Top16: Biblioteca de la Abadía – Sankt Gallen (Suiza)

Suiza es un país que se relaciona mayormente con el turismo de montaña, de los deportes de invierno o de estar en permanente contacto con la naturaleza y por ello cualquier viaje hasta allí suele hacerse con cualesquiera de estas finalidades. Pero también es cierto que posee un valioso patrimonio cultural nada desdeñable y merecedor de hacerle al menos un hueco en el programa de actividades.

Un buen ejemplo de ello podemos encontrarlo en la pequeña y encantadora ciudad de Sankt Gallen (o San Galo, como también se la conoce). Ubicada muy cerca del Lago Costanza, a unos 80 kilómetros al este de Zurich, en el corazón del centro histórico peatonal de esta ciudad está su convento que cuenta con una catedral y una biblioteca barrocas. Todo este conjunto monacal es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Catedral de Sankt Gallen

Poco queda del edificio original de la Edad Media pues en el siglo XVIII se reconstruyó en estilo tardobarroco, incluida su Catedral y, por supuesto, la Biblioteca anexa, que se puede considerar la joya de la corona de Sankt Gallen  y desean que siga siéndolo, tanto es así que al entrar hay que calzarse unas pantuflas de fieltro para no dañar el suelo. Lamentablemente, no está permitido hacer fotos, por lo que la única que puedo poner está sacada de la página oficial de turismo de Suiza.

Imagen de la Oficina de Turismo de Suiza

Si bien hay momentos en que el barroco puede llegar a saturar un poco (o un mucho, depende de los gustos) debido a lo recargado del estilo, la decoración de la biblioteca no se hace en absoluto pesada, a lo cual ayuda que se trata de un espacio muy reducido cuyo elemento principal son las estanterías y los libros que contienen. Algunos de éstos, por supuesto, tienen un valor incalculable y dan para recrearse un buen rato intentando descifrar su caligrafía y admirando sus iluminaciones.

Sankt Gallen queda un poco a trasmano pues está en el extremo oriental de Suiza, casi en la frontera con Austria y Alemania, no obstante la zona ofrece otros muchos alicientes como la misma ciudad de Zurich, el bonito pueblo de Stein an Rheim o las cataratas que forma el Rin en Schaffhausen, por poner sólo algunos ejemplos, si bien la Biblioteca de la Abadía brilla con luz propia en este cantón suizo.

Anuncios

2 comentarios en “Top16: Biblioteca de la Abadía – Sankt Gallen (Suiza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s