Argentina – Buenos Aires: Puerto Madero

Una de las zonas más modernas de la capital argentina es Puerto Madero, fruto de la reconversión a finales del siglo XX de un antiguo puerto en un barrio exclusivo lleno de edificios que compiten en altura.

mapaba-ii

 Globo granate: Palacio Haedo / naranja: Edificio Kavanagh / verde: Torre Monumental / morado: Puerto Madero / azul: Puente de la Mujer

Dieciséis días después de dejar Buenos Aires para recorrer la Patagonia volvíamos a la capital argentina desde Ushuaia, distante más de tres mil kilómetros, por lo que aunque el vuelo salió bastante pronto para cuando llegamos a destino ya era prácticamente hora de comer. De esta forma, ese día de transición entre Ushuaia y nuestra siguiente meta, Iguazú, se redujo a una tarde de callejeo por los alrededores de la Plaza San Martín y Puerto Madero.

Si en nuestra primera parada bonaerense nos alojamos muy cerca de la Avenida de Mayo, en esta ocasión elegí un barrio con mejor fama, Recoleta, al parecer uno de los preferidos de visitantes y nativos. El hotel O-Baires no estaba mal a simple vista, muy moderno todo, pero mirando con un poco de detalle le faltaba más de un repaso en cuestión de mantenimiento. No obstante, para mi gusto lo peor era su ubicación, al menos los alrededores no eran los que me esperaba en una zona tan recomendada. El barrio de Recoleta es muy grande y cabe la posibilidad de que en otras áreas se esté mejor, pero desde luego ésta no era en absoluto acogedora: oscura, sucia, escasa en servicios como restaurantes y, en particular, lejos de todo.

Empezó el callejeo después de tomar unas empanadas en un bar cerca del hotel, el primero que nos salió al paso en ese momento. A partir de aquí fuimos derechos hasta la Plaza San Martín, un gran espacio verde donde hay varios edificios de interés como el Palacio Haedo, que tenía un hermoso andamio en su exterior, y el Edificio Kavanagh, el más alto de Sudamérica cuando se construyó en 1935. Por éste volvimos a pasar tras finalizar el paseo y quedó más fotogénico cuando anochecía.

dsc_4287a

Palacio Haedo

dsc_4343a

Edificio Kavanagh

Nuestro objetivo para esa primera hora de la tarde era contemplar las vistas desde lo alto de la Torre Monumental. No pudo ser porque aunque estaba abierta no era posible subir y el vigilante tampoco nos dio ningún tipo de explicación, simplemente que el acceso hasta arriba llevaba cerrado desde hacía algún tiempo. Nos tuvimos que conformar con el aspecto de la plaza desde su base.

dsc_4292a

Torre Monumental

dsc_4290a

Plaza San Martín

Tras tantos días de viaje el plan para esa tarde era de lo más relajado y nos entretuvimos un rato en esta bonita plaza, aprovechando que la temperatura era ideal después del frío pasado en Ushuaia. Sin prisa pero sin pausa dirigimos nuestro paseo hacia la zona de Puerto Madero, el barrio más nuevo de Buenos Aires y también el más caro. Enfrentados, modernos y altos edificios miran a los antiguos depósitos de grano reconvertidos en lofts.

dsc_4295a

Puerto Madero

Las construcciones en vidrio suelen dar buenos resultados fotográficos.

dsc_4301a

Reflejos

Todas las calles del barrio tienen nombre de mujer como también su construcción más vistosa, justamente el llamado puente de la Mujer, obra del arquitecto Santiago Calatrava. A mí no me pareció nada extraordinario ni que le diera un aspecto más atractivo al lugar, pero seguro que tendrá sus admiradores.

dsc_4320a

Puente de la Mujer

Puerto Madero no es el lugar más bonito del mundo pero al menos pasear por allí significa darse un respiro y dejar atrás el gran barullo automovilístico que se sufre en las calles y avenidas de la ciudad, que en algunos momentos se hace insoportable.

dsc_4341a

Volviendo de Puerto Madero

Se estaba poniendo el sol y decidimos dar por concluido el mini paseo por esta zona tan exclusiva que ha acumulado muchas críticas desde que se remodeló precisamente por su afán elitista, algo que se percibe con echar un simple vistazo.

dsc_4316a

Puerto Madero

Como al día siguiente nos esperaba otro madrugón para ir al aeropuerto cenamos prontito no lejos de la zona que habíamos recorrido y yendo ya en dirección al hotel. En Los Remolinos no encontré justificación para la buena puntuación que tiene en Tripadvisor. Es un restaurante normal de calidad tolerable nada más.

Anuncios

4 comentarios en “Argentina – Buenos Aires: Puerto Madero

  1. Pingback: Argentina – Por tierras de la Patagonia | postalesdelmundo

  2. Pingback: Argentina – Ushuaia | postalesdelmundo

  3. Pingback: Argentina – Iguazú: lado brasileño | postalesdelmundo

  4. Pingback: Argentina – Buenos Aires: Recoleta | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s