Vietnam – Halong

Con sus más de 1.500 islotes, la bahía de Halong es uno de los lugares más visitados de Vietnam. Estas formaciones kársticas surgidas del mar, que encierran cuevas y playas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994.

IMG_2273

Bajando del tren en Hanoi procedentes de Sapa a las 4:30 de la madrugada nos quedaban cuatro largas horas hasta que pasara a recogernos el autocar que tenía que llevarnos hasta Halong. Al alterar el planning y aplazar el crucero por la bahía a causa del temporal marítimo de la semana anterior, nos encontramos con que no teníamos alojamiento ese día por lo que tras esperar que abrieran los bares para tomar al menos un desayuno, nos sentamos pacientemente en la calle a hacer tiempo hasta que vinieran a buscarnos. La nota emocionante de ese día fue que la cámara de fotos decidió romperse en ese justo momento, harta de todo lo que le había hecho padecer en Sapa, por lo que deprisa y corriendo fuimos a comprar otra, la más barata que encontramos, para salvar los días que nos quedaban de viaje. No me imaginaba ir a la bahía de Halong, una de las maravillas naturales del mundo, y no poder hacer ni una foto. Por suerte las tiendas abren prontísimo y a las 8 de la mañana ya teníamos una compacta para salir momentáneamente del paso.

Mi idea inicial para visitar este lugar era dormir en tierra firme y alquilar un barco durante un día para navegar entre los islotes. Pero tras leer comentarios de otros viajeros que decían que ver la puesta y la salida del sol desde el barco es algo inolvidable, decidí hacer un crucero de dos días y una noche, como lo venden las compañías turísticas, aunque en realidad no son más de veinticuatro horas muy mal aprovechadas.

Entre llegar hasta Halong por una carretera infernal, pararnos en una tienda, bajar del autobús, subir a una lancha, llegar al crucero, hacer el cheking y recibir unas instrucciones básicas, era ya media mañana y hora de comer. El paisaje que nos envolvía era ciertamente alucinante y por el momento no me arrepentía de haber contratado el crucero.

IMG_2245

Islotes

IMG_2295

Navegando

Además las instalaciones eran más que correctas y éramos a lo sumo unas doce personas, por lo que en principio todo apuntaba a que sería una jornada deliciosa navegando por el golfo de Tonkin.

IMG_2292

Desde el camarote

Después de comer nos propusieron ir a unas grutas por las que lógicamente el barco no podía entrar, así que cogimos unos kayaks. No hay fotos del momento porque tuvimos que dejar la cámara, ya que acabamos tan empapados que no quería que también la nueva se me estropeara, pero valió mucho la pena meterse por las cavidades de los islotes y salir nuevamente al mar que parecía más bien un lago encerrado entre rocas. La parte negativa es que en ocasiones parecía que estuviéramos jugando a los kayaks de choque, pues era tal la cantidad de botes concentrada en ese mismo momento y lugar que era imposible circular sin chocar con los de delante o los de al lado. Quizás haya alguna razón que se me escapa, pero no entendí por qué en un lugar tan grande con más de 1.500 islas tienen que llevar a todos los turistas al mismo sitio.

IMG_2302

Kayak

Acabada la excursión en kayak había la posibilidad de bañarse al lado del crucero, pero sinceramente, aunque no lo parezca por las fotos, el agua estaba sucísima, incluso vi un gato muerto flotando, así que no me atraía en absoluto meterme en ese mar de un espléndido color esmeralda pero rebosante de porquería.

IMG_2272

Verde esmeralda

A partir de este momento, más o menos sobre las tres, nada más que hacer salvo ver toda la tarde las mismas rocas, ya que lo de navegar entre islotes debí de haberlo soñado cuando reservé el crucero pues el barco no se movió ni un milímetro. En realidad quedaban apenas dos horas para que anocheciera, y tampoco vi ponerse el sol pues aunque había aparecido durante algún rato, en ese momento estaba muy nublado; de esta forma la razón básica de estar allí se esfumaba por momentos.

