Toledo – Puertas y mezquitas

Toledo, capital de la comunidad de Castilla-La Mancha, fue durante el siglo XIV ciudad imperial y también testigo de la convivencia de tres culturas: musulmana, cristiana y judía. Todos los rincones de su centro histórico hablan de este pasado esplendoroso.

DSC_0018b

En un fin de semana largo por el centro de España programé dos días para visitar Toledo y otros dos para Segovia, ciudades ambas Patrimonio de la Humanidad, aunque en la última la estancia se redujo a día y medio a causa de las visitas que habían quedado pendientes por hacer en la primera.

Tras una ajetreada mañana  entre aeropuertos y estaciones de tren, cuando llegamos a Toledo todavía sobraba tiempo antes de la primera visita programada, por lo que subimos a la terraza del Alcázar, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Antigua fortaleza (su nombre árabe no engaña) que fue totalmente destruida en 1936 y reconstruida posteriormente, actualmente alberga el Museo del Ejército, temática nada afín a mis gustos e intereses personales, por lo que fuimos directamente a la cafetería que hay en la última planta, desde donde se tienen unas sensacionales vistas y se sacan unas fotos espectaculares.

DSC_0014b

Tejados de Toledo

DSC_0016b

La Catedral

DSC_0017b

Al fondo, la Iglesia de los Jesuitas

DSC_0019b

Vistas desde el Alcázar

Como suele ser habitual en este tipo de edificaciones, resulta imposible desde abajo obtener una visión de conjunto, pero desde uno de los miradores donde al día siguiente pasamos un buen rato sí que se puede apreciar perfectamente la magnitud del edificio, que sobresale por entre los tejados toledanos y que a mí no me pareció especialmente atractivo salvo por su ubicación y grandiosidad, imponente mole defensiva que disuade al más osado.

DSC_0073b

El Alcázar desde el Mirador del Valle

El callejeo en esta soleada tarde toledana, que me estaba sirviendo para hacerme una idea general y panorámica de la ciudad, nos condujo hacia el moderno Centro de Congresos, su Paseo del Miradero y el adyacente Paseo del Carmen, con parada obligatoria para hacer la correspondiente sesión de fotos desde un ángulo inferior al del Alcázar pero igualmente espectacular.

DSC_0025b

El río Tajo

Poco a poco nos íbamos acercando hacia la Puerta de Bisagra pero aún faltaba como una hora para entrar a verla, por lo que la atravesamos y salimos extramuros de la ciudad, que ya no pertenece estrictamente al centro histórico pero que conserva una fisonomía arquitectónica acorde con la parte más antigua.

DSC_0027b

Extramuros de la ciudad

El edificio más destacable y cercano a la Bisagra es el Hospital de Tavera, construcción renacentista de fachada almohadillada que alberga una buena colección de cuadros del Greco. A punto estuvimos de entrar, pero por temor a que se nos hiciera tarde si nos entreteníamos demasiado dejamos la visita para el siguiente día si el resto de actividades lo permitían.

DSC_0065b

Hospital de Tavera

Por fin había llegado la hora de entrar en la Puerta de la Bisagra con la primera de las visitas guiadas del viaje.

DSC_0063b

Parte de las murallas y Puerta de la Bisagra

No soy demasiado amiga de hacer visitas en grupo pero en el caso de Toledo me animé ya que no llevaba guía-libro como suele ser habitual y me pareció la mejor forma de suplir esta carencia informativa. Con el ToledoPass, además de la pulsera turística que da derecho a entrar en siete monumentos cuantas veces se quiera, se incluyen seis visitas guiadas, y la que caía mejor por horarios esa primera tarde del viaje era la de la Puerta de la Bisagra, antigua puerta medieval que da acceso al casco histórico. Fue interesante pero no me dejó un recuerdo imborrable.

