Top5: Catedral de Santa Maria del Fiore – Florencia (Italia)

dsci0375ba

Resulta difícil, por no decir imposible, elegir un lugar especial en la capital de la Toscana ya que la ciudad en su conjunto es una obra de arte con mayúsculas que se puede visitar como un museo al aire libre. Y si de museos se trata, los que existen en espacios cerrados albergan las colecciones más importantes del Renacimiento, el estilo que nació y se desarrolló aquí a lo largo de los siglos XV y XVI. Por todo ello el centro histórico de Florencia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Entre tantas maravillas, para mí destaca por mérito propio la Catedral de Santa Maria del Fiore, y eso por varios motivos: en primer lugar, por supuesto, a causa de su belleza; en segundo lugar, por su grandiosidad, pues cuando se construyó allá por el siglo XIII era la más grande del mundo (hoy ocupa el cuarto puesto); en tercer lugar, porque su majestuosa silueta es visible a gran distancia.

Foto de Wikipedia

Si el conjunto basilical es magnífico, la cúpula construida por Filippo Brunelleschi se lleva la palma tanto por fuera como por dentro. No voy a entrar en detalles sobre la dificultad que entrañó su construcción pues es algo que puede consultarse en cualquier sitio, aunque es fácil adivinar que en el siglo XV, cuando se inició, debió de resultar una tarea titánica elevar una cúpula de semejantes dimensiones, pero la cuestión es que el arquitecto salió airoso de tan ardua empresa y todavía sigue en pie para admiración de todos los que la visitan.

dsci0367ba

La cúpula también cuenta con el aliciente del mirador situado en su cima. Durante el ascenso podemos disfrutar de unos frescos de Vasari que adornan la bóveda y narran lo que será el Juicio Final.

Foto de Wikipedia

Subir hasta el mirador no es tan difícil como construir la cúpula pero también resulta bastante arduo. Son más de 450 escalones, todos irregulares, que a medida que se alcanza la cima se vuelven cada vez más empinados y estrechos. Pero vale la pena el esfuerzo realizado porque al llegar arriba tenemos toda Florencia a nuestros pies y el Campanario de Giotto que casi podemos tocar se muestra en todo su esplendor.

dsci0506bba

 

Anuncios

Un comentario en “Top5: Catedral de Santa Maria del Fiore – Florencia (Italia)

  1. Pingback: Top6: Piazza del Campo – Siena (Italia) | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s