Toledo – El Greco

Como es sabido, el Greco pasó los últimos años de su vida en Toledo y por este motivo una buena parte de su obra se expone en diferentes lugares de la ciudad que le dio acogida, donde cuenta también con un museo dedicado en exclusiva a su figura.

DSC_0176b

Las pocas horas que quedaban hasta coger el tren que nos llevaría a Segovia las dedicamos a completar las visitas que habían quedado pendientes el día y medio que llevábamos en la ciudad, empezando por el obligado tributo al pintor en la Iglesia de Santo Tomé. Aquí se expone su legendario cuadro El Entierro del Señor de Orgaz, una obra maestra de la pintura que deja boquiabierto aunque no se tenga ni la más mínima idea de arte. Grandioso e imponente, falta tiempo en una visita normal para recrearse con todos los detalles, pero en cualquier caso no deja indiferente y es parada indispensable en Toledo. Lástima que no pudimos ir al museo del pintor, habría sido un buen complemento artístico a dos días de cultura histórica.

DSC_0183b

Iglesia de Santo Tomé

A menos de dos minutos de Santo Tomé está la Iglesia del Salvador, un pequeño templo medieval que tuvo que ser reconstruido tras un incendio y en el que se aprecian perfectamente los estratos arquitectónicos de diferentes épocas.

DSC_0180b

Iglesia del Salvador

La guinda toledana la pusimos en la Sinagoga del Tránsito, edificada en el siglo XIV en estilo mudéjar y que actualmente alberga el Museo Judío. Las paredes de la sala de oraciones tienen una bonita ornamentación que se aprecia mejor desde el piso superior, lo que antes era la galería de las mujeres, donde también se exponen diferentes objetos de la cultura sefardí. Una maqueta del Toledo histórico con el relieve de lo que fue el barrio judío sirve para hacernos una idea de su dimensión.

DSC_0200b

Sala de oraciones

DSC_0188b

Hekal o lugar donde se guardaban los rollos de la Torah

DSC_0198b

Maqueta de Toledo

De camino a la estación aún tuvimos tiempo antes de que saliera el tren de echar un último vistazo a Toledo desde el Puente de Alcántara, construcción romana de singular importancia pues daba entrada a la ciudad.

DSC_0210b

Puente de Alcántara

DSC_0214b

Torreón

DSC_0216b

Atravesando el puente

Instalados por fin en el tren con destino a Madrid para coger otro que nos llevara hasta Segovia (y aun un intermedio entre estaciones madrileñas) dimos por finalizada la primera etapa de este largo fin de semana por tierras castellanas, mitad manchegas y mitad leonesas. Dos días completos en Toledo que dieron mucho de sí y donde dimos un salto en el tiempo haciendo un exhaustivo recorrido por las diferentes religiones y culturas que han marcado su historia.

DSC_0221b

Tren Avant de Toledo a Madrid

Enlaces:

Un pequeño y acogedor hotel de nombre muy castizo detrás de la Catedral: La Posada de Manolo

Mapa de Toledo (III)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s