Noruega – Lofoten: Museo Vikingo

A las afueras del pueblo de Borg se encuentra el Museo Vikingo (Lofotr Vikingmuseum), construido cuando se encontraron los restos de una casa vikinga.

Globo granate: Museo Vikingo / globo amarillo: Myrdal / globo verde: Flakstadpollen / globo morado: Fredvang

El día anterior nos había quedado pendiente la visita al Museo Vikingo y eso fue lo primero que hicimos. Siendo sinceros no esperaba gran cosa de este lugar pero al advertirnos en taquilla que eran necesarias entre tres y cuatro horas para visitarlo imaginé que debía de ser la bomba. Afortunadamente, coincidió que se celebraba en esos días el Festival Vikingo (del 9 al 13 de agosto) y eso sirvió para entretenernos y pasar la mañana, en caso contrario me parece que con la hora escasa prevista en mi plan inicial habría habido de sobras.

El Museo Vikingo (de 10:00 a 19:00, 22 euros) nació gracias al hallazgo de los restos de una enorme construcción vikinga del 600 d.C. que se ha reconstruido acondicionándola y decorándola tal como era en la época en que estaba habitada.

Casa vikinga

Casa vikinga

Casa vikinga

Casa vikinga

Casa vikinga

Fuimos hacia la explanada donde se celebraba el Festival, a un cuarto de hora de paseo. Allí encontramos multitud de actividades para todos los gustos y públicos, siendo la gran mayoría puestos de venta de productos artesanales.

Festival Vikingo

Otros se dedicaban a elaborar una sopa en un caldero.

La sopa

Por supuesto, la ambientación era extraordinaria, con todos los participantes vestidos a la antigua usanza.

Vikingo

Vikingo

Trío vikingo

Charla vikinga

Una especie de tragafuegos jugaba con su antorcha y no tenía reparos en pasearla por todo su cuerpo.

Espectáculo con fuego

Comiendo fuego

También había espectáculos con canciones y bailes.

Canción vikinga

Mi mayor interés era dar un paseo en el barco vikingo. Duró una media horita y fue de lo más aburrido ya que sin viento apenas nos movimos del sitio.

Barco vikingo

Aldea vikinga

Aunque en general no soy muy amiga de este tipo de festivales, al final con tanto pararnos en cada tenderete y actuación se hizo la hora de comer y en un puesto donde servían, cómo no, el menú vikingo, hicimos un alto en el camino. Por el módico precio de 15 euros nos sirvieron un trozo de pollo con verduras y un poco de pan.

Delante de la construcción vikinga había un recinto donde vivía una familia de jabalís con tres pequeñines que eran una monada.

Jabato

Los tres jabatos

Dejamos para el final la visita a la exposición y el visionado de una película que recrea la historia del jefe de un clan que emigró hacia Islandia. El museo tiene audioguía en castellano pero ya estaba un poco cansada y echamos sólo un rápido vistazo porque las explicaciones eran larguísimas y no habríamos salido nunca de allí, pero en cualquier caso entiendo que debe ser un buen lugar para aprender un montón de cosas sobre esta época y sus habitantes.

Sin duda, lo que más me gustó del Museo es su emplazamiento y el bosque que había de camino al Festival.

Museo Vikingo

Vistas

Bosque vikingo

Aunque se había hecho tardísimo aún habríamos tenido tiempo de realizar una excursión en Ballstad, desde donde al parecer hay una ruta bastante asequible y con buenas vistas al final, pero el día estaba muy tonto e incluso había caído a ratos más de una gota, por lo que pensamos que darnos la paliza para llegar hasta arriba y ver únicamente unas cuantas nubes no valía la pena, así que pasamos nuevamente al plan B, como venía siendo frecuente últimamente. Nos faltaban aún algunas de las playas recomendadas en la web 68north, siendo la más cercana la de Myrland. Mientras estábamos allí el sol salió cinco minutos por entre las nubes pero su paso fue tan fugaz que nos alegramos de no haber hecho la excursión.

Playa de Myrland

Playa de Myrland

Era una playa pequeña pero muy bonita y, por supuesto, lo que no podían faltar eran las ovejas noruegas campando a sus anchas por allí.

Oveja noruega

Volvimos a rodear por enésima vez el fiordo Flakstadpollen y por enésima vez también volví a pararme para fotografiar el bonito espejo.

Flakstadpollen

Flakstadpollen

En busca de la mejor playa llegamos hasta Fredvang pero nos equivocamos de camino y acabamos en una que no merecía mucho la pena porque creo que la más bonita está un poco más abajo. La cuestión es que nos liamos con la carretera y con la escasa información que llevábamos no conseguimos encontrarla.

Fredvang

Era momento ya de concluir las visitas porque como al día siguiente a las siete de la mañana salía el ferry en dirección a Bodo queríamos llegar pronto al hostel para pagar la habitación y dejar las maletas preparadas, aunque en realidad esto último era bastante sencillo porque como no había ni un armario ni tan sólo un perchero no habíamos podido deshacerlas en las cuatro noches que pasamos allí. Otro de los motivos de la prisa era buscar algún sitio para cenar, misión que se convirtió casi en una obsesión durante este viaje. De camino hacia A vimos algún restaurante de los que hacen temblar el presupuesto y al final sólo pudimos comer dos bocadillos por el módico precio de 30 euros. Es decir, que sitios para comer los hay como en todas partes pero hay que estar dispuesto a hacer un buen desembolso.

De camino hacia el hostel aproveché para hacer las últimas fotos de las Lofoten aunque lamentablemente no puedo precisar el punto exacto en que las tomé, sólo sé que estábamos muy cerca de A.

Cerca de A

Cerca de A

Cerca de A

El último día en las Lofoten no pudimos exprimirlo como me habría gustado porque al final el Museo Vikingo nos ocupó toda la mañana, aunque a mi modo de ver no merecía tanta atención. El tiempo tampoco nos acompañó y al tener que descartar el intento de excursión la jornada quedó un poco coja, sensación que puedo hacer extensiva a toda la estancia en estas islas que creo que precisan de más tiempo y también de una mejor o incluso diferente planificación a la que planteé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s