Copenhague – Carlsberg Glyptotek y Christiansborg

Ny Carlsberg Glyptotek es el museo de arte más importante de Dinamarca y se halla muy cerca de la isla donde se encuentra el conjunto palaciego de Christiansborg, por lo que ambas visitas pueden realizarse perfectamente en una misma jornada.

DSC_0042b

La visita más cultural del viaje la dedicamos al museo Ny Carlsberg Glyptotek, que contiene una gran colección de arte egipcio, griego, etrusco y romano, si bien nuestro principal objetivo eran las salas de los impresionistas franceses, con pocas pero importantes obras.

Como ya era habitual, antes de entrar tuvimos que dar una vuelta esperando a que fueran las 11:00, que es la sorprendente hora a la que abren sus puertas. Hacer unas fotos del edificio del Ayuntamiento y del parque Tivoli de día fueron nuestras distracciones durante ese rato.

DSC_0029b

Ayuntamiento

DSC_0036b

Parque de atracciones Tivoli

Confieso que antes de ir a Copenhague no había oído hablar nunca de este museo, por lo que no puede clasificarse ni de primera fila ni de un imprescindible que no haya que perderse. No obstante, la pequeña colección de obras impresionistas llamó mi atención y por eso decidí colocarlo en el planning.

El museo no es especialmente grande, y en tres horas se puede recorrer perfectamente sin dejarse ni un rincón. Lo primero que llama la atención es su jardín interior, un espacio muy agradable donde descansar del ajetreo museístico acompañados de una peculiar y maternal escultura.

DSC_0051b

Jardín interior

DSC_0048b

Madre de las Aguas

Una de las numerosas esculturas que el artista Edar Degas dedicó a las jóvenes bailarinas se encuentra en la sala de pintura francesa, concretamente en la segunda planta.

DSC_0063b

Bailarina con tutú

Entre este segundo nivel y el superior hay unas cuantas obras de Renoir, Cézanne, Pissarro y bastantes más del postimpresionista Gauguin, alguna de Van Gogh y otras de Toulouse-Lautrec. En fin, un pequeño pero intenso recorrido por esta época crucial de la historia del arte, aunque en mi modesta opinión es un lugar para realmente interesados y algo entendidos pues sin audioguía ni explicaciones adicionales cuesta un poco seguir el curso de las obras.

Si a la salida aún quedan ganas de más, en el jardín posterior también hay una bonita exhibición de esculturas.

DSC_0071b

Jardín posterior

Tras el paseo museístico tocaba el paseo callejero por la isla de Slotsholmen, que es como se llama la zona separada de la ciudad por el canal Slotshomskanalen.

DSC_0078b

Slotshomskanalen

DSC_0079b

Slotshomskanalen

Frente al palacio de Christiansborg se halla la homónima plaza con la estatua ecuestre de un rey, Frederik VII.

DSC_0086b

Plaza de Christiansborg

El castillo de Christiansborg acoge actualmente al Parlamento, el Tribunal Supremo y las oficinas del Gobierno. Algunas de sus dependencias se pueden visitar, como el Salón del Trono y las ruinas del antiguo palacio, pero en este caso optamos por no hacerlo y limitarnos a dar una vuelta por los alrededores.

DSC_0091b

Palacio de Christiansborg

Siguiendo con el paseo, en la esquina del canal un edificio que sirvió de cuartel militar en su tiempo formaba parte de la fortificación original de la ciudad.

DSC_0092b

Cuartel

A orillas del Inderhavnen, un brazo de mar que separa esta zona de la ciudad del barrio de Christianshavn, el rompedor edificio de la Biblioteca, popularmente conocido como Diamante Negro, ofrece una de las estampas más modernas de Copenhague.

DSC_0097b

Biblioteca Real

Pasamos al otro lado por el puente de Knippels para observar desde una perspectiva más panorámica esta singular mole de granito negro y vidrio, que podrá gustar más o menos pero que no deja indiferente.

DSC_0122b

Biblioteca Real

Otro edificio que merece la pena pararse a contemplarlo es la Bolsa, cuya aguja en espiral resulta curiosísima gracias a las colas de cuatro dragones que la decoran.

DSC_0117b

Edificio de la Bolsa

Si bien la mañana había sido fresca pero agradable, con un sol intermitente, al llegar la tarde hicieron acto de presencia unos feos nubarrones acompañados de un viento helado muy molesto. Aunque era demasiado pronto para concluir la visita turística pero demasiado tarde para que hubiera algo abierto, las cuatro gotas que empezaron a caer y el frío nos aconsejaron dar por concluido el turisteo y retirarnos al hotel para escribir unas cuantas postales a los amigos y esperar tranquilamente la hora de la cena.

Enlaces:

Horario y precios de Ny Carlsberg Glyptotek
Palacio de Christiansborg
Mapa del tercer día en Copenhague

Anuncios

Un comentario en “Copenhague – Carlsberg Glyptotek y Christiansborg

  1. Pingback: Copenhague – Últimas horas y algunos datos e impresiones | impresionesviajeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s