Argentina – Resumen e impresiones

Resumen del viaje y algunas impresiones personales de las tres semanas pasadas en Argentina.

dsc_3552a

Tres semanas y un día puede parecer un tiempo razonable para recorrer un país, pero en uno tan grande como Argentina es forzoso dejar muchas cosas interesantes fuera de la ruta y, además, las distancias obligan a gastar un tiempo precioso en desplazamientos, por lo que al final, mirando el mapa, nos damos cuenta de que nos falta todavía mucho por ver y precisaríamos de dos o más viajes para conocerlo mínimamente.

argentinaalbum

Pero de momento esto es lo que hay, hasta que el futuro no nos traiga otro viaje así el balance de éste no puede ser más positivo, tanto a nivel general como de cada lugar concreto visitado. Fue, incluso, de menos a más, es decir que iba mejorando a medida que iba pasando el tiempo y conforme íbamos conociendo sitios nuevos, por lo que las ganas de seguir viaje también iban creciendo con él.

Como país, uno no puede sentirse más cómodo. Empezando por el idioma (quieras que no siempre es una ventaja poder entenderse a la perfección), siguiendo por la amabilidad y educación de la gente y acabando por la buena infraestructura turística que encontramos en prácticamente todos los lugares. El hándicap, ya lo he dicho más de una vez, es el elevado precio de la mayoría de actividades a lo que hay que añadir la duración del viaje, lo cual encarece aún más el presupuesto final.

Buenos Aires. Desde la París de América hasta la Nueva York de Sudamérica se ha calificado a esta gran ciudad. Será por el tamaño porque siento decirlo pero yo no conseguí verle ninguno de los encantos que tienen mis dos ciudades preferidas. Posee algunos rincones dignos de ser visitados, pero en general a mí me pareció excesiva en muchos aspectos negativos: sucia, ruidosa, descuidada. No es un lugar que invite al paseo, por lo que buena parte de su posible atractivo es inexistente para mí. Debo admitir que tampoco esperaba encontrar en la capital argentina nada fuera de lo común pues sólo era la puerta de entrada y de salida al país. En este sentido no hubo decepción. Con todo, algunos puntos concretos sí me parecieron interesantes, especialmente Caminito, la calle del barrio de la Boca tan colorida que casi es la imagen oficial de Buenos Aires. Pese a las masas turísticas y a la aglomeración de tiendas y restaurantes, me pareció el rincón más encantador de la ciudad.

dsc_0209-copy

La esquina más famosa de Caminito

Península Valdés. Uno de los puntos fuertes del viaje y el motivo por el cual lo adelantamos al mes de noviembre en lugar de ir más tarde para hacerlo coincidir con la estancia de la ballena franca austral antes de que emigre hacia la Antártida. En general fueron dos días bastante buenos pero esperaba muchísimo más del avistamiento de fauna, aquí sí que las expectativas eran altas y no acabaron de cumplirse porque la época seguramente no era la más indicada. Parece difícil encontrar el momento idóneo para que ballenas y pingüinera coincidan estando ambas en su máximo esplendor.

dsc_0674-copy

Pingüino de Magallanes

Bariloche. Un paisaje que se ha comparado con Suiza es lo que encontramos en Bariloche. La ruta por los lagos fue una maravilla y acompañada en todo momento por un sol espectacular se convirtió en inolvidable. Poco puedo añadir sobre un lugar que merece más atención de la que pude prestarle en apenas dos días y medio. El coche de alquiler, además, nos permitió ir a nuestro aire con total libertad de movimientos y fue un factor que le añadió aún más atractivo al lugar.

dsc_2025aa

Desde Cerro Bayo

El Chaltén. Cuatro días enteros en El Chaltén no fueron suficientes para que la montaña más emblemática de la Patagonia argentina se mostrara a sus huéspedes, pero sí para realizar las rutas senderistas más importantes, entre ellas la que precisamente sube hasta los pies del Fitz Roy y que me pareció no apta para gente no preparada como yo, aunque la verdad es que pude terminarla y sobrevivir a la experiencia. Si el tiempo hubiera acompañado ya habría sido el acabóse de una estancia marcada por las montañas y sus caminos, donde el contacto con la naturaleza es su razón de ser y de ir hasta allí.

dsc_2947aa

Saliendo del Chaltén

El Calafate. La estrella indiscutible de la Patagonia es el Glaciar Perito Moreno y por ello atrae a un buen número de visitantes aunque tengan que sacrificar otros sitios. Es decir, en un viaje por corto que sea es lo que se debe incluir sí o sí porque su fama mundial está perfectamente justificada en este caso. Verlo desde las pasarelas habilitadas ya es todo un espectáculo, pero tenerlo debajo haciendo el minitrekking es la guinda de la excursión y lo más recomendable del mundo. En resumen, uno de los mejores lugares no sólo de la Patagonia sino del globo terráqueo.

dsc_3323aa

Minitrekking por el Perito Moreno

Ushuaia. El fin del mundo como se la conoce por allí aunque hay quien lo discuta. Lo sea o no, como ciudad no vale gran cosa a mi modo de ver pero sólo para hacer la navegación por el Canal Beagle ya merece la pena llegar hasta el confín de la tierra. Fauna como no la vi en Península Valdés y un paisaje extraordinario con las montañas chilenas al fondo significaron una de las mejores experiencias de todo el viaje por Argentina.

dsc_4050a

Lobos marinos en el Canal Beagle

Iguazú. Decir que las Cataratas de Iguazú es uno de los lugares más fabulosos del mundo entero no es ninguna novedad, como en el caso del Perito Moreno su fama las precede y también es más que evidente el porqué. Dejarlas para el final del viaje fue la mejor manera de acabarlo, el broche de oro indiscutible del largo periplo argentino.

dsc_4833a

Cataratas de Iguazú

Aunque represente un gran esfuerzo, Argentina es un país de obligada visita para cualquier viajero. La inversión de tiempo y dinero resulta considerable, pero la recompensa es una naturaleza abrumadora, protagonista absoluta que difícilmente deja indiferente a nadie.

Anuncios

Un comentario en “Argentina – Resumen e impresiones

  1. Pingback: Argentina – Por tierras de la Patagonia | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s