Argentina – Bariloche: Circuito Chico

San Carlos de Bariloche es una de las localidades turísticas más conocidas de Argentina. Enclavada a orillas del lago Nahuel Huapi, es la base idónea para realizar numerosas excursiones dentro del Parque Nacional homónimo.

mapabrl-i

Globo rojo: Bariloche / Globo amarillo: Villa La Angostura / Globo verde: Cerro Catedral / Globo morado: Hotel Llao Llao

Bariloche es una ciudad que cuenta con aeropuerto, si bien nosotros llegamos procedentes de Puerto Madryn a borde de un autobús nocturno que tarda nada más y nada menos que quince horas en completar el trayecto. Elegí este medio con la intención de ahorrar un poquito de dinero y para probar otro sistema de transporte, ya que había leído que los autobuses en Argentina son muy cómodos. Sobre lo primero, la diferencia de precio con respecto al avión desde luego no compensó la paliza que supuso la noche en la carretera, pues al final cada billete salió por 1.530 pesos, incluido el 10% de recargo por pagar con tarjeta; con el penoso cambio que hace Visa la broma costó casi 100 euros por persona. La única ventaja es que nos ahorramos el hotel. Con respecto a lo segundo, la verdad es que la cama ejecutiva era muy confortable pero igualmente tantas horas se hacen muy pesadas por cómodo que sea el sillón. Los billetes los compré previamente online en la web de Don Otto por el eterno temor a quedarnos en tierra, pero creo que si hubiera esperado a estar allí también habría encontrado sitio. La experiencia fue buena, no obstante no me parece recomendable si el único objetivo es ajustar el presupuesto.

img_20161108_064700184_hdr-copy

Autobús a Bariloche

En la terminal de autobuses de Bariloche nos esperaba el encargado de la empresa con la que alquilamos un pequeño coche para movernos durante tres días por la zona. Muy barato con respecto a otras compañías y sin tener que adelantar ningún dinero, en In-out además nos hicieron un 10% de descuento pagando en efectivo, por lo que al final costó 1.850 pesos (al cambio de ese día, 108 euros). El coche era de los años 90, totalmente manual y bastante pequeño, pero nos sirvió perfectamente para lo que queríamos.

Aunque Bariloche es la ciudad más conocida del Parque Nacional Nahuel Huapi, elegí para instalarnos durante dos noches Villa La Angostura porque está más cerca del inicio de la ruta de los siete lagos. La tercera la pasamos ya en Bariloche por su proximidad con el aeropuerto. En la primera reservamos en Apartamentos De La Plaza una cabaña totalmente equipada y muy acogedora a las afueras de la ciudad, por lo que el coche resulta imprescindible. En Bariloche cogí un hostel, Tierra Gaucha muy limpio pero algo cutre y con un desayuno penoso (lo habitual en Argentina).

La idea inicial nada más coger el coche era hacer el Circuito Chico, una ruta que sale desde la misma ciudad de Bariloche, pero dos factores nos hicieron cambiar el plan: la paliza del autobús nos había dejado un poco agotados y necesitados de una buena ducha y el consejo del encargado de alquilarnos el coche, que nos disuadió de dejar las maletas a la vista dentro del coche. Por tanto, nos dirigimos hacia el hotel de Villa La Angostura, a 80 kilómetros, a través de una solitaria carretera patagónica.

dsc_0876-copy

Carretera hacia Villa La Angostura

Por la tarde volvimos hacia Bariloche y nos dirigimos directamente a la Oficina de Turismo para conseguir algún mapa e indicaciones con la idea de realizar el Circuito Chico, pero coincidió con el Día del Empleado Público y estaba cerrada. Confiando en obtener la información aquí no llevaba ni plano ni ruta establecida, sólo una vaga idea de por dónde caía, así que cogimos la carretera que lleva hasta el hotel Llao Llao con la esperanza de encontrar algún cartel indicativo. Vimos el desvío hacia Cerro Catedral y subimos para contemplar las vistas desde arriba pero el acceso ya estaba cerrado y tuvimos que conformarnos con el panorama del lago desde la carretera.

dsc_0884-copy

Vistas desde Cerro Catedral

Llegando al hotel Llao Llao me quedé estupefacta al contemplar el paisaje que lo rodea: el lago a sus pies, las montañas nevadas al fondo y un frondoso bosque en una combinación perfecta.

dsc_0894-copy

Hotel Llao Llao

dsc_0897-copy

Lago Nahuel Huapi

dsc_0900-copy

Lago Nahuel Huapi

Los ya de por sí bonitos colores se veían realzados por la luz del sol que a esa hora de la tarde estaba ya muy bajo, iluminando el paisaje para conseguir las mejores fotos del lugar.

dsc_0902-copy

Desde el hotel

dsc_0910-copy

Desde el hotel

Sin mapa ni ningún tipo de indicación íbamos un poco perdidos y no sabíamos muy bien hacia dónde tirar, por lo que dimos una vuelta por los alrededores del hotel entreteniéndonos en contemplar el espectacular paisaje y bajando hasta el lago, tras lo cual pusimos rumbo hacia Villa La Angostura para no llegar demasiado tarde. Posteriormente, plano en mano, me di cuenta de que habíamos realizado un tramo del Circuito Chico que pasa justo por allí, pero lamentablemente ya no pudimos volver pues al día siguiente nos esperaba la ruta de los siete lagos, una de las más recomendables de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s