DSC_0101b

Murallas de Toledo

DSC_0106b

Puerta del Sol

Tras salir de la Bisagra, y ya que nos encontrábamos en las inmediaciones y todavía faltaba un rato para que cerraran, nos encaminamos hacia la Mezquita del Cristo de la Luz, a donde volveríamos nuevamente al día siguiente pero esta vez con la guía. Como la pulsera permite entrar las veces que se quiera a los diferentes monumentos mientras se lleve en la muñeca aprovechamos la soledad del momento para echar un vistazo a este templo, tan pequeño como impresionante, y cuyo nombre ya indica el solapamiento religioso que experimentó, pues lo que se construyó como mezquita en el siglo X se transformó en iglesia dos siglos después al añadírsele el ábside. Curiosa amalgama de estilos y bonito ejemplo de reciclaje al aprovecharse muchos elementos de la mezquita original para la posterior iglesia.

DSC_0142b

Mezquita del Cristo de la Luz

DSC_0121b

Arcos de herradura y capitales visigóticos

DSC_0132b

Bóveda

DSC_0141b

Ábside con pantocrátor

Un paseo por el jardín contiguo a esa hora en la que el sol le da un tono precioso a los edificios, en este caso a la vecina Puerta del Sol, de estilo mudéjar con un visible arco de herradura.

DSC_0150b

Puerta del Sol

Salimos del recinto cuando aún era pronto para retirarse pero tarde para entrar en ningún otro sitio, así que completamos la jornada dando un relajado paseo por el centro de Toledo. Subiendo por la calle de los Carmelitas Descalzos dejamos atrás la mezquita, encajonada al final de la cuesta.

DSC_0159b

Mezquita del Cristo de la Luz

Deambulamos un rato sin rumbo y sin destino por las empinadas callejuelas toledanas. Y en el camino nos topamos con el símbolo de las tres culturas que califica a la ciudad, homenaje a un pasado de pacífica convivencia que parece imposible de conseguir en la actualidad.

DSC_0173b

La ciudad de las tres culturas

Los últimos rayos del sol antes de irse a dormir iban iluminando la ciudad y hasta resaltando edificios carentes de cualquier atractivo, como la fachada de un austero seminario.

DSC_0168b

Luz de la tarde

DSC_0174b

Seminario

Poco a poco iba llegando la hora de retirarse al hotel y salir más tarde para ir a cenar. Nos hospedamos justo detrás de la Catedral y como teníamos que pasar forzosamente por delante aprovechamos para echar un vistazo por fuera a este inmenso templo que visitaríamos por dentro al día siguiente. Situada en la Plaza del Ayuntamiento, está enfrentada a la casa consistorial en uno de los centros neurálgicos de la ciudad que insólitamente a esa hora de un viernes no estaba demasiado concurrido. No sé si es un alarde de laicidad pero me pareció muy curioso que sea éste el edificio que da nombre a la plaza cuando lo normal sería que se llamara de la Catedral, que al fin y al cabo es su edificio más relevante a mi modo de ver y además orientaría mejor sobre la ubicación del templo.

DSC_0186b

Plaza del Ayuntamiento

En la fachada principal de la Catedral hay tres puertas, llamada del Perdón la de en medio por las indulgencias que se concedían a los que por ella entraban, pero hoy en día siempre está cerrada, seguramente para evitar las aglomeraciones de fieles necesitados de una amnistía. Bonito ejemplo gótico en el que está presente buena parte de la corte celestial, un poco apretujada eso sí.

DSC_0189b

Puerta del Perdón

DSC_0192b

Arquivoltas

Justo en ese momento empezaban a iluminar la fachada de la Catedral y en el lateral la Puerta de los Leones estaba pidiendo a gritos una foto. Su nombre proviene de los leones  situados en lo alto de las columnas de la verja. Supongo que tendrá su razón de ser pero por falta de suficientes conocimientos en iconografía religiosa se me escapa el motivo de la presencia de estos animales en un templo aparte de la de ser unos perfectos guardianes. Tendré que estudiar más para averiguarlo.

DSC_0197b

Puerta de los Leones

DSC_0198b

Arquivoltas

Ahora sí que dimos por acabada la tarde turística y nada mejor que culminarla con una buena cena en un singular restaurante, La Abadía, cuyo interior está hecho a base de cuevas en diferentes espacios.

Enlaces:

Toledo Pass

Restaurante La Abadia

Mapa de Toledo (I)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s