Jordania – Al Karak y el Camino de los Reyes

Aproximadamente a medio camino entre Mádaba y Petra por la Carretera de los Reyes, la ciudadela de Al Karak se sitúa en lo alto de una colina, como suele ser habitual en este tipo de edificaciones, que buscan la mejor posición para defenderse de los ataques enemigos.

DSC_0104b

Finalizada la estancia en Mádaba, nuestro siguiente destino nos esperaba en Petra, así que aprovechamos que teníamos que pasar por este punto para visitar el castillo de Al Karak, del que en realidad sólo quedan restos de lo que en su día fue un bastión de los cruzados. El viaje en sí fue una gozada por los espectaculares paisajes que se divisan desde la Carretera de los Reyes, o “Via Nova Traiana”, un camino construido en el siglo I d.C. por deseo del emperador Trajano para facilitar el movimiento de tropas y mercancías.

DSC_0085

Carretera de los Reyes

DSC_0094

Vistas

El castillo de Al Karak fue construido por los cruzados, quienes en el siglo XII hicieron de este lugar uno de sus principales feudos hasta que finalmente cayó en manos árabes, los cuales también dejaron su impronta arquitectónica. Las pocas estructuras que se conservan en el interior se encuentran en un estado semirruinoso, por decirlo suavemente, ya que a la normal degradación del paso de los siglos le sucedió un terremoto que a principios del siglo XX lo acabó de rematar.

DSC_0158

Castillo

De todo ello se deduce que la visita no puede ser muy larga, ya que las pocas paredes que se mantienen en pie requieren de mucha imaginación para hacerse ni siquiera una vaga idea de lo que fue en su tiempo un esplendoroso castillo.

DSC_0130

Capilla

DSC_0135

Pasadizo

DSC_0148

Restos del castillo

De esta forma, en una hora completamos el recorrido por los dominios de los cruzados, y eso que hicimos una visita doble ya que en la misma entrada un guía espontáneo, que hablaba un pésimo inglés, se nos enganchó durante un buen rato cual lapa humana, explicándonos atropelladamente lo más significativo del lugar. No nos dejó en paz hasta que le dimos dos dinares, lo cual lógicamente le pareció poquísimo habida cuenta del gran trabajo realizado, pero una vez librados de esta no deseada compañía volvimos a realizar el recorrido esta vez a nuestro aire, documentándonos con nuestra guía de papel, mucho más completa que las explicaciones anteriores, y demorándonos lo que nos parecía conveniente a fin de sacarle el máximo partido a la visita.

DSC_0162

Ventana con vistas

DSC_0144b

Dependencias

Personalmente, lo que más me gustó fueron las vistas desde el castillo, un espectacular mirador que en su día representaba una inmejorable defensa y que actualmente es un deleite para los ojos.

DSC_0111

Mirador

DSC_0138

Vistas

Ya de vuelta en la Carretera de los Reyes con nuestro taxista Jehad que es, sin duda, el rey de la carretera, divisamos preciosos paisajes desde el coche como la Reserva Natural de Dana, un espacio protegido que no pudimos visitar pero que, por lo que he podido leer, es uno de los lugares más atractivos del país. Por desgracia el tiempo es lo que más condiciona los viajes y aunque no nos guste hay que ir sacrificando lugares como éste.

DSC_0201

Paisaje

DSC_0211

Dana

Con la visita a Al Karak y el viaje hasta Petra por la Carretera de los Reyes pasó la segunda mañana de viaje. El balance fue positivo en lo que a las vistas panorámicas se refiere pero no tanto en la visita del castillo, que posee más riqueza histórica que atractivo visual.

Enlaces:

Turismo de Jordania

Anuncios

3 comentarios en “Jordania – Al Karak y el Camino de los Reyes

  1. Pingback: Jordania – Petra (I) | impresionesviajeras

  2. Pingback: Jordania – Datos prácticos | impresionesviajeras

  3. Pingback: Jordania – Wadi Mujib | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s