Monestir de Sant Pere de Casserres (Barcelona)

Situado en un precioso meandro del río Ter, el Monasterio de Sant Pere de Casserres goza de una ubicación idílica desde la que se tienen unas vistas excepcionales. En realidad, la visita tiene más interés por el maravilloso entorno en el que se encuentra que por el monasterio en sí.

DSC_0095b

Construido a mediados del siglo XI, la vida monástica perduró, a trancas y barrancas, hasta el XV cuando, pese a las ayudas recibidas por parte del obispado de Vic, quedaron únicamente dos monjes viviendo en Casserres. A partir de este momento el declive fue imparable y con él el deterioro del monasterio, que no se recuperó hasta que intervino la Generalitat de Catalunya en la década de 1990 restaurándolo y convirtiéndolo en un lugar visitable.

DSC_0108b

Sant Pere de Casserres

En el interior se ha recreado la vida monástica tal como era cuando estaba en funcionamiento: el comedor con su mesa y su vajilla, la cocina con sus utensilios, el dormitorio con sus camas… el conjunto no carece de interés histórico pero en mi opinión la visita queda un poco pobre, por más que uno se entretenga en tres cuartos de hora ya se ha acabado, audiovisual incluido, y aparte del escaso tiempo en que se recorre, en general esperaba un poco más de este monumento románico.

DSC_0097b

Claustro

DSC_0103b

Hospital

Ahora bien, la ubicación del monasterio es de las que dejan sin habla. Por suerte hoy en día una carretera lleva hasta el cercano aparcamiento que no dista más de cinco minutos andando del monasterio; llegar hasta aquí en tiempos pasados debía de ser una tarea de lo más fatigosa, por lo que no es de extrañar que se quedara despoblado ya en la Edad Media.

Sea como fuere, los tres kilómetros que lo separan del Parador de Turismo de Sau se recorren fácilmente en vehículo y, una vez allí, es tal la paz, el silencio y el sosiego que envuelven a este lugar que sólo por eso ya valdría la pena repetir la visita en una tarde soleada, a ser posible con tiempo suficiente para echar una buena siesta en la hierba.

El paisaje que se contempla también es de los que merecen quedarse un buen rato por allí, aunque a decir verdad el ángulo no es el más adecuado y por eso las fotos no le hacen justicia. Para conseguir las mejores imágenes habría que ir al otro lado del río Ter y así tener una visión de conjunto del monasterio y su entorno.

DSC_0113b

Río Ter

Enlaces:

Sant Pere de Casserres

Mapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s