Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)

En Santa Coloma de Cervelló, a unos veinte kilómetros de Barcelona, el industrial catalán Eusebi Güell hizo construir la Colonia que lleva su nombre y encargó la edificación de la iglesia, que quedó inacabada, a su gran amigo el arquitecto Antoni Gaudí, declarada en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Colonia, creada alrededor de la fábrica textil propiedad de Güell, estaba formada principalmente por las casas de los obreros. No obstante, a diferencia de otras grandes colonias industriales, Güell quiso que la suya también contara con todo tipo de equipamientos para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores: centros culturales, escuela, médico, etc., formándose así un núcleo urbano que actualmente todavía está habitado y que sigue conservando el encanto de un tranquilo pueblo.

En muchas de las construcciones de la colonia el gran mecenas que fue Eusebi Güell quiso incorporar la corriente modernista a algunas de las nuevas viviendas, y para ello encargó los proyectos a famosos arquitectos de la época.

Ca L’Espinal

Ca L’Ordal

No obstante, la joya de la corona de la Colonia es, sin duda, la iglesia que el industrial catalán encargó a Antoni Gaudí. Esto ocurría en 1898 y, tras realizar varios estudios previos, en 1908 empezó la construcción del templo. El proyecto, una iglesia con dos naves, superior e inferior, y un cimborrio central de 40 metros, quedó inacabado, presumiblemente porque en 1914 la familia Güell decidió no seguir financiando su construcción en un periodo de gran conflictividad obrera y antieclesiástica. De esta forma, al haberse finalizado únicamente la nave inferior y el pórtico, pasó a denominarse popularmente cripta.

Pórtico

El elemento más vistoso del portal es el mosaico sobre el dintel. De forma romboidal, se realizó con centenares de vidrios que, aparte de contener numerosas figuras geométricas, tiene varios elementos figurativos de simbolismo religioso: una antorcha, un ancla, una cruz en llamas, entre otros.

Mosaico

El interior de la iglesia, con una única nave de dimensiones más bien reducidas, cuenta con cuatro columnas centrales de piedra basáltica que son las que han de soportar todo el peso. El innovador diseño permite disponer los bancos de forma que desde cualquier punto se puede contemplar el altar mayor.

Nave

Aunque se trata de una obra inacabada no por ello es menos interesante su visita. De hecho, la iglesia de la Colonia Güell representa un punto culminante en la obra de su autor, ya que aquí incluyó la totalidad de sus avances arquitectónicos que posteriormente aplicaría a la Sagrada Familia.

Colonia Güell

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s