París – Eiffel y Notre Dame

Con más de 300 metros de altura, la majestuosa Torre Eiffel domina el perfil de París y constituye su símbolo más auténtico. Por otro lado, la catedral de Notre Dame es una obra cumbre del estilo gótico.

DSC_0221

Imposible decir algo sobre la Torre Eiffel que no se haya ya escrito miles de veces. El símbolo de París, pese a que fue recibido con muy poco entusiasmo en el momento de ser construido, atrae cada año a unos 7 millones de personas, colocándose como el monumento de pago más visitado del mundo, con lo cual es fácil deducir que las colas que se forman para subir pueden llegar a ser antológicas. Por ello es muy recomendable adquirir las entradas previamente por Internet, pero no es tarea fácil y hay que insistir hasta el aburrimiento ya que el sistema de venta consiste en que van “liberando” cada día algunos billetes, es decir que si cuando se entra no hay para la fecha elegida no significa que se hayan agotado sino que en cualquier momento pueden “liberar” más. Sin acabar de entender muy bien los motivos de esta política de ventas exasperante para cualquiera nos fuimos de aquí sin entradas, pues por más que lo intenté no conseguí comprarlas. Como no estaba dispuesta a pasar por París sin subir a la Torre, salimos del hotel cuando aún no habían acabado de poner las calles para llegar antes de que abrieran y, aunque ya había gente esperando, al final estuvimos unos treinta y cinco minutos hasta la taquilla y luego otros treinta hasta el primer ascensor. Podría haber sido mucho peor, y es evidente que en este caso dios nos ayudó por ser madrugadores.

DSC_0090

Amanece en París

DSC_0093

Saliendo el sol

Para matar el tiempo mientras esperábamos hice unas cuantas fotos desde la base con el sol acabándose de despertar.

DSC_0098

Base de la Torre

DSC_0101

Desde el Campo de Marte

En la segunda planta ya se tienen unas vistas extraordinarias de toda la ciudad, incluso hay quien opina que son mejores que desde el último piso.

DSC_0111

El Sena

DSC_0119

Desde la segunda planta

Desde los 276 metros que se alcanzan en la tercera planta se ve todo muy pequeño y no sabría decir cuál de las dos panorámicas me gusta más, así que lo mejor es subir hasta arriba de todo y disfrutar de ambas.

DSC_0179

Arco de Triunfo

El ascensor de bajada hace una parada en la primera planta, y aunque parece más de lo mismo, la novedad es que han puesto una plataforma transparente en el centro de la Torre y hasta una mini pista de patinaje gratuita. Las vistas desde aquí también tienen su encanto, lástima que el sol no me permitió hacer mejores fotos de la zona del Campo de Marte.

DSC_0194

Campo de Marte

Un paseo por el Campo de Marte hacia arriba para sacar las últimas fotos diurnas de la Torre, un monumento que está entre mis preferidos en el mundo desde la primera vez que lo vi. Será porque se la ve tan esbelta siendo tan resistente, austera al mismo tiempo que elegante, y moderna pese al tiempo transcurrido desde su construcción. No sabría decir por qué pero cada vez que voy me gusta aún más que la anterior.

DSC_0226

Árboles en invierno

Tocaba ahora otra subida, la de las Torres de Notre Dame después de visitar el templo. Juntar ambas actividades en un solo día no parecía a priori una buena idea por su similitud, y tampoco lo era porque entre unas cosas y otras ya era media mañana y el Paris Museum Pass, la tarjeta que permite entrada prioritaria, no es operativa aquí, por lo que nos esperaba un buen rato de cola. No obstante, igualmente nos acercamos hasta la Catedral y, para nuestra sorpresa, la huelga que el día anterior nos encontramos en la Sainte Chapelle se había trasladado hasta aquí, por lo que el acceso a las Torres estaba cerrado por este motivo.

Ajustándonos a esta circunstancia, visitamos Notre Dame por dentro. Empezada en el siglo XII en el estilo por aquel entonces predominante en la arquitectura religiosa, el gótico, no se concluyó hasta mediados del XIV.

DSC_0243

Catedral de Nôtre Dame

Las tres portadas están ricamente decoradas con imágenes de profetas, santos, reyes, la Virgen, y toda la corte celestial, y se representan también escenas de sus vidas, en un alarde escultórico digno de su época.

DSC_0242

Las tres portadas

DSC_0581

Detalle de la portada central (del Juicio Final)

El interior, como buen ejemplo del gótico, es diáfano y tiene un aspecto de gran ligereza, en contraposición al pesado y oscuro románico de la época anterior. Ello gracias a unas grandes vidrieras que permiten el paso de la luz y a que los puntos de apoyo se encuentran en el exterior, despejando así el interior de las iglesias.

DSC_0244

Nave central

DSC_0259

Vidriera

Si bonito es su interior y también su portada, la cabecera de Nôtre Dame es igualmente notable. Se aprecian perfectamente los arbotantes que sirven de apoyo al edificio, elemento muy característico del gótico y que en este caso resulta especialmente bello.

DSC_0306

Cabecera de Nôtre Dame

Rodeando Nôtre Dame pasamos por el Puente de Archéveché, que también tiene miles o hasta millones de candados, unos ligados a otros en una sucesión casi infinita que si sigue así en pocos años ocupará todo la anchura del puente.

