turismo nos aconsejaron no seguir porque todavía había mucha nieve (en junio), con tramos de difícil acceso, y ni siquiera llevábamos el calzado adecuado.

En cualquier caso, llegar hasta el Llac des Colomèrs ya tiene su mérito, por lo que por mi parte me di por totalmente satisfecha con esta excursión.

Desde Salardú se sigue en dirección hacia Banhs de Tredós. Este tramo puede hacerse en vehículo propio en cualquier época del año, como indicaron en la Oficina de Turismo. Llegados a Banhs hay dos opciones hasta el inicio de la ruta propiamente dicha: dejar el coche en el aparcamiento y caminar o bien seguir en automóvil, salvo en verano que está prohibido y hay que coger un taxi. En caso de optar por ir andando, el trayecto puede durar más de dos horas entre ir y volver, que hay que sumar a las tres del recorrido total. El tramo es fácil y no entraña dificultad alguna. La ventaja de ir a pie es que la belleza del paisaje se puede contemplar con toda tranquilidad. La desventaja es que cuando llegue el momento del ascenso ya se estará acumulando el cansancio.

IMG_1747b

Hacia el lago

Una vez en la parada de taxis de la Montanheta, que es desde donde se considera que comienza la ruta y donde se empiezan a contabilizar las tres horas, un cartel indica el sendero, que es más bien un pedregal que no para de ascender hasta el primer lago, Estanh dera Lóssa.

IMG_1653b

Pedregal

IMG_1659b

Estanh dera Lossa

Tras unos minutos de tregua por un camino plano vuelve la subida por otro pedregal hasta el Refugio des Colomèrs, situado en el homónimo lago, al que se accede tras pasar la presa y desde donde se tienen las mejores vistas del lago. En general, el camino no es un ejemplo de señalización y en algunos tramos los árboles caídos y la abundancia de agua en el suelo lo vuelven aún más dificultoso, al menos en primavera, es posible que ya entrado el verano estos inconvenientes desaparezcan.
El paisaje que se disfruta una vez en el Llac des Colomèrs bien vale el esfuerzo: montañas de más de 3000 metros de altitud rodean un bonito lago glaciar. En resumen, un espectáculo que deja sin habla, ya sea por su belleza, ya sea porque tras la caminata se queda uno sin resuello.

IMG_1702b

Circ des Colomèrs

IMG_1717b

Refugio

Enlace: Ruta de los 7 lagos

Anuncios

Un comentario en “Valle de Arán – Circ des Colomèrs

  1. Pingback: Circ des Colomèrs i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s