Besalú (Girona)

Besalú tiene el merecido título de ser uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. Visitar su centro urbano es disfrutar de un ambiente milenario gracias a un patrimonio arquitectónico perfectamente conservado.

DSC_0045b

El que fuera condado de Besalú, uno de los más importantes de la época, comprendía un amplio territorio que llegaba hasta Camprodón y Figueres. De ese antiguo esplendor son testimonio el puente milenario, el Barrio Judío, el monasterio de Sant Pere, la iglesia de Sant Vicenç… Un bonito recorrido que se convierte en muy interesante si va acompañado de una buena visita guiada.

Atravesar el puente, símbolo de Besalú, es el primer paso para empezar a descubrir el enorme encanto de este pueblo medieval.

DSC_0012b

Puente sobre el río Fluvià

Su origen se remonta al siglo XI pero lógicamente ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones, la última tras ser dinamitado durante la Guerra Civil. En la torre central se colocó en época medieval un peaje obligatorio.

Desde cualquier ángulo se ve precioso y resulta de lo más fotogénico.

DSC_0041b

Puente milenario

Siguiendo por la calle donde desemboca el puente se llega hasta la Plaça de la Llibertat, una plaza porticada en el centro de Besalú. Aquí se encuentra la Oficina de Información Turística en la que se puede contratar alguna de las visitas guiadas que ofrecen. Como quiera que Besalú fue en tiempos un importante enclave judío (de hecho actualmente pertenece a la Red de Juderías de España), una visita muy interesante es la que recorre los puntos más importantes de este antiguo barrio, con la bajada al baño de purificación como punto culminante, pues no se puede acceder si no es con guía. La importancia de este lugar reside en que es el único baño judío encontrado en España, y además en perfecto estado, pues estuvo oculto durante siglos hasta que las reformas en una casa lo dejaron al descubierto.

Justo encima están los restos de la sinagoga y alrededor las casas que habían sido de los judíos más influyentes, en algunas de las cuales se aprecia todavía la “mezuzá”, o receptáculo para colocar un pergamino con oraciones, en la puerta de entrada. Gracias a las explicaciones de una estupenda guía podemos darnos cuenta de estos detalles que de otra forma nos pasarían desapercibidos.

Tras este paseo por la historia judía de Besalú nos encaminamos hacia la iglesia que formaba parte del conjunto monástico de Sant Pere, desaparecido éste tras la Desamortización de Mendizábal. Consagrada en el año 1003, es una construcción imponente dentro de su sencillez románica.

DSC_0021b

Iglesia de Sant Pere

En su fachada se aprecian las esculturas de dos leones que pisan con sus patas a unas figuras medio fabulosas mientras un mono se cobija bajo el vientre del de la izquierda: simbología románica de primer orden.

DSC_0019b

Los leones de la fachada

Aunque su interior es muy sobrio no carece de elegancia, e interesante resulta su deambulatorio, el lugar por el que los peregrinos deambulaban para venerar las reliquias que se conservaban en la iglesia.

DSC_0016b

Nave central

De la misma fecha es la iglesia de Sant Vicenç, la hermana pequeña de Sant Pere, si bien ya tiene algunos elementos góticos, como su rosetón. En su interior se conservó durante siglos un trozo de la Veracruz, que fue sustituida por otra tras su desaparición en 1923.

DSC_0025b

Fachada occidental

DSC_0028b

Ábsides

Éstas serían las visitas más típicas de Besalú, pero hay otros muchos rincones encantadores en este pueblo que tan bien ha sabido conservar su patrimonio románico: no por casualidad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1966. Un lugar capaz por sí solo de transportarnos al pasado sin el más mínimo esfuerzo ya que resulta fácil imaginar cómo era entonces la vida dando un simple paseo por sus callejuelas.

DSC_0023b

Prat de Sant Pere

DSC_0030b

Plaça de la Llibertat

DSC_0033b

Un poco de modernidad

Un buen lugar para comer en el mismo centro de Besalú es el restaurante Cúria Reial, ubicado en un edificio construido en el siglo XIV. Cocina de toda la vida y con muchos ingredientes de la tierra volcánica de la comarca. Su interior se ha respetado tal como era y tiene unas preciosas vistas al puente medieval desde su terraza.

Por último, sería imperdonable irnos de Besalú sin haber probado la ratafía, un licor hecho a base de hierbas aromáticas, especias y aguardiente que entra fantásticamente bien.

besalu2

Besalú en el mapa

Enlaces:

Oficina de Turismo de Besalú

Red de Juderías

Restaurante Cúria Reial

Mapa de Besalú

 

Anuncios

2 comentarios en “Besalú (Girona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s