Jordania – Wadi Mujib

La Reserva Natural de Wadi Mujib es uno de los lugares más atractivos de Jordania y visita ineludible de cualquier viaje por este país. Formada por una meseta que se divisa desde la Carretera de los Reyes, es el escenario de numerosas excursiones y también el hábitat de infinidad de especies.

DSC_0088

A la Reserva se accede, previo control de pasaportes en la garita militar, por la carretera que lleva directamente a la garganta que corta la meseta en dos. Desde aquí parte una de las rutas más sugerentes de la zona, la que recorre el cañón que desemboca en el Mar Muerto y cuyo caudal de agua varía en función de la época del año y de la lluvia caída. La duración de la más corta (Siq Trail) se estima entre dos y tres horas y no precisa de guía porque tiene una dificultad entre fácil y moderada. Una bonita cascada es la recompensa final si se completa el trayecto.

Esta es la teoría, pero ya sabemos que “fácil” es una palabra muy relativa y durante esta excursión quedó más que demostrado. Para empezar, cuando se compra la entrada hacen firmar un papel conforme no se hacen responsables de los posibles daños, no me quedó claro si era porque no contratamos guía o es una práctica general. Además, es obligatorio ponerse chaleco salvavidas, que te proporcionan allí mismo (menos mal, porque no es una prenda que uno lleve consigo habitualmente). Finalmente, no está permitido entrar absolutamente nada, ni las gafas de sol. Así pues, con la única compañía de la cámara sumergible nos dispusimos a iniciar nuestra primera aventura jordana.

DCIM100GOPRO

Inicio de la ruta

Se conoce que este año han caído intensas lluvias porque a finales de abril el caudal de agua era más que abundante, tanto que en algunos tramos nos llegaba hasta el cuello. La corriente también era fuerte en los saltos de agua que forman las rocas, obstáculos que hay que ir escalando con ayuda de las oportunas cuerdas enganchadas a la pared. Está lejos de ser barranquismo pero para personas como yo nada acostumbradas a este tipo de actividades me pareció de todo menos fácil.

DCIM100GOPRO

Sorteando obstáculos

Por supuesto, en dos horas no conseguimos llegar hasta el final, ni siquiera tengo una idea aproximada de cuánto tramo recorrimos; lo que sí sé se que el entorno era ciertamente espectacular, pero cuando se está tan pendiente de vigilar dónde se ponen los pies puede llegar a pasar desapercibido el paisaje que nos rodea.

DCIM100GOPRO

Cañón de Wadi Mujib

DCIM100GOPRO

Paredes del cañón

Una vez pasado el susto inicial, y llegados al punto en que decidimos dar marcha atrás porque no nos veíamos capaces de pasar uno de los saltos de agua, comenzamos a desandar lo andado, saltado y nadado. La vuelta resultó notablemente más agradable e incluso diría que asequible, pues la misma corriente que al ir nos dificultaba el paso, en la vuelta nos ayudaba para que no tuviéramos que realizar apenas ningún esfuerzo. A partir de aquí, fuera de peligro, empecé a disfrutar realmente de esta maravilla natural, y me di cuenta de que el Siq de Wadi Mujib y el Siq de Petra comparten algo más que el nombre: curiosas formaciones rocosas y vetas multicolores, originados en el primer caso por el agua y en el segundo por el viento, pero con resultados muy similares.

DCIM100GOPRO

Cañón de Wadi Mujib

DCIM100GOPRO

Paredes veteadas

DCIM100GOPRO

Cañón de Wadi Mujib

Resumiendo, el cañón de Wadi Mujib, espectacular sin ninguna duda; la ruta, no apta para todos los públicos, aunque esto depende en buena medida de la época en que se visite, seguramente hacia septiembre (abren de abril a octubre) el caudal de agua sea menor y, por tanto, también su dificultad (¿será entonces cuando se considera fácil?); de hecho, una semana antes de ir nosotros cerraron por motivos de seguridad, lo cual parece que ocurre con relativa frecuencia si la climatología no acompaña. Sea como fuere, aunque no se pueda completar la excursión y aunque nuestra forma física no sea la mejor del mundo, vale la pena adentrarse ni que sea un pequeño tramo y disfrutar de este singular entorno. Además, por el camino siempre encontraremos guías y visitantes dispuestos a echarnos una mano si la roca se resiste a ser escalada.

Enlaces:

Turismo de Jordania

Rutas por Wadi Mujib

Anuncios

4 comentarios en “Jordania – Wadi Mujib

  1. Pingback: Jordania – Mar Muerto | impresionesviajeras

  2. Pingback: Jordania – Monte Nebo | impresionesviajeras

  3. Pingback: Jordania – Datos prácticos | impresionesviajeras

  4. Pingback: Jordania – Mádaba | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s