Argentina – Buenos Aires: Recoleta

Considerado uno de los mejores barrios de Buenos Aires, Recoleta acoge varios museos y un cementerio famoso por ser morada de ilustres figuras.

mapaba-iii

Globo granate: Cementerio de la Recoleta / globo amarillo: Biblioteca Nacional / globo azul: Librería El Ateneo

El último vuelo interno del viaje nos llevó desde Iguazú a Buenos Aires, en donde pasamos día y medio a la espera del transoceánico que nos dejaría de vuelta en casa después de tres semanas de periplo argentino. En este punto ya habíamos visitado todos los destinos previstos, si fuéramos una empresa podríamos decir que habíamos cumplido objetivos. Ahora sólo nos restaba aprovechar las últimas horas para rematar los flecos bonaerenses que nos habían quedado pendientes en nuestras dos estancias anteriores en la ciudad.

Nos alojamos en el mismo hotel en el que habíamos estados dos días antes ya que amablemente accedieron a guardarnos las maletas con toda la ropa invernal utilizada en la Patagonia que en Iguazú no íbamos a necesitar. El O-Baires seguía careciendo de algunos detalles en su mantenimiento pero debo admitir que el desayuno, que en la estancia anterior no habíamos podido probar a causa de la temprana hora de salida del vuelo hacia Iguazú, fue uno de los mejores de Argentina, sólo superado por el del hotel de esta última ciudad.

Llegamos a la capital argentina a la hora de comer y ya que nos alojábamos en Recoleta aprovechamos esa tarde para visitar algo de este barrio que tiene fama de ser uno de los mejores de la ciudad: un poco de callejeo complementado con la visita a su cementerio. Mi opinión sobre el barrio seguía inalterable con respecto a dos días antes, dicho simple y llanamente no me gustó porque no encontré nada en él que justificara su fama, sólo ruido, tráfico y mucha dejadez, opinión que puedo hacer extensiva a toda la ciudad en general.

dsc_4913a

Paseando por Recoleta

Llegamos al cementerio dando un paseo envueltos por el caos circulatorio y un ruido infernal que sólo se alivió cuando pusimos el pie dentro. Sobre este remanso de paz prefiero no opinar porque en general este tipo de lugares no suelen ser de mi agrado, sólo los visito cuando su fama casi obliga a ello y no hay un plan mejor con el que llenar el rato. Con todo, admito que la escultura funeraria era digna de admiración.

dsc_4915a

Cementerio de la Recoleta

dsc_4928a

Mausoleo del general Roca

dsc_4929a

Mausoleo neoprerrománico

Obligatorio era acercarse hasta el mausoleo de la familia Duarte, donde está enterrada la heroína nacional, Evita. Nos costó algo encontrarla pero en cuanto vimos el remolino de gente delante supimos que habíamos dado con ella.

dsc_4923a

Tumba de Evita

En general el sitio está muy bien cuidado, ojalá se hiciera lo mismo con el resto de la ciudad, pero me dio penilla un mausoleo totalmente abandonado en estado semirruinoso, pienso en el dinero que se debió de gastar su promotor y el poco caso que le hacen sus descendientes.

dsc_4925a

Lamentable estado

Ya que estábamos cerca quise llegar hasta la Biblioteca Nacional, sólo por curiosidad pues había leído que era una obra maestra del brutalismo, estilo arquitectónico totalmente desconocido para mí, al menos con este nombre. Creo que en mi vida he visto nada más horrible. Por suerte hay un pequeño parque justo al lado donde pudimos descansar un ratito.

dsc_4939a

Biblioteca Nacional

A las pocas ganas que teníamos de seguir pateando se le sumó esa hora tonta en que es demasiado pronto para retirarse y demasiado tarde para plantearse iniciar otra visita. Demasiado cansados también y sin ningún interés por visitar alguno de los museos de la zona, pasito a pasito y con toda la tranquilidad del mundo nos dirigimos hacia la Librería El Ateneo mientras buscaba rincones merecedores de alguna foto.

dsc_4940a

Edificio universitario

El Grand Splendid era un teatro construido a principios del siglo XX que se reconvirtió en tienda de libros en el XXI y al que se le añadió el nombre Librería El Ateneo. Dicho así puede parecer hasta normal, el mundo está lleno de locales que han tenido varios usos a lo largo de su historia. Lo curioso del Ateneo es que en esta reconversión se conservaron los elementos estructurales propios de un teatro y se adaptaron a la función de librería. El resultado es un lugar asombroso que puede entusiasmar a cualquiera desde el primer momento en que se pisa.

dsc_4951a

Librería El Ateneo

Lo que fue el escenario es ahora una cafetería y tanto en la platea como en los palcos hay sillones para sentarse cómodamente. Un placer intelectual al alcance de cualquiera pues por lo visto ni siquiera es obligatorio comprar los libros que se leen allí. Como no nos habría dado tiempo a acabar ninguno, nos instalamos en el bar donde pasamos un buen rato, tanto por su duración como por lo agradable del local y su contenido.

dsc_4955a

Sala de exposiciones

El Ateneo está considerada la segunda librería más bonita del mundo según un diario británico. No conozco la primera, que está en Holanda, pero ésta me gustó tanto que quise volver en las pocas horas libres que tuvimos antes de ir al aeropuerto el último día.

dsc_4956a

Escenario-cafetería y platea-librería

Fue una tarde algo desaprovechada porque el ritmo después de tres semanas de viaje por fuerza tenía que ralentizarse. Todavía nos quedaba el día siguiente en la ciudad por lo que tras cenar en un restaurante que prefiero no mencionar (por suerte era bastante barato) nos fuimos a descansar para recargar pilas y estar frescos para afrontar la que ya sería definitivamente la última jornada argentina.

Anuncios

Un comentario en “Argentina – Buenos Aires: Recoleta

  1. Pingback: Argentina – Buenos Aires: Teatro Colón | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s