IMG_2281

Anochece

IMG_2356

Hora azul

Lo que sí estuvieron llegando durante toda la tarde fueron más barcos que se quedaron anclados en la misma zona que nosotros, por lo que juraría que al final había más cruceros que islotes a nuestro alrededor, y es lo que estuvimos contemplando el resto de la tarde.

IMG_2398

Un lugar muy concurrido

Tras varias horas esperando en la cubierta del barco llegó la cena y se incorporaron los que hacían el crucero de dos días que habían vuelto de alguna excursión. Por suerte a nadie se le ocurrió secundar la genial idea del karaoke, como los del barco vecino, así que al menos en este sentido estuvimos más tranquilos. Un último paseo por la cubierta y a dormir: esto es todo lo que dio de sí la primera jornada en Halong, que a mí se me antojó muy pobre teniendo en cuenta todo lo que puede dar de sí este fantástico lugar.

IMG_2397

Los vecinos del karaoke

A la mañana siguiente el sol seguía sin aparecer, por lo que el madrugón fue inútil, así que a esperar para ir a visitar Hang Sung Sot o Cueva del Aturdimiento, una de las más concurridas de la bahía.

IMG_2437

Cerca de la cueva

El lugar me pareció espectacular. La cueva por dentro dispone de una fantástica iluminación y mi pequeña cámara dio un resultado tan extraordinario como inesperado.

IMG_2432

Entrada a Hang Sung Sot

IMG_2446

Hang Sung Sot

IMG_2455

Hang Sung Sot

IMG_2462

Hang Sung Sot

IMG_2469

Hang Sung Sot

Las vistas de la bahía también me parecieron fantásticas, pues soy de la opinión que este tipo de paisajes deben verse desde arriba para apreciarlos en su conjunto, de otra forma con la cercanía se pierde la perspectiva que impide hacerse una idea de la magnitud y belleza de lo que se está casi tocando pero no contemplando en su totalidad.

IMG_2497

Desde arriba

IMG_2501

Desde arriba

Una vez finalizada esta interesante excursión, pese al gentío turístico que había dentro y fuera de la cueva, nuevamente hacia el barco para hacer deprisa y corriendo el cheking y recoger las maletas. Nos dieron el último almuerzo y a partir de aquí otro montón de horas muertas que intentaron llenar con un tonto cursillo de cocina. Luego otra vez en la lancha hasta el puerto a coger el autobús de vuelta a Hanoi, en total no habían pasado ni veinticuatro horas desde que habíamos pisado ese mismo puerto, así que lo de los dos días y una noche de crucero no lo veo por ningún lado, será que en esas latitudes el tiempo se cuenta de otra manera.

Antes de abandonar el crucero otra tormenta amenazaba con aguar la fiesta de los siguientes viajeros, pero creo que al final quedó en una simple llovizna insignificante.

IMG_2527

Lloviendo

Habíamos ya visitado lo mejor de Vietnam, bahía de Halong incluida en este ranking, un lugar extraordinario que se merece la fama que tiene. No obstante, me fui con un sabor agridulce porque pese a la belleza del paisaje me pareció que nuevamente nos habían tomado el pelo, o al menos para mí es una burla pasar un día entero, rodeada por una naturaleza que sólo se encuentra en algunos lugares privilegiados de la tierra, para hacer solamente una salida en kayak y la visita a una cueva, por no mencionar el dineral que cuesta este tipo de cruceros. Al final, una turistada en toda regla, en la que las actividades de relleno se convirtieron casi en el objetivo de la estancia y, por el contrario, conocer y explorar la zona fue algo secundario, además siempre a golpe de pito para pasar luego horas enteras mano sobre mano. Por eso, sigo pensando que mi idea original de dormir en tierra firme y navegar de verdad durante todo un día en un barco más pequeño que pudiera meterse por todos los rincones y llevarnos a lugares menos concurridos, era la más acertada.

Enlaces:

Bahía de Ha Long

 

Anuncios

Un comentario en “Vietnam – Halong

  1. Pingback: Vietnam – Datos prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s