Polonia – Cracovia: un tour gratuito y Schindler

Una visita guiada por la historia de Cracovia desde su fundación y el pasado más reciente en el museo de Schindler fueron las improvisadas visitas del último día en la ciudad polaca.

dsc_0217

Las previsiones metereológicas eran malísimas y la excursión planeada a los Montes Tatra para visitar la localidad de Zakopane y subir hasta el lago Morskie Oko no pudo realizarse pues la máxima de 10º con viento y lluvia no hacía nada apetecible pasar la jornada en la montaña al aire libre. Como era el último día de estancia no fue posible recolocarla más tarde, por lo que me quedé sin la dosis de naturaleza polaca que  habría servido de contrapunto a tantos días de turismo urbano. Pero el tiempo manda y en este caso nos pareció lo más sensato dejar la excursión para un próximo viaje.

Con casi todas las visitas más emblemáticas del centro de Cracovia ya hechas pocas opciones nos quedaban sin salir del circuito estrictamente turístico y sin perder demasiado tiempo pensando, por lo que esa misma mañana consultamos los tours gratuitos de la empresa Free Walking, con la que no pudimos hacer el día anterior el de la Cracovia Comunista, y decidimos realizar el del Centro Histórico. Fuimos hacia la Barbacana, desde donde salen todos los días a las 10:00 y a las 16:00 horas las rutas en castellano (las de inglés tienen en el mismo sitio su punto de encuentro). Estas empresas que ofrecen este tipo de tours gratuitos han proliferado en los últimos años en  muchas ciudades europeas a causa del éxito que tienen. La verdad es que sólo hemos hecho éste en Cracovia y hace algunos años otro en Berlín, por lo que es evidente que no somos demasiado fanáticos de este tipo de visitas, pero en ambas ocasiones quedamos muy contentos con la guía y sus explicaciones, gente joven en general con muchas ganas y voluntad. Al final se deja una propina en función del grado de satisfacción y de lo generoso que sea cada uno.

Como su propio nombre indica, este tipo de visitas se hacen caminando por la ciudad, que es al fin y al cabo como mejor se ven las cosas. En nuestro caso, aunque el itinerario era muy parecido al que ya habíamos hecho en solitario no nos importó repetirlo y así documentarnos un poco más sobre la historia de la ciudad. Empezamos por supuesto por la Barbacana, el punto de partida, y fuimos hacia la Plaza del Mercado, con la guía dándonos todas las explicaciones posibles, incluidas las leyendas y las anécdotas más divertidas.

dsc_0212

Calle Florianska

dsc_0214

Iglesia de San Adalberto

dsc_0215

Plaza del Mercado

Nos desviamos hacia el histórico edificio de la Universidad, por donde pasó Copérnico en su juventud, y pasito a pasito por el Planty, el cinturón verde que rodea el centro histórico de la ciudad, donde antiguamente estaban las murallas,  llegamos hasta la colina Wawel y a su castillo. Pese a que ya estaba muy avanzada la mañana la cola para entrar era igual de larga que el día que nos tocó a nosotros hacerla.

No me prodigué con las fotos porque de la mayoría de sitios ya había hecho y además el cielo tan gris no acompañaba, pero la estatua del dragón me había pasado desapercibida dos días antes, pues está fuera del recinto amurallado. El protagonista de la leyenda que explica la fundación de Cracovia no ha salido muy favorecido (por lo visto, el príncipe Krak, de donde tomó su nombre la ciudad, mató al dragón que vivía en una cueva y atemorizaba a la población).

dsc_0227

Estatua del Dragón

En Wawel finalizó el tour guiado. El paseo no fue excesivamente largo, habrá a lo sumo kilómetro y medio de recorrido,  pero gracias a las detalladas explicaciones de la guía se nos pasó casi la mañana entera. Como he dicho antes, quedamos muy contentos al haber revisitado la ciudad con su historia como protagonista. Lo suyo habría sido hacerlo al revés, primero la visita con guía y después en solitario para detenerse en los detalles, pero si las cosas se tuercen hay que ir improvisando sobre la marcha.

