Top12: Costa Amalfitana – Amalfi y Positano (Italia)

La Costa Amalfitana, bañada por el Mar Tirreno, está situada en el Golfo de Salerno, a unos sesenta kilómetros al sur de Nápoles. Comprende trece pueblos entre los cuales probablemente los más conocidos y concurridos sean Amalfi y Positano. Este conjunto del litoral italiano, costa y sus municipios, ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad, y basta darse una vuelta por la zona para entender el porqué. La simbiosis entre montaña y mar ofrece un bonito contraste que se vislumbra desde la misma tortuosa carretera que lleva hasta allí. Tampoco desmerecen en absoluto los pueblos encaramados en la colina que miran al Tirreno, con un encanto difícil de encontrar y que el turismo no ha conseguido eliminar, si bien es cierto que cuando estuve por estas tierras de navegantes era octubre y, por tanto, la afluencia de visitantes apenas se hacía notar. Como el tiempo suele ser bastante bueno, parece lo más recomendable huir de los calores y las aglomeraciones del verano para disfrutar de este tramo de costa sin agobios y sin prisas.

Amalfi es la localidad que da nombre a este tramo del litoral italiano y, aunque ahora cueste creerlo, en el siglo IX fue una potencia marítima que controlaba el comercio del Mediterráneo. De visita obligada en una estancia en este precioso pueblo es su Catedral, reconstruida varias veces a lo largo de su existencia. Aunque su interior es espectacular, a mí me llamó mucho más la atención su espléndida fachada, remodelada en el siglo XIX en estilo neogótico y de clara inspiración árabe, pero desconozco si el autor fue fiel al original o actuó libremente.

A muy poca distancia de Amalfi, dieciocho kilómetros por carretera, se encuentra otro de los hitos de la costa, el pueblo de Positano. Con una estructura urbanística vertical que aprovecha todo el espacio existente, la postal positana es una de las más celebradas de Italia y no es difícil imaginar que las vistas desde alguna de estas residencias son de las que quitan el hipo, de la misma forma que acaban con el resuello las escaleras y desniveles que hay para acceder a ellas.

Para llegar de Amalfi a Positano se puede por supuesto ir en coche pero a mi modo de ver estos pueblos se disfrutan más teniendo una visión panorámica y, por tanto, me parece mucho mejor navegar por el litoral, ya sea con el único objetivo de verlos o, como fue mi caso, con la intención de abandonar la zona para dirigirme a Pompeya. Acercarse lentamente por el mar proporciona una preciosa imagen de Positano con su iglesia a pie de playa dando la bienvenida al visitante.

Aunque ya hace unos cuantos años que realicé este viaje por la región de la Campania y muchos detalles se han perdido por el camino, recuerdo perfectamente la sensación de estar en un lugar increíble al que siempre se tienen ganas de volver. Parafraseando al poeta, los lugareños no notarán ninguna diferencia cuando suban al paraíso.

 

Anuncios

2 comentarios en “Top12: Costa Amalfitana – Amalfi y Positano (Italia)

    • Es un lugar formidable, no solamente la costa, a pocos kiómetros están Pompeya y el Vesubio, y también la isla de Capri que tanta fama tiene aunque no tuve tiempo de visitarla. Es un viaje que da mucho de sí porque hay muchas cosas interesantes y están muy concentradas.
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s