Top3: Palacio da Pena – Sintra (Portugal)

dsci0183a

El Palacio da Pena se encuentra en la bonita localidad de Sintra, a unos treinta kilómetros de Lisboa. Construido en el siglo XIX en lo alto de un peñasco donde antes había existido un monasterio destruido por un terremoto, se edificó siguiendo la corriente romántica de la época y el resultado fue una amalgama de estilos que acumulan todos los neos posibles: neogótico, neomanuelino, neoislámico, neorrenacentista…

dsci0184a

Muchos años han pasado desde que visité este excéntrico lugar y si bien no puedo recordar la mayoría de detalles sí que tengo muy presente la sensación de estar en un sitio especial y difícilmente calificable que no suele dejar indiferente a nadie, como se puede comprobar en esta foto general sacada de Wikipedia.

Imagen de Wikipedia

Lo más llamativo es esa mezcla de colores del exterior que consigue resaltar los diferentes elementos que componen el palacio. Todo ello forma un conjunto sorprendente, como si se hubiera hecho juntando componentes de otros castillos, pero la realidad es que este aspecto tan singular es hijo de su época, cuando el romanticismo que tanto admiraba el pasado puso de moda antiguos estilos arquitectónicos que, en este caso, se pusieron todos a la vez dando como resultado un edificio ecléctico muy particular.

dsci0185a

Si sorprendente es su exterior también lo es su interior, perfectamente decorado como si todavía los reyes vivieran allí. En muchas habitaciones se sufre un verdadero “horror vacui”, es decir que no queda ni un centímetro de espacio por llenar con todo tipo de objetos. Lástima que no conservo ninguna fotografía de los aposentos y salones, en la época en la que hice este viaje no me parecía importante inmortalizar los sitios que visitaba.

dsci0188ba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s