Vietnam – Cu Chi

La red de túneles de Cu Chi utilizada por los soldados del Vietcong fue un elemento clave en la derrota del ejército estadounidense. Estas antiguas ciudades subterráneas, que contaban con todo tipo de equipamientos, llegaron a alcanzar los 250 kilómetros sólo en esta zona.

IMG_2728

Lo más fácil para ir hasta Cu Chi fue contratar una excursión organizada a través del hotel en el que nos alojábamos en Ciudad Ho Chi Minh, ya que al ser nuestra última mañana en Vietnam y no disponer de información sobre cómo llegar por nuestra cuenta en transporte público, en el hipotético caso de que ello sea posible, no podíamos permitirnos el lujo de perder el tiempo investigando. Preguntarlo a quien lo organiza y, por consiguiente, se gana el sustento, nos pareció inútil además de poco práctico. Las excursiones duran medio día y se pueden hacer por la mañana o por la tarde. Entre ir y volver se tarda unas seis horas, pues aunque no está lejos las carreteras vietnamitas no son precisamente autopistas de cinco carriles.

A unos 40 kilómetros de Ciudad Ho Chi Minh, los túneles de Cu Chi están enclavados en medio de la selva, por lo que es un lugar lleno de insectos, caluroso como pocos y, según el guía, con algún que otro habitante de la familia de las serpientes, aunque yo no llegué a ver ninguna. En resumen, se trata del escenario bélico auténtico en el que se desarrolló una buena parte de la guerra de Vietnam, y aunque se ha acondicionado y limpiado para las visitas, en su conjunto se ha conservado tal cual como fue concebido.

IMG_2703

Selva

La visita se inicia en una sala habilitada como museo de “recuerdos” de guerra, con alguna que otra bomba y diversos artefactos bélicos.

IMG_2678

Museo

Adentrándonos ya en la selva nos topamos con una de las consecuencias de los bombardeos americanos, que ha dejado una profunda e imborrable huella.

IMG_2685

Cráter

La foto más típica de este lugar, mil veces reproducida, es la de un guía vestido de soldado metiéndose por una de las numerosas entradas a los túneles. Estas trampillas estaban tan bien disimuladas entre el vergel selvático que a los americanos les resultaba imposible encontrarlas, de ahí el éxito de este lugar.

IMG_2687

Entrada al túnel

Impresionantes fueron las trampas ideadas para que cayeran los soldados del bando contrario, como por ejemplo esta abertura con pinchos en su interior. Caer ahí significaba una muerte segura.

IMG_2702

Trampa mortal

Parece imposible que alguien pueda pasar por un agujero tan pequeño, pero la realidad es que por estas entradas de dimensiones liliputienses accedían los vietnamitas a su refugio subterráneo.

IMG_2708

Agujeros de entrada

Y el plato fuerte de la visita es, cómo no, entrar y atravesar uno de los túneles. Hay muchos accesos, uno de los cuales está situado debajo de un tejado de palmas en el que hay una escalerilla por la cual se mete uno en el submundo. Es una experiencia no apta para quien padezca claustrofobia ni para cardíacos, pues los pocos minutos que dura el recorrido pueden parecer horas en ese pasillo oscuro en el que hace un calor insoportable y por el que incluso yendo en cuclillas cuesta avanzar al ir chocando contra las paredes. En tan breve trayecto puede hacerse uno a la idea perfectamente de cómo debía ser la vida allí mientras iban cayendo las bombas enemigas. Si ya fue dificultoso atravesar unos metros una sola vez, pensar que esto era lo cotidiano durante años resulta impresionante.

IMG_2715

Uno de los accesos a los túneles

Además de esto, en el subsuelo de varias cabañas se han reproducido diferentes escenas cotidianas, como la forma de subsistir durante la guerra o bien las reuniones de los mandos militares. Unos maniquíes a tamaño natural van vestidos de uniforme para ponernos aún más en situación.

IMG_2724

Maniquíes

Una interesantísima visita, de las mejores de todo Vietnam para mi gusto. Adentrarse en la selva en un escenario histórico de esta magnitud fue una experiencia insuperable y también inolvidable.

Anuncios

3 comentarios en “Vietnam – Cu Chi

  1. Pingback: Vietnam – Datos prácticos | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s