Vietnam – Delta del Mekong

La naturaleza es el gran atractivo de la zona del Mekong, río que nace en el Tibet y antes de desembocar en el mar forma un delta de nueve brazos en el sur de Vietnam. Fuimos hasta allí atraídos por los mercados flotantes y para recorrer un trocito de este famoso río.

Llegamos a Ho Chi Minh sobre las 8 de la tarde y nos fuimos directamente al hotel que habíamos reservado muy cerca del aeropuerto con la idea de salir a la mañana siguiente en dirección hacia el Delta. Como base para visitarlo elegimos la ciudad de Can Tho, por estar cerca de uno de los mercados flotantes más grandes y también por tener aeropuerto, ya que en lugar de volver a Ho Chi Minh tras la visita nos dirigimos directamente hacia Hoi An.

Ir a un mercado flotante y verlo en su máximo esplendor significa darse el madrugón del siglo, pues la actividad comienza sobre las 5 de la mañana y sobre las 8 ya empieza a declinar. Por tanto, tras la paliza del vuelo desde Barcelona no nos pareció oportuno levantarnos a las 3 de la madrugada para estar en Can Tho esa misma mañana, así que dedicamos el primer día en Vietnam a desplazarnos hasta allí y tomarnos la jornada con calma, dejando el mercado para el día siguiente.

Para llegar a Can Tho, situada a 169 km. al sur de Ho Chi Minh, se tarda unas tres horas y media en autobús y cuesta unos 5 euros. Se coge en la parada de Mien Tay, a donde nos llevó primero un taxi hasta una parada intermedia de autobuses y, desde aquí,  finalmente a la estación grande.

Autobús Futa

Si la noche anterior el tráfico me impactó bastante por los alrededores del aeropuerto, visto con la luz del día ya me pareció absolutamente demencial y uno de los aspectos de la vida cotidiana vietnamita que más chocante y extraordinario me resultó, pues el caos circulatorio está presente no sólo en las grandes ciudades sino en todos los rincones del país. Es algo realmente asombroso.

Motos en Can Tho

La ciudad de Can Tho no es nada del otro mundo, eso sí, baratísima. En el hotel nos hicieron un upgrade así que por poco más de 20 euros nos dieron una habitación con terraza que parecía un jardín y tenía hasta jacuzzi, lástima que sólo estuvimos una noche y no pudimos aprovecharlo. Comimos también por un precio irrisorio, 2 euros, es decir que desde un punto de vista económico el día no pudo ser mejor.

Terraza-jardín

Vistas desde el hotel

Restaurante Quan Com Chay Cuong

Ahora bien, el pequeño paseo urbano por Can Tho sirvió para llenar la tarde sin más pretensiones, tampoco tenía ninguna expectativa al respecto salvo la de matar el tiempo.

Pagoda Khmer

Pagoda de Ong

Hai Ba Trung

Vista urbana

Por fin al día siguiente llegó uno de los platos fuertes del viaje: ir a visitar los mercados flotantes, puntos de comercio muy extendidos por todo el Sudeste asiático. El de Cai Rang, uno de los más grandes de la zona, está a 7 km de Can Tho. Obviamente, lo ideal es verlos desde un barco para tener una experiencia más cercana, pero a mí me gustan las alturas para obtener una perspectiva más global; por desgracia, no me fue posible contemplar la vida del mercado desde el puente cercano por la idiosincrasia de la excursión contratada, que nos recogió y dejó a sólo 5 minutos del hotel; para cuando volvimos, ya era demasiado tarde para acercarnos otra vez hasta el mercado.

Para no complicarnos la vida, contratamos el paseo en barco desde el mismo hotel en el que nos alojamos. Unas cuatro horas por 20 euros no nos pareció un mal precio, pero seguro que negociando con alguna de las barqueras del puerto, que asaltan al turista a la mínima oportunidad, se puede conseguir más barato.

El mercado me pareció un lugar curioso pero no consiguió despertar mi entusiasmo. Como he dicho antes, habría preferido verlo desde arriba para apreciar mejor el colorido y el movimiento de los barcos en su quehacer comercial, pero como no me fue posible tuve que conformarme con esta visión parcial.

Mercado de Cai Rang

Barco- tienda

Barco-tienda

Vendedora

Desde el barco

Hora de desayunar

El paseo empezó a gustarme muchísimo más cuando nos adentramos en un pequeño canal casi solitario, estábamos atravesando un trozo de selva auténtica como si fuéramos en busca del coronel Kurtz.

Hacia el canal

En la orilla del río

Vieja cabaña

Selvático paisaje

Canal del Mekong

Solitaria vendedora

Pero lo mejor, sin ningún género de dudas, la vida en el delta que pude percibir desde el barco. Los vietnamitas usan el río, que dicho sea de paso está más que sucio, para todas sus necesidades higiénicas: lavarse el pelo, hacer la colada, fregar los platos… Entiendo que la falta de agua corriente es lo que les obliga a hacer del río una bañera, una lavadora o un lavavajillas, es decir, lo más diametralmente opuesto a nuestras costumbres occidentales.

Haciendo la colada

Fregando los platos

Lavándose la cabeza

Sofocados por el calor y con la espalda molida después de estar cuatro horas en un barquito más viejo que el viejo barquero finalizó este paseo que resultó más interesante que bonito. Desconozco si en la actualidad el mercado flotante desarrolla una actividad comercial que justifica su existencia o bien se ha convertido en un reclamo turístico más, un vestigio del pasado que ahora tiene su razón de ser en los visitantes. Parece raro que en una ciudad de más de un millón de habitantes éstos sigan yendo a comprar al río como sus antepasados, pero en Vietnam todo es posible.

Enlaces:

Los autobuses hacia Can Tho salen de la estación de Mien Tay cada treinta minutos las veinticuatro horas del día: Autobús a Can Tho

El Kim Lan, un sencillo hotel que a nosotros nos fue de lujo: Hotel Kim Lan

Opiniones del restaurante Quan Com Chay Cuong  en Tripadvisor: Quan Com Chay Cuong