Marruecos – Marrakech (I)

Marrakech, que dio origen al nombre de Marruecos, fue en sus tiempos, al igual que Fez, el centro de un imperio. Además de los vestigios de este ilustre período, la medina encierra un gran zoco así como uno de los lugares más célebres de la ciudad, la plaza Jemaa el Fna.

Fueron más de ocho horas de tren desde Fez, en un interminable trayecto que nos dio una gran vuelta por Rabat y Casablanca y nos permitió al mismo tiempo atisbar algo del bonito paisaje marroquí.

Desde el tren

Llegamos a Marrakech ya entrada la noche y con el tiempo justo para cenar. Al día siguiente, bien tempranito, nos adentramos en el zoco cuando todavía estaba bastante tranquilo, pues apenas había ni compradores ni curiosos. La intención era visitar en primer lugar la Madraza Ben Youssef, una de las más grandes de Marruecos, aunque no debe de serlo tanto porque fuimos incapaces de encontrarla. Seguro que con algo más de paciencia lo habríamos conseguido, pero a mí se me acabó pronto vista la insistencia de tantos moscones que, a falta de más clientela, empezaron a perseguirnos con la sana intención de ayudarnos en lo que nos fuera menester.

Harta de atraer tanto interés, decidimos dejar la visita a la madraza para mejor ocasión y nos dirigimos hacia el Palais Bahia, un precioso palacio del siglo XIX. Las estancias, innumerables, poseen todo un surtido de detalles decorativos imposibles de describir pero dignos de recordar.

Palais Bahia

El patio central de uno de los dos palacios de que se compone el conjunto es un enorme y diáfano espacio lujosamente construido con mármol y alicatado.

Otros patios con vegetación  son no sólo bonitos sino también agradables para pasear bajo la sombra.

Tras visitar este interesante palacio nos apetecía salir de la medina para ver la parte más moderna y occidental de Marrakech, por lo que dando un gran paseo llegamos hasta Menara, un enorme jardín imperial. Para ello atravesamos típicas calles con su caótico tráfico y sus viejos edificios.

La medina

Nos venía de paso y rodeamos la mezquita Koutoubia, ya que el acceso está prohibido a los no musulmanes. Construida en el siglo XII con la intención de ser una de las mezquitas más grandes del mundo, su alminar sirvió posteriormente de modelo a la Giralda de Sevilla y es un punto de referencia de todo Marrakech, así como el símbolo de la ciudad.

Mezquita Koutoubia

Ojalá pudiera subirse a esta torre de setenta metros, ya que a buen seguro las vistas de la ciudad deben de ser espectaculares. No sé si es una característica de todos los alminares, pero curiosamente cada uno de sus lados tiene una decoración diferente.

Alminar de Koutoubia

Llegó el momento, tras una breve parada con la obligada finalidad de comer algo, de atravesar el jardín imperial por una ancha avenida, la Prince Moulay Rachid, que desemboca directamente en el pabellón de Menara. La medina nada tiene que ver con esta moderna zona de la ciudad, donde lujosos complejos hoteleros dan paso a un centro comercial lleno de restaurantes y cafeterías al más puro estilo occidental, rodeados siempre de exuberantes jardines.

Modernos apartamentos

Centro comercial

Tras un paseo más largo de lo esperado al lado no de un jardín sino de una plantación de árboles, llegamos al centro de Menara, con su pabellón y su alberca. Demasiado poco para semejante caminata,  la foto es muy resultona pero no hay nada más que lo que se ve en ella. Al parecer, su interior es aún más sencillo que su exterior, por lo que tener que pagar para entrar no nos pareció una buena idea por barato que fuera.

Pabellón Menara

De vuelta en el centro, dejamos que llegara la noche en el corazón de la medina, la plaza Jemaa el Fna, comparando su aspecto con el que presenta a plena luz del día.

Plaza Jemaa el Fna

Los puestos de venta fijos están siempre ahí, a todas horas, siempre abiertos, parece incluso que no cierran nunca. Pero los ambulantes, los músicos, los que esclavizan a los pobres monitos y, en general, toda una serie de actividades a cual más original, como pasearse vestido de aguador para hacerse fotos o poner una báscula para pesarse, son los reyes de la noche en este singular espacio.

Jemaa el Fna de noche

Venta de frutos secos

El zoco a esas horas estaba muchísimo más animado que por la mañana. Nos metimos en este laberinto en el que tan fácil es perder la noción del espacio. Aunque por lo visto las tiendas se agrupan por gremios no seguimos ningún trayecto lógico sino que nos dejamos llevar sin otro objetivo que dar una vuelta, que al fin y al cabo es como se disfruta más si no se va en busca de algún artículo concreto como era el caso. Las paradas de alimentación me gustaron especialmente, con sus coloridas pirámides de especias y de olivas que incitan a meter la mano para desmontar la frágil montaña.

Especias

Olivas

Frutos secos

Aunque parezca mentira, pudimos salir del laberíntico lugar sin más ayuda que la intuición. A decir verdad, tampoco nos adentramos excesivamente pues nuestro objetivo era instalarnos en una terraza elevada desde la que observar el trajín de la plaza. Entramos en el café Argana pero mucho me temo que no fue la mejor elección pues el bullicio quedaba algo alejado. Creo que hay otros bares con mejores vistas, pero una vez elegido éste aquí nos quedamos.

Jemaa el Fna

El ambiente en la plaza sobre las 10 de la noche estaba en pleno apogeo, con los chiringuitos de comida a reventar.

Chiringuitos de comida

Realmente, podrá gustar más o menos pero hay que admitir que este espacio tan singular resulta único y es como un imán situado en el centro de la medina que atrae a miles de personas, bien para ganarse unas monedas o bien para asistir al espectáculo que se ofrece a diario.