Budapest – Excursión a Esztergom

Lo más importante de Budapest puede visitarse perfectamente en tres días. Si nos sobra tiempo podemos salir de la ciudad para conocer algo más de Hungría. Una de las excursiones más populares es la que se acerca hasta Esztergom, ciudad limítrofe con Eslovaquia y que durante una época fue la capital del reino húngaro, visitando únicamente esta ciudad, lo cual no nos llevará más de una mañana, o parándonos también en Szentendre y Visegrad, en cuyo caso habrá que dedicar una jornada entera.

DSC_0496b

Hoy en día Esztergom sigue siendo la ciudad más sagrada del país por cuanto es la sede del arzobispo de Hungría, y de hecho lo más destacable es su basílica, consagrada a San Adalberto. En ella fue coronado en la Navidad del año 1000 el primer rey cristiano húngaro, San Esteban. La iglesia original fue destruida por los turcos, y la reconstrucción del templo más grande del país se llevó a cabo entre 1822 y 1869.

La fachada de corte neoclásico luce un aspecto majestuoso pero sencillo al mismo tiempo.

DSC_0456b

Fachada occidental

Su interior, en cambio, resulta deslumbrante. Columnas de mármol, aplicaciones doradas, mosaicos, frescos… todos los elementos contribuyen a hacer de esta iglesia una construcción digna de verse.

DSC_0449b

Cúpula

DSC_0452b

Altar

DSC_0453b

Nave principal

Subiendo una estrecha escalera que conduce a la cúpula se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad, del Danubio y de Eslovaquia.

DSC_0467b

El Danubio

El recinto que ocupa la basílica contiene también los restos del Palacio Real, que acoge el Museo del Castillo. En las inmediaciones también se encuentra el Museo Cristiano, compuesto de arte eclesiástico, y la iglesia parroquial de Vizívaros.

DSC_0470b

Iglesia de Vizívaros

Pasando el puente de María Sturova, construido en 1895, se llega hasta Eslovaquia. Son cinco minutos de paseo y no hay que atravesar ninguna frontera, tampoco hay nada que visitar, es simplemente el hecho curioso de cruzar un puente y estar en otro país.

DSC_0505b

Puente de Maria Sturova

DSC_0468b

Eslovaquia

En este punto el río Danubio forma un bonito recodo en su largo recorrido a través de diez países, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro. Para completar la excursión a Esztergom se pueden visitar también las ciudades de Szentendre y Visegrad, que se encuentran asimismo a orillas del Danubio. Lo más destacable de la primera es el Museo Húngaro al aire libre, que en sus 55 hectáreas acoge la reconstrucción de cinco aldeas, una por cada región húngara. En Visegrad hay una ciudadela en ruinas y el palacio Real reconstruido en el siglo XX.

Cómo llegar a Esztergom
En autobús con la compañía Volanz. Se llega a la parada de autobuses en metro (línea 3); hay que bajarse en Arpad Hid y a partir de aquí seguir las indicaciones que llevan hasta la terminal de autobuses. Hay varias líneas, lo más práctico es coger el autobús nº 800 que tarda hora y cuarto en llegar a Esztergom porque es el que hace menos paradas intermedias. Esta misma compañía es la que para también en Szentendre y Visegrad.

Otra opción es ir en autobús y volver en barco haciendo un mini-crucero por el Danubio, o bien hacer los dos trayectos por el río. Una de las empresas es  Mahart que ofrece diferentes combinaciones, ya sea parando en las tres ciudades o sólo en alguna de ellas.

Mapa de Budapest

Anuncios

Un comentario en “Budapest – Excursión a Esztergom

  1. Pingback: Esztergom, Hungría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s