Jordania – Mar Muerto

El Mar Muerto es un lago salado de unos 810 km2 compartido por Israel al oeste y Jordania al este. Dos son las particularidades por las que es mundialmente conocido: ser el punto más bajo del planeta, situado a 400 metros por debajo del nivel del mar, y tener una concentración de sal nueve veces superior a lo normal.

DSC_0046


Esta elevada salinidad es la que provoca que sea imposible hundirse en sus aguas, al menos de forma natural, por lo que flotar no requiere esfuerzo alguno, e incluso quien no sabe nadar puede bañarse con toda tranquilidad, siendo ésta una de las razones por las que mucha gente acude a sus playas; otra, igual de importante, es que los minerales que contiene el agua poseen muchas propiedades terapéuticas que se venden por doquier en forma de cremas y demás productos cosméticos.

Como por suerte no tenemos ningún problema dermatológico, en nuestro caso fue la curiosidad de flotar en un mar/lago la que nos llevó hasta allí. Además, tras el palizón de Wadi Mujib   nos convenía siestear un rato en lo que quedaba de tarde, con la sana intención de esperar hasta la puesta de sol.

Toda la orilla del Mar Muerto, al menos la que recorrimos nosotros, es una sucesión ininterrumpida de hoteles y resorts de lujo. Descartada la idea de quedarnos una noche, no tanto por el precio sino porque las actividades que se suelen ofrecer en este tipo de instalaciones no nos atraen especialmente, elegimos el resort Oh Beach para pasar únicamente una tarde. Barato no es, 25 JOD (al cambio unos 32 euros) por persona, alquiler de toallas aparte, pero resulta que la playa pública también se paga, 20 JOD y, al parecer, está bastante sucia, por lo que mejor gastarse unos pocos dinares más a fin de tener mayores comodidades.

Las instalaciones de este resort, fabulosas, todo hay que decirlo, aunque si en algún momento de la historia hubo playa aquí (haciendo honor a su nombre) hoy ha desaparecido engullida por las piscinas, bares, plataformas, hamacas y tumbonas que se han apoderado del lugar. Lo que hay es un solarium de cemento del que parte una plataforma a modo de espigón desde donde uno se zambulle al mar o, mejor dicho, se desliza, porque en el agua cuesta incluso ponerse de pie: tanta es la sal que es imposible estar de otra manera que flotando y dejándose mecer en un baño de relax total y absoluto.

DSC_0047

Oh Beach

Tras un buen rato en remojo fui a que me embadurnaran con barro para comprobar los beneficios de esta práctica. Al parecer diez minutos son suficientes para conseguir una piel mucho más tersa; es cierto que lo estaba, pero resultó algo bastante efímero porque al cabo de un rato volvió a su estado habitual.

DSC_0051

Brazo con barro

Otro baño más para quitarme el barro y luego una buena siesta tumbados en la hamaca, pero la diversión no daba más de sí y decidimos dejar lo de la puesta de sol para otra ocasión, aún faltaba bastante y tanto rato de inactividad al final se hace hasta aburrido para personas poco amantes de la playa y la tumbona aunque se esté en un lugar tan especial como éste.

De esta forma, pasamos unas horas muy agradables haciendo el muerto en el Mar Muerto, que se llama así porque los elevados niveles de salinidad impiden que se desarrolle cualquier tipo de vida en él.

Enlaces:

Turismo de Jordania

Anuncios

3 comentarios en “Jordania – Mar Muerto

  1. Pingback: Jordania – Monte Nebo | impresionesviajeras

  2. Pingback: Jordania – Datos prácticos | impresionesviajeras

  3. Pingback: Jordania – Mádaba | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s