Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona (Barcelona)

Enclavado en el corazón de Catalunya, la Montaña de Sal de Cardona nos ofrece un espectáculo natural muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

DSC_0052b

Las estalactitas y estalagmitas y las tonalidades de las vetas de sal son lo más destacable y bonito de este paseo por las profundidades de la montaña.

Desde la época de los romanos ya se sacaba provecho de la sal que hace millones de años dejó un mar que ocupaba esta zona y que desapareció a causa de los movimientos que la tierra ha experimentado y que la han hecho transformarse radicalmente a lo largo de los milenios.

Esta extracción de la sal para uso doméstico se fue produciendo durante siglos hasta que en 1929 se descubrió que dentro de la montaña también había sal potásica, elemento imprescindible para la fabricación de explosivos, por lo que su extracción pasó a industrializarse con la empresa “Unión Española de Explosivos”, que se instaló aquí hasta que cerró sus puertas en 1990.

En la actualidad, una visita guiada nos permite ver y admirar lo que esconde una montaña que, a simple vista, se parece a todas las demás. En primer lugar, las vetas de colores de las paredes, que son sencillamente espectaculares. Lástima que en el único sitio en el que se permite hacer fotos no se aprecien con claridad estas fantásticas tonalidades.

DSC_0026b

Vetas de colores

Por su parte, gracias al agua de lluvia que se va filtrando por la montaña se forman constantemente miles de estalactitas y estalagmitas.

DSC_0009b

Estalactitas y estalagmitas

DSC_0020b

Estalactitas

La particularidad de estas formaciones es la rapidez con la que se van creando, ya que la sal cristaliza con mucha más facilidad que el agua, y así estalactitas y estalagmitas se van uniendo y pasan a formar vistosas columnas en menos tiempo del que suele ser habitual.

DSC_0006b

Formaciones de sal

El lugar me pareció espectacular y realmente muy peculiar. Ahora bien, la visita guiada la vi muy justa para los 11 euros que cuesta. Dura apenas 45 minutos, los últimos 10 con un audiovisual en el que vuelven a repetir lo que ya ha explicado la guía, y se recorren, al parecer, unos 500 metros de túnel, aunque esto es muy difícil de apreciar por las paradas y recovecos que tiene la excavación. Sólo dejan hacer fotos en un lugar muy concreto, al finalizar la visita, en uno de los túneles más bonitos, pero había otros igual de interesantes en los que no está permitido. Quizás haya un motivo para esta prohibición, que obviamente respeto, pero en general me pareció caro para lo que ofrecen.

Enlaces:

Muntanya de Sal de Cardona

Mapa de Cardona

Anuncios

Un comentario en “Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona (Barcelona)

  1. Pingback: Montaña de Sal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s