Vietnam – My Son

Las ruinas de My Son, a pocos kilómetros de Hoi An, pertenecen a la antigua cultura cham, que instaló aquí un centro religioso entre los siglos IV y XIII. El paso del tiempo, el pillaje de algunos pueblos y, sobre todo, los bombardeos durante la guerra de Vietnam, destruyeron la mayoría de templos, algunos de los cuales se están reconstruyendo después de que el yacimiento fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

DSC_0449

La duda de si emplear unas cuantas horas visitando My Son en lugar de dedicarlas a Hoi An se resolvió desde el momento en que decidimos que en este viaje no haríamos el salto hasta Angkor, ya que según los que han estado en ambos sitios My Son no le llega ni a la suela de los zapatos, dicho vulgarmente. Descartada Camboya, no quisimos perdernos al menos un pequeño ejemplo de los templos cham.

DSC_0447

Figuras cham

My Son se encuentra a unos 40 kilómetros de Hoi An, y para llegar hasta allí nos pareció que lo más fácil y práctico era coger un taxi que nos esperara para volver, sin tener que estar pendientes de los horarios del transporte público ni de excursiones organizadas. Una hora aproximadamente es lo que tardamos en llegar, pues aunque en Vietnam el tráfico no se rige por ninguna norma conocida, la velocidad está muy limitada y se tarda bastante en recorrer distancias muy cortas.

A primera hora de la mañana ya estábamos en la puerta del recinto, para evitar en la medida de lo posible el calor de las horas centrales del día y también para que nos quedara suficiente tiempo libre para visitar Hoi An al volver de My Son. Lo segundo lo conseguimos pero el calor, no obstante el madrugón, se hizo notar de lo lindo.

El yacimiento está dividido en grupos: B, C y D, los mejor conservados, están prácticamente juntos y cuesta ver dónde termina uno y empieza el otro. En cualquier caso, se percibe como un todo cuando se recorre.

DSC_0424

My Son

De entre los edificios semirruinosos destaca la torre B5, que con su tejado en forma de barco puede considerarse uno de los más enteros.

DSC_0454

Torre B5

El resto del conjunto posee templos más o menos bien conservados; en algunos se reconoce lo que fue en tiempos pasados, otros están totalmente desfigurados.

DSC_0433

Pabellón

DSC_0435

Ruinas

Uno de los pabellones ha sido habilitado como pequeño museo y en él se conservan algunas de las esculturas que antiguamente adornaban los templos.

DSC_0462

En el museo

Otras figuras aún están fuera, en el paseo central entre los dos pabellones más grandes.

DSC_0455

En el paseo central

Aunque parece ser que el grupo A era uno de los más impresionantes del recinto, ha tenido que ser prácticamente reconstruido tras los bombardeos de 1969. Se nota la intervención posterior en el ladrillo de diferente color.

DSC_0478

Grupo A

Las figuras de las esquinas parecen las originales.

DSC_0479

Figura esquinera

Finalmente, en los grupos E y F hay un templo ya finalizado y otro que está en vías de serlo, en el que puede apreciarse perfectamente los efectos de las bombas americanas.

DSC_0490

Templo reconstruido

DSC_0496

Templo destruido

Unas dos horas nos llevó completar el circuito, entreteniéndonos mucho e, incluso, pasando más de una vez por el mismo sitio para repetir las fotos sin gente. Es decir, es un recinto pequeño perfectamente abarcable en poco tiempo y que se recorre sin dificultad alguna, aunque hay que tener cuidado con el calor porque está en medio de la selva y también vigilar no salirse de los caminos señalizados pues, aunque se ha limpiado la zona en profundidad, en su día estuvo minada.

Para ser sinceros, My Son me gustó pero no me pareció espectacular. Reconozco el atractivo de sus templos así como su indudable importancia histórica, pero lo que más me llamó la atención, aunque sea una tontería, fue el entorno natural que creaba un contraste perfecto entre el color verde selvático y la piedra marrón; me pareció el lugar idóneo para construir estos templos.

DSC_0434

Vista general

DSC_0468

Riachuelo

DSC_0417

Mariposa

Enlaces:

Unesco

Anuncios

Un comentario en “Vietnam – My Son

  1. Pingback: Vietnam – Datos prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s