Jordania – Jerash

A poco más de una hora de carretera desde Amman  se encuentra otro de los lugares ineludibles de un viaje por Jordania: el yacimiento arqueológico de Jerash. Su buen estado de conservación, así como las excelentes obras de restauración, hacen de estas ruinas una interesante visita.

Para llegar a Jerash desde   Amman se puede coger un taxi, más cómodo y mucho más caro que el autobús, o bien arriesgarse a la aventura e ir en transporte público, más incómodo pero mucho más barato también. Nosotros optamos por este medio, ya un poco hartos de tanto taxi, por lo que nos dirigimos hasta la estación de Tabarbour (aunque el taxi para llegar hasta aquí resultó imprescindible pues está lejísimos del centro) y nos subimos a un destartalado minibús que tendría a lo sumo entre 10 y 12 plazas. Aparte de no estar indicado en ningún lugar su destino, el autobús no tiene horario alguno sino que sale cuando se llena; por suerte la espera fue bastante corta y, una vez todos acomodados, nos dirigimos hacia Jerash. En poco más de una hora estábamos entrando en el recinto arqueológico por el Arco de Adriano, el monumental acceso al yacimiento.

Arco de Adriano

Siguiendo el camino se llega a la Plaza Oval, espectacular construcción elíptica cuya belleza se aprecia mucho mejor desde lo alto del Templo de Zeus.

Plaza Oval

A la izquierda está el Teatro Sur, una construcción del siglo I d.C. con capacidad para 3.500 espectadores y todavía en uso pues aquí se celebra anualmente el Festival de Jordania.

Teatro Sur

Siguiendo el Cardo Máximo, la ancha vía porticada que atravesaba la ciudad hasta el norte y que contaba con la mayoría de edificios públicos, llegamos hasta el Macellum y, poco después, hasta la Catedral, que se encuentra en bastante mal estado de conservación y de la que apenas se adivina su estructura.

Cardo Máximo

Macellum

Catedral

Un poco más adelante, el Templo de Artemisa, imponente edificio con unas magníficas columnas que milagrosamente se mantienen en pie pese al transcurso de los siglos.

Templo de Artemisa

Columnas

Un corto paseo nos llevó hasta prácticamente el final del recinto, donde se encuentra el Teatro Norte, que ha sido objeto de una evidente restauración.

Teatro Norte

Desde el escenario

Contraste

A la vuelta, en lugar de desandar lo andado por el Cardo Máximo cogimos el camino que pasa por detrás del Templo de Artemisa y donde se encuentran multitud de restos de iglesias que, obviamente, son posteriores en su construcción a la época romana pero que han aguantado peor el peso del tiempo.

Antigua iglesia

Al estar más elevado, desde este camino se puede contemplar el recinto en su totalidad y desde otro ángulo, por lo que es totalmente recomendable dar este rodeo una vez finalizada la visita.

Teatro Sur

Vista general

Plaza Oval

Aunque claramente separadas, la antigua ciudad de Jerash se halla prácticamente integrada en la ciudad moderna del mismo nombre, de hecho una buena parte de las murallas pasa por ésta, creando un contraste muy fotogénico.

Columnas

La ciudad moderna

Unas tres horas nos llevó completar el recorrido, que realizamos por la tarde cuando la luz del sol hace aún más atractivo este enclave, dejándonos así un gratísimo recuerdo de nuestra última etapa por tierras jordanas.

Flores en Jerash

Era hora de volver a   Amman   con el mismo autobús que nos había llevado. Como nos habíamos bajado en un lugar que no se correspondía con la entrada nos dedicamos a buscar la parada pero, tras mucho indagar y preguntar, no conseguimos encontrarla. Por suerte, mientras íbamos por la calle acompañados de una familia que amablemente intentaba indicarnos cómo ir hasta  Amman, pasó el autobús con la puerta abierta y un chico colgado de la barra vociferando el nombre de la capital jordana. Nos subimos casi al vuelo y, tras un trayecto de cinco minutos, estuvo un buen rato en una esquina (¿sería ésa la parada?) para que ese mismo chico recorriera los alrededores en busca de pasajeros. Cuando finalmente consiguió llenar el autobús, éste se puso en marcha en dirección a Amman . Durante un buen rato el viaje transcurrió sin más incidentes hasta que, sin previo aviso (o sí pero no lo entendimos), nos obligaron a bajarnos a todos para hacernos subir a otro autobús. Otros cinco minutos de tranquilidad cuando, en medio de una autopista, volvieron a hacernos bajar pero esta vez sin vehículo sustituto a la vista, por lo que siendo ya noche cerrada y empezando a refrescar, consideramos que la aventura había sido suficiente y quisimos parar un taxi que nos llevara directamente al hotel sin más sustos. Obviamente, cuando más se necesita algo menos se encuentra, por lo que todos los taxis que pasaban estaban ocupados, hasta que uno se paró y, aunque llevaba ya un pasajero, compartimos con él una parte de la carrera.

La última cena de nuestra estancia en Jordania la hicimos en un restaurante armenio de Rainbow Street, una de las calles más animadas de  Amman donde lo que no faltan son lugares para comer y beber. Lo probamos un poco a la aventura y, aunque no fue nada excepcional, al menos resultó original.

Al día siguiente tocaba madrugar para ir en busca del avión que nos llevara de vuelta a casa, concluyendo así una intensa semana recorriendo Jordania y sus lugares más emblemáticos.