Acabado el tour gratuito todavía nos quedaba una tarde por llenar y decidimos seguir el recorrido por la historia de Cracovia iniciado por la mañana pero esta vez conociendo el pasado más reciente de la ciudad. Después de la visita a lo que en tiempos de los nazis era el gueto nos quedaba pendiente para completar la visión de esta época la Fábrica de Schindler, ahora reconvertida en museo, aunque debo admitir que en un principio no era mi intención visitarla, pues erróneamente pensé que se trataba, como su nombre da a entender, de la fábrica y poco más.

Fuimos pues hacia el gueto y callejeando antes de entrar en el museo nos topamos con una inmensa iglesia, la de San José, construida hace apenas cien años, muy vistosa por fuera pero bastante sencilla por dentro.

dsc_0240

Iglesia de San José

dsc_0246

Nave central

No hace falta explicar quién fue Oskar Schindler porque gracias a la película de Steven Spielberg es un personaje mundialmente conocido. El museo inaugurado en el año 2010 en el lugar donde se alzaba su fábrica es una exposición llamada “Cracovia bajo la Ocupación Nazi: 1939-1945”, es decir que se ha aprovechado un lugar emblemático para hablar de una época decisiva que va más allá del protagonista al que hace referencia.

dsc_0257

Entrada a la fábrica

El museo está concebido de una forma ejemplar y consigue que el visitante se sumerja por completo en la vida de la época gracias a su organización, con un recorrido que se sigue perfectamente en un orden cronológico y, sobre todo, a su carácter interdisciplinar, que lo hace sumamente didáctico incluso sin audioguía (no tenían).

dsc_0259

Despacho de Oskar Schindler

La iluminación, el sonido, los montajes fotográficos, los objetos de la época y, sobre todo, la forma de disponer todos estos elementos, crean un ambiente único que trasladan al visitante al momento histórico para que se sienta como un habitante de la Cracovia ocupada. Tras esto, no hace falta que diga que la Fábrica de Schindler me encantó y me parece una visita imprescindible para vivir la historia de una forma muy cercana. En algunos aspectos se parece bastante al del Levantamiento de Varsovia, ya que ambos comparten ese mismo espíritu didáctico conseguido con el montaje multimedia, pero el de la capital polaca se me hizo muy pesado por culpa de las aglomeraciones, de su caótico discurso cronológico y del nivel de detalle que tiene.

dsc_0256

La Fábrica de Schindler

Como suele ocurrirnos a menudo, para cuando salimos era una hora en la que poco se podía hacer salvo callejear un rato más por los lugares por los que ya habíamos pasado unas cuantas veces, y teniendo la cabeza puesta en las maletas decidimos retirarnos al hotel para tenerlas ya preparadas para el día siguiente en que cogeríamos el avión de vuelta a casa a primera hora de la mañana.

Para la última cena elegimos Kuchnia U Dorothy, en el barrio judío, auténtica comida polaca, muy buena y a precios de risa. Es un clásico en cualquier lista de restaurantes favoritos, sean turistas o no. La única pega es que hay que ir pronto porque cierra sobre las 21:00 horas, pero como el local es enorme no me parece que sea necesario reservar.

Última cena y también último paseo nocturno: aprovechando que había dejado de llover hacía rato y la temperatura no era excesivamente fresca paseamos un rato por la Plaza del Mercado, donde estaban ya preparando la feria del 15 de agosto.

dsc_0274

Iglesia de Santa María

dsc_0276

Fuente de la Plaza del Mercado

En el centro neurálgico y turístico de Cracovia nos despedimos de esta preciosa ciudad y dimos por finalizado el viaje.

Enlaces:

Free Walking Tour

Museo de Schindler

Opiniones de Kuchnia U Doroty en Tripadvisor

Mapa de Cracovia: un tour gratuito y Schindler

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s