Argentina – Bariloche: ruta de los siete lagos

La ruta de los siete lagos es una de las más bonitas que se pueden hacer desde Bariloche atravesando dos Parques Nacionales, el Nahuel Huapi y el Lanín.

mapabrl-ii

De abajo a arriba: amarillo: Villa La Angostura / granate: Río Correntoso / verde: playa del Lago Espejo / azul oscuro: mirador del Lago Espejo / morado: mirador del Lago Correntoso / naranja: Lago Escondido /  azul claro: Lago Villarino / lila: Lago Falkner / marrón: Cascada Vullinanco / gris: Lago Hermoso / negro: Lago Machónico / rosa: Arroyo Partido / verde oliva: mirador del Lago Lácar / turquesa: San Martín

Desde Bariloche o, aún mejor, se puede empezar desde Villa La Angostura, el lugar que elegí para dormir y así estar más cerca del inicio de esta ruta que finaliza en San Martín de los Andes, a ciento diez kilómetros (ochenta más si se empieza en Bariloche). En la Oficina de Turismo nos agenciamos un mapa detallado y las pertinentes indicaciones, que en realidad eran un tanto confusas. Por suerte cada lago tiene su cartel indicativo con las distancias que le separan del anterior y del siguiente, porque algunos son tan grandes que no se sabe muy bien dónde empiezan y dónde acaban, con el agravante de que tienen diferentes miradores.

Panel informativo

Por la Ruta Nacional 40, que atraviesa Argentina de norte a sur y va paralela a la cordillera de los Andes, empezamos la ruta una soleada mañana. El viento patagónico no nos abandonó ni un momento, pero el día tan radiante contribuyó a hacer aún más bonito el paisaje lacustre.

Aunque el Lago Correntoso está justo a la salida de Villa La Angostura, su mirador se encuentra después del Lago Espejo, así que este último fue el primero en el que nos detuvimos. Su playita era una delicia y el mirador tenía unas vistas espectaculares. Éste fue el único lugar en el que nos encontramos con una multitud que bajaba de varios autobuses porque el resto de la ruta la hicimos prácticamente en soledad, por lo que pudimos disfrutarla doblemente.

La playa de Lago Espejo

Contemplando el paisaje

Mirador del Lago Espejo

A tres kilómetros y medio está el mirador del Lago Correntoso, uno de los más grandes de la ruta.

Lago Correntoso

Treinta kilómetros más adelante (cinco según el mapa de la Oficina de Turismo) se pasa por el Lago Escondido, que hace honor a su nombre porque apenas se divisa entre los árboles.

Lago Escondido

Un poco más adelante, dos lagos están unidos por un río que cruza la carretera: Villarino y Falkner. Posiblemente éste sea el que más me gustó.

Lago Villarino

Lago Falkner

La playa del Lago Falkner

Antes de adentrarnos en el camino que conduce al Lago Hermoso hicimos una breve parada para contemplar la Cascada Vullinanco.

Cascada Vullinanco

Pese a su nombre, el Lago Hermoso no fue el que más me llamó la atención. No figura en los paneles informativos porque no está a pie de carretera, pero afortunadamente venían las indicaciones para llegar en el mapa de la Oficina de Turismo. Cogimos el desvío a la izquierda y tras dos kilómetros de camino de tierra nos dimos de bruces con él. A causa del viento el agua estaba bastante agitada para ser un lago.

Lago Hermoso

El siguiente en la lista era el Lago Machónico, donde hicimos una breve parada.

Lago Machónico

A unos quince minutos en coche se encuentra el Arroyo Partido, un hilo de agua que se divide en dos riachuelos con dos destinos diferentes: uno va hacia el Océano Atlántico y otro hacia el Pacífico. Al parecer es un caso único en el mundo y viéndolo casi cuesta creer que recorran tan largo camino en sentidos totalmente opuestos.

Arroyo Partido

El Lago Lácar, en la población de San Martín de los Andes, era nuestro destino final. Desde la carretera ya se divisa algo de este enorme lago glaciar.

Lago Lácar

San Martín de los Andes es una importante localidad turística de la provincia de Neuquén, que cuenta incluso con aeropuerto. Pertenece al Parque Nacional Lanín, que empieza si no me equivoco en el Lago Machónico, pero en ese momento no me di cuenta de que cambiábamos de parque por la similitud entre ambos paisajes y porque no recuerdo haber visto ninguna indicación. Además, a diferencia de otros, en estos no cobran entrada por visitarlos, así que se pasa de uno a otro sin advertirlo.

Playa del Lago Lácar

Embarcadero del Lago Lácar

Llegados a San Martín era ya la hora de comer y nos pusimos a ello. Dimos una vuelta por la ciudad pero tampoco destacaba por nada en especial, así que decidimos volver por donde habíamos venido pero esta vez sin pararnos hasta Villa La Angostura. Aprovechamos que era pronto para echar un vistazo en el Río Correntoso, el más corto del mundo como reza un cartel. Une dos lagos, el Correntoso y el Nahuel Huapi, y no tiene más de 300 metros de longitud.

Río Correntoso

El más corto del mundo

Doscientos veinte kilómetros entre ir y volver de Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes fue el recorrido total de esta ruta por algunos de los lagos de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. En un día tuvimos tiempo de sobras para hacerla y aún nos sobró para dar un paseo por la ciudad antes de ir a cenar a un restaurante buenísimo que sirve una pasta casera excelente, Restaurante Pistach’ Lástima que al día siguiente dormiríamos ya en Bariloche y no pudimos repetir porque realmente lo merecía.