Castellfollit de la Roca (Girona)

Encaramado en lo alto de un acantilado de roca basáltica, el pueblo de Castellfollit de la Roca no puede ser más pintoresco. La alargada silueta que se divisa desde la carretera invita a subir los cincuenta metros que lo separan del suelo.

DSC_0008b

Por suerte, una carretera conduce hasta el centro del pueblo, por lo que si no nos apetece la ascensión a pie, que debía ser el sistema habitual para subir hasta no hace mucho, podemos perfectamente llegar sin el más mínimo esfuerzo hasta arriba. Una vez allí sí que es preciso dejar el coche en alguno de los aparcamientos y coger la estrecha calle que acaba en el mirador.

DSC_0011b

Calle Mayor

El segundo pueblo más pequeño de Catalunya tiene 1 km2 y una forma alargada         que se adecúa al risco en el que está construido. A medida que se llega al extremo, donde está el mirador, se va estrechando hasta tener sólo una hilera de casas en cada lado que dan directamente al barranco.

DSC_0041b

Calle de la Iglesia

Llegados al mirador tenemos la opción muy interesante de subir al campanario de la antigua iglesia de San Salvador, hoy reconvertida en espacio cultural.

DSC_0044b

Interior de la Iglesia de San Salvador

Desde lo alto del campanario se aprecia perfectamente la forma del risco y las casas que en él se construyeron aprovechando el terreno, dándole al conjunto de techos un involuntario aire de lo más pintoresco.

DSC_0013b

Desde el campanario

DSC_0015b

Estrecho pueblo

DSC_0035b

El pueblo enmarcado

Bajo el campanario se encuentra la gran explanada que hace de mirador  y que se llama Josep Pla. Un lugar desde el que tener una espectacular panorámica del entorno, pero sin duda vale la pena gastarse un euro y subir a la torre porque las vistas son mucho mejores desde arriba.

DSC_0053b

Iglesia de San Salvador

DSC_0056b

Vistas desde el mirador

El mejor punto para contemplar desde abajo este acantilado que está rodeado por dos ríos es la pasarela que se construyó hace unos años sobre el Fluvià. Admito que no encuentro diferencia entre un puente y una pasarela, pero como en una placa conmemorativa lo califican así pues así lo transcribo. Para llegar al puente o pasarela se puede bajar andando desde algún punto del pueblo pero obviamente luego hay que subir  otra vez. Como ya nos venía de vuelta, nosotros preferimos coger el coche,  siempre más cómodo. Se puede dejar a treinta metros de la pasarela y  pararse para hacer las fotos de rigor de esta imponente silueta, tan alta y tan distante. El entorno natural que lo rodea no puede ser más bonito, digno de ser el protagonista de un cuadro, y es la imagen perfecta antes de abandonar Castellfollit de la Roca.

DSC_0061b

Desde la pasarela

Aunque es todo lo pintoresco que se quiera, en realidad el lugar tampoco da mucho más de sí que un paseo por las callecitas y unas cuantas fotos desde el mirador, pero es el complemento perfecto de la visita a Besalú, un pueblo con mucho encanto que está a sólo 16 kilómetros.

Mapa de Castellfollit de la Roca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s