Segovia – La Granja de San Ildefonso

A tan solo trece kilómetros de Segovia se encuentra el palacio de La Granja de San Ildefonso, antigua residencia veraniega de los reyes que cuenta con unos jardines de inspiración versallesca.

DSC_0426b

Aunque al final la estancia en Segovia se redujo a apenas día y medio, la proximidad de tan suntuoso recinto invitaba a que le dedicáramos unas horas. Me encantan los palacios por lo que no dejo escapar la ocasión de visitar alguno siempre que puedo. El de La Granja de San Ildefonso no iba a ser la excepción y hacia allí nos dirigimos un gris domingo por la mañana en el autobús de La Sepulvedana.

DSC_0433b

El Palacio de la Granja

No conservo ninguna foto del interior pero recuerdo una destacable colección de tapices y numerosas salas dignas de un rey. No obstante, lo que me pareció más agradable fueron los jardines. En la época en la que fui todavía no conocía Versalles y así pude hacerme una idea de lo que me encontraría tiempo después cuando visité el palacio francés, pues los de la Granja se diseñaron con el propósito de reproducir los de la corte de Luis XIV, ya que su artífice, Felipe V, era el nieto de este rey.

DSC_0420b

Jardines de La Granja

DSC_0424b

Fuente principal

Pese a que el día estaba muy gris y la llovizna iba apareciendo de forma intermitente, guardo un muy agradable recuerdo del paseo por estos jardines. Como el tiempo no acompañaba, gente apenas había  por lo que buena parte del recorrido lo hicimos en absoluta soledad y sosiego, lo cual siempre es de agradecer. Los colores otoñales que empezaban a aparecer a mediados de septiembre le daban aún más encanto al lugar.

DSC_0496b

Calle de los jardines

DSC_0517b

Calle de los jardines

DSC_0536b

Parterre

La gracia y el principal reclamo de estos jardines son sus fuentes monumentales. Por desgracia, cuando pasamos por allí no estaban funcionando pues siguen una política muy restringida y que varía cada año en función del caudal de agua disponible. Normalmente en el mes de agosto las encienden pero nunca todas a la vez, ya que en pocas horas se agotaría el depósito de agua. La verdad es que me habría gustado ver al menos alguna, porque una fuente sin el elemento que le da sentido queda bastante pobre.

DSC_0429b

Escultura de una fuente

DSC_0437b

La cascada sin agua

DSC_0440b

Fuente

DSC_0443b

Inicio de la cascada

Diferentes estatuas y conjuntos monumentales inspirados en la mitología, al igual que las esculturas de las fuentes, van decorando los caminos, dándole a los jardines un aire  de lo más romántico  y cierto aspecto decadente, sensación a la que contribuyó la soledad del momento, el penoso estado de alguna estatua y la llovizna. Con un sol radiante y rodeados por una multitud habría sido muy diferente.

DSC_0417b

Calle de estatuas

DSC_0464b

Escultura

DSC_0465b

Primer plano

DSC_0494b

Plaza de las ocho calles

Dos horas de paseo recorriendo los jardines de La Granja más el rato previo dentro del palacio: era ya el momento de acabar la visita y comer algo antes de coger el autobús que nos llevara de vuelta a la ciudad.

DSC_0540b

Colegiata

El viaje estaba ya en la recta final pero todavía disponíamos de una tarde entera para realizar las visitas que habían quedado pendientes el día anterior en Segovia.

Enlaces:

Horarios y tarifas del Palacio de La Granja

Horarios de La Sepulvedana

 

Anuncios

Un comentario en “Segovia – La Granja de San Ildefonso

  1. Pingback: Segovia – El Acueducto | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s