Segovia – El Alcázar

Segovia encierra entre sus murallas un alargado centro urbano con el acueducto romano en un extremo y, en el otro, el Alcázar. Este fabuloso conjunto forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Cambiamos de ciudad, de Toledo a Segovia, y también de comunidad autónoma, de Castilla-La Mancha a Castilla-León. Aunque sólo nos separaban unos 160 kilómetros, tuvimos que  coger tres trenes para ir de una a otra, pero las buenas conexiones  combinadas con la alta velocidad hicieron que en poco más de dos horas estuviéramos ya debajo del impresionante acueducto. Alquilar un coche para ir directamente sin tener que pasar por Madrid sólo habría representado ahorrar una media hora, por lo que descartamos esta opción y elegimos la más incómoda del tren.

Debo decir desde ya mismo que el acueducto me impresionó y me gustó tanto que en el día y medio que estuvimos en Segovia pasé por debajo de él tantas veces como me fue posible, fotografiándolo desde todos los ángulos y a todas las horas. Representó, para mí, el monumento estrella de este viaje, ese lugar que por sí mismo ya justifica cualquier desplazamiento y pasa a formar parte de la lista de “tops” que todo viajero tiene en su haber.

El Acueducto

Pero lo primero que hicimos tras dejar los bártulos en el hotel fue ir directamente hacia el Alcázar antes de que cerraran. Muchas veces los horarios y el turismo no casan del todo bien y hay que hacer encaje de bolillos para que cuadre el planing.

El Alcázar

Como sacado de un cuento de hadas, el Alcázar se alza majestuoso en un extremo del casco histórico amurallado, casi fuera del núcleo urbano. Desde sus puntiagudas torres podría asomarse perfectamente una princesa pidiendo socorro, pero lo único que queda de aquellos remotos tiempos es la armadura del caballero que a buen seguro acudió a rescatarla.

Torres del Alcázar

Armadura

En su interior hay unas bonitas vidrieras con motivos medievales.

Otro caballero

Un rey

Acto solemne

Lo mejor, sin duda, las vistas desde la original torre del homenaje, llamada de Juan II y construida en el siglo XV.

Torre del homenaje

Toda Segovia a nuestros pies desde el mejor emplazamiento que se pueda encontrar para observarla.

Iglesia de San Marcos

Monasterio de Santa María del Parral

Iglesia de la Vera Cruz

Los tejados de Segovia

La Catedral

Con todo detalle pudimos contemplar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, situados en lo que antes era extramuros.

Iglesia de la Vera Cruz

Monasterio de Santa María del Parral

La singular estructura de la cubierta del castillo y el campo segoviano se aprecian muy bien desde la torre del homenaje.

Cubierta del castillo

Finalizada la visita bajamos hacia el Paseo de San Juan de la Cruz para tener otra perspectiva del Alcázar. Desde abajo se ve magnífico y aún más imponente.

El Alcázar

Nos entretuvimos demasiado en el Alcázar y ya no nos daba tiempo a llegar hasta la Iglesia de la Vera Cruz ni al Santuario de la Fuencisla, visitas que dejamos para el día siguiente. Asi, volvimos tranquilamente hacia el centro de la ciudad por el mismo paseo, una senda adosada a la muralla con un aire muy poético, no sólo por el nombre que lleva sino porque parece fácil en un lugar así encontrar  inspiración.  Este corto paseo nos condujo directamente hacia el centro amurallado pasando por debajo de la Puerta de Santiago.

Paseo de San Juan de la Cruz

Habíamos consumido casi toda la tarde con la visita al Alcázar y el paseo de vuelta hacia el centro de la ciudad. Se acercaba la hora de cenar y para esta primera noche segoviana elegí un restaurante con mucha solera, el José María, aun a sabiendas de que el cochinillo no iba a probarlo por cuestiones de conciencia. En cualquier caso, es un lugar totalmente recomendable y de calidad excelente donde degustar los platos más típicos de la tierra.