Top14: The British Museum – Londres (Reino Unido)

Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, Londres, por fuerza tenía que albergar entre su extenso patrimonio uno de los museos más importantes del mundo, The British Museum. Son tantas las obras que alberga y de tal relevancia que en una única visita es imposible abarcarlo todo, de manera que ir más de una vez es una buena excusa para repetir un viaje o escapada a la capital del Reino Unido. Debo admitir, mal que me pese, que no la cuento entre mis ciudades preferidas, si bien al mismo tiempo reconozco que es un lugar al que hay que ir regularmente porque como todas las grandes metrópolis no se acaba nunca y está constantemente renovándose a sí misma.

Nada más entrar en el Museo Británico nos encontramos con un atrio hecho de cristal y acero diseñado en el año 2000 por el arquitecto Norman Foster.

A partir de aquí la oferta es múltiple y variada, pues se exhiben objetos y obras de arte desde la prehistoria hasta la actualidad procedentes de diferentes culturas y partes del mundo. Elegir un recorrido es difícil y al final donde más me entretuve fue en las zonas egipcia y grecorromana por ser las más cercanas a mis escasos conocimientos.

En el departamento de antigüedades egipcias destaca por mérito propio la Piedra de Rossetta, gracias a la cual Champollion consiguió descifrar los jeroglíficos. Estratégicamente puesta, despierta tanto interés que es casi imposible verla con tranquilidad a causa de la cantidad de gente que siempre hay a su alrededor. Pero la colección está compuesta de un interminable conjunto de piezas, tanto es así que es el más grande después del museo del Cairo.

Mención especial merece la parte de antigüedades griegas y su controvertida colección encabezada por los Frisos del Partenón, desde hace tiempo reclamados por el gobierno griego y que no parece que vayan a abandonar Londres por el momento.

Ésta es sólo una pequeñísima muestra de todo lo que este gran museo puede ofrecer, desde objetos que se remontan al 5000 a.C. hasta grabados de la Edad Media, pasando por piezas de cerámica china y arte hindú. Toda la historia de la humanidad se concentra entre sus paredes, por eso es uno de los más visitados del mundo y resulta imprescindible entrar aunque sólo sea para echar una rápida mirada. Además es gratuito, aunque siempre es recomendable dejar un donativo para ayudar a la conservación de este templo de la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s