Jordania – Monte Nebo

Lugar sagrado para las tres religiones monoteístas, éste es el punto en el que Moisés divisó la tierra prometida antes de morir tras cuarenta años vagando por el desierto.

DSC_0072

En realidad, no era una visita que hubiéramos incluido en el planning, ya que para nosotros los lugares sagrados no tienen interés por sí mismos si no van acompañados de algún valor añadido como por ejemplo su belleza artística o paisajística; además, mucha gente que había pasado por allí anteriormente no recomendaba de forma especial la visita, siendo por tanto un lugar perfectamente obviable. Pese a todo, volviendo del Mar Muerto nos pillaba de camino y nuestro taxista, Jehad, nos propuso pararnos ni que fuera cinco minutos para echar un vistazo al panorama que contempló el profeta hace ni se sabe cuántos milenios.

Coincido plenamente con otros viajeros en que llegar hasta aquí sólo para esto no merece la pena. El paisaje no es en sí feo pero tampoco deslumbra; no obstante, si viene de paso no está de más pararse y echar unas cuantas fotos.

DSC_0073

Vistas panorámicas

En lo alto de la cima está la iglesia que por lo visto contiene unos interesantes mosaicos. En el momento en que fuimos estaba cerrada, si no entendí mal por obras, pero en cualquier caso ya era demasiado tarde para que estuviera abierta, y como mosaicos ya habíamos visto por la mañana en Mádaba, no nos supuso ningún disgusto no poder entrar.

Aprovecho esta entrada para hacer mi pequeña crítica a uno de los aspectos más molestos del país: la suciedad. La basura es omnipresente y no respeta ni siquiera los lugares más sagrados, pues el Monte Nebo parece un auténtico vertedero, con montones de desperdicios diseminados por la falda de la montaña que estropean muchísimo el lugar para los que no estamos acostumbrados a esta carencia absoluta de conciencia medioambiental. Y esto es así en todos los sitios que visitamos, de norte a sur y de este a oeste, no hay rincón que se salve de tener su dosis de suciedad.

DSC_0075b

Basura

Se completó nuestra primera jornada entera en Jordania visitando los mosaicos de Mádaba, haciendo el Siq Trail de Wadi Mujib, siesteando en el Mar Muerto y contemplando las vistas desde el Monte Nebo.

Jordania1

Ruta del primer día

Todo este circuito acompañados por el taxista que previamente habíamos contratado a través del Mosaic City Hotel de Mádaba. A decir verdad, nosotros preferimos movernos en transporte público, por decirlo de alguna manera nos parece más auténtico aunque sea más incómodo, pero en Jordania puede resultar complicadísimo desplazarse a según qué lugares en autobús o autocar, pues o no se proporciona información al turista o simplemente hay rutas que no existen. En este sentido es un país poco preparado para quien quiera viajar a su aire sin circuito organizado, o no están acostumbrados o no quieren estarlo, pero en cualquier caso hacer todo lo que hicimos ese día no habría sido posible sin Jehad esperándonos para llevarnos y traernos de un lugar a otro.

Enlace:

Turismo de Jordania

Anuncios

Un comentario en “Jordania – Monte Nebo

  1. Pingback: Jordania – Datos prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s