Top11: Palacio de los Papas – Aviñón (Francia)

Aviñón es una ciudad situada en el extremo occidental de la Provenza (denominación oficial, Provenza-Alpes-Costa Azul), región francesa conocida por ser meca de los artistas del impresionismo y postimpresionismo y también de los vips que en el mundo han sido. Dos grupos muy diferentes entre sí pero que encontraron aquí su refugio, más interesantes los primeros con Van Gogh a la cabeza y su tortuosa historia de sobras conocida.

Si la región en su conjunto es un destino ideal para pasar unas vacaciones, pues aglutina en un único entorno cultura, naturaleza, gastronomía, clima y muchos más alicientes para disfrutar de sus encantos que no son pocos, la ciudad de Aviñón destaca por su importancia histórica, pues fue la sede papal desde 1309 hasta 1377. Parece poco tiempo si se compara con todo el transcurso de la historia del cristianismo, pero su paso por breve que fuera se hizo notar y perdura hasta nuestros días en la forma de un fabuloso palacio que fue residencia de hasta siete papas. Los motivos del traslado desde Roma hasta esta ciudad francesa hay que buscarlos en los enfrentamientos de la época por la supremacía del poder terrenal y el espiritual, encabezada por un testarudo papa, Bonifacio VIII, y un rey francés, Felipe IV, empeñados ambos en tener la razón. La historia es mucho más larga y entretenida pero sin entrar en detalles la cuestión es que a principios del siglo XIV los papas se instalaron en Aviñón y construyeron un palacio a la altura de su rango, considerado una de las obras más importantes del estilo gótico.

El palacio es enorme ya que está compuesto por dos edificios y ha tenido que ser restaurado en diferentes ocasiones, como es obvio por el buen estado en que se encuentra, tanto por fuera como por dentro.

Declarado Patrimonio de la Humanidad junto con otros elementos arquitectónicos del centro histórico de Aviñón, el Palacio de los Papas es visita obligada en una estancia por esta región francesa, tanto por el edificio en sí como por su valor histórico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s