DSC_0299

Puente de Archéveché

DSC_0296

Miles de candados

Completamos el paseo por el Quai de Montebello contemplando Nôtre Dame desde todos los ángulos posibles.

DSC_0310

Contrapicado

DSC_0313

Desde el Petit Pont

Todavía había bastante gente esperando para entrar en la Catedral, suerte que como es gratuita la espera suele ser muy corta pues sólo hay que pasar el control de seguridad y va bastante rápido.

DSC_0311

Plaza Parvis

Sabiendo que ese día estaba abierta, volvimos a probar suerte en la Sainte Chapelle, con no demasiadas esperanzas porque éste es otro de los monumentos de cola única, es decir que aquí el Paris Museum Pass no sirve para nada; siendo ya primera hora de la tarde y con horario de cierre a las 17:00, las probabilidades de que nos quedáramos fuera eran elevadas, tanto es así que al final conseguimos entrar pero cortaron unas cuantas tandas por detrás de nosotros ya que la última admisión es a las 16:30, es decir que por poco hicimos una hora de cola inútilmente. Pasamos los controles de seguridad, que aquí siempre han sido más rigurosos que en otros sitios pues la capilla está dentro del Palacio de Justicia.

DSC_0365

Palacio de Justicia

La Sainte Chapelle se edificó en el siglo XIII para contener las reliquias de la Pasión de Cristo y está formada por dos capillas, la inferior, para las gentes del común, y la superior, reservada para la corte. Se accede al conjunto lógicamente por abajo y aunque no resulta tan deslumbrante como la parte superior, también es merecedora de una atenta visita.

DSC_0324

Capilla inferior

No obstante, la auténtica maravilla está en la capilla superior, prodigio de la arquitectura gótica, donde 15 vidrieras de 15 metros cada una inundan de luz la iglesia.

DSC_0346

Capilla superior

Como la capilla es relativamente pequeña, la explosión de color es todavía más deslumbrante porque queda mucho más concentrada en poco espacio.

DSC_0350

Vidrieras

En este lugar que parece sobrenatural, las vidrieras narran en 1.113 escenas desde el Génesis hasta la resurrección de Cristo, aunque reconozco que me fue imposible reconocer ni una, en primer lugar por la distancia a que se encuentran de la visión normal y en segundo lugar porque es más extensa la narración que el espacio disponible, lo que obliga a una concentración de motivos que no se pueden discernir desde abajo. Por último, el rosetón central representa el Apocalipsis.

DSC_0330

Rosetón

Esta riqueza decorativa hace de la Sainte Chapelle un lugar de parada ineludible en cualquier visita a la capital francesa, situándose para mi gusto personal entre lo mejor de París, sin que sea necesario ser creyente para admirar esta obra maestra de la iluminación y el refinamiento.

Concluida la visita, que no lleva más de una hora entreteniéndose tanto como uno quiera, cuando salimos ya estaba anocheciendo, pues en invierno en París sobre las cinco de la tarde empieza a acabarse el día y con ello parece que no quede más por hacer.

DSC_0368

Boulevard du Palais

Esperamos a que se hiciera de noche para ir nuevamente hacia la Torre Eiffel a ver la fantástica iluminación nocturna del monumento. Primeramente pasamos otra vez por Nôtre Dame, tan deslumbrante de luz que ni trípode es necesario para que salgan unas fotos perfectas.

DSC_0383

Iluminación de Nôtre Dame

DSC_0387

Iluinación de Nôtre Dame

Incluso desde el Petit Pont, aunque más oscura, resalta perfectamente la Catedral.

DSC_0389

Desde el Petit Pont

Frente a Nôtre Dame, la Prefectura de Policía aparece iluminada con los colores de la bandera francesa.

DSC_0380

Prefectura de Policía

Finalmente llegamos junto a mi amiga Eiffel, tan bonita como de día; todavía me falta decidir si me gusta más a la luz del sol o cuando se encienden las 20.000 bombillas que la decoran. Desde luego los electricistas tienen trabajo para toda su vida.

DSC_0406

Torre Eiffel

Como se puede subir hasta las 23:00 horas, el gentío es impresionante incluso de noche, y supongo que más en época navideña pues en el lateral del Campo de Marte instalan puestos de comida y mercadillo de diferentes productos donde se puede cenar y tomar un vino caliente, que a mí personalmente no me gustó demasiado.

DSC_0395

Cola para subir de noche

Lástima que en las fotos no quede reflejado el centelleo de bombillas que cada hora en punto durante cinco minutos refulge por toda la Torre.

DSC_0391

Primer plano

DSC_0392

Vista cenital

Me despedí de ella esperando volver a verla otra vez, y seguro que si se cumple mi deseo nuevamente subiré para contemplar las vistas y la fotografiaré desde todos los ángulos posibles y a todas las horas del día.

Enlaces:

Venta de entradas a la Torre Eiffel

Paris Museum Pass

Nôtre Dame

Sainte Chapelle

 

Anuncios

Un comentario en “París – Eiffel y Notre Dame

  1. Pingback: Subir a la Torre Eiffel de París. Horarios y precios Torre Eiffel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s