Valle de Boí – El románico

El Valle de Boí, en la provincia de Lleida, está tocando a Huesca y al sur del Valle d’Aran. La combinación de naturaleza y arte románico de esta zona del Pirineo catalán asegura una estancia llena de alicientes.

Un fin de semana es claramente insuficiente para aprovechar mínimamente todo lo que este valle ofrece, que puede llenar perfectamente unas vacaciones enteras. En nuestro caso sólo pudimos estar dos días de un mes de febrero que intentamos aprovechar al máximo pero que igualmente supo a poco. Para alojarnos elegí un hotel encantador, Hotel Santa María con vistas a una de las iglesias románicas más importantes por lo que la estancia no pudo ser más agradable.

La pega es que en invierno sólo está abierta una de las ocho iglesias románicas que, junto a una ermita, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Por suerte, la más importante de ellas, la de Sant Climent de Taüll, se puede visitar todo el año y es la única en la que pudimos entrar. Las restantes son las de los municipios de Cóll, Cardet, Barruera, Boí, Durro (iglesia y ermita), otra de Taüll (Santa María) y Erill la Vall. Este último municipio cuenta también con el Centro del Románico del Valle de Boí, donde obtener toda la información sobre la zona y su patrimonio cultural.

Iglesia de Boí

Iglesia de Barruera

Iglesia de Erill la Vall

Todo el conjunto pertenece a la época del románico lombardo aunque su construcción se demoró por más de dos siglos, entre el XI y el XIII, largo período de tiempo que actualmente vería pasar al menos doscientas corrientes artísticas pero que en aquella época iba a otro ritmo.

Si por fuera llaman la atención son, sin ningún género de dudas, las pinturas murales del interior su elemento más valioso y valorado no sólo en la actualidad. El interés por esta decoración se despertó ya a principios del siglo XX y se tradujo en el comercio y adquisición de muchos frescos, con lo cual una buena parte de ellos se encuentran actualmente en EE.UU., ya sea en museos o en manos de coleccionistas privados. Para acabar con este expolio, que fue breve pero intenso, hacia los años 20 del pasado siglo se decidió trasladar todo este patrimonio a un lugar más seguro y dejar en su lugar copias de los frescos en los lugares que ocupaban originariamente. Actualmente los originales se hallan repartidos entre el MNAC de Barcelona y el Museo de Vic, siendo el más famoso el pantocrátor de la iglesia de Sant Climent de Taüll, de autor desconocido y considerado como el máximo exponente de esta corriente artística en Catalunya.

Copia del pantocrátor de Taüll

Interior de Sant Climent de Taüll

No sólo por sus frescos Sant Climent es la iglesia más conocida del conjunto. Su bella construcción exterior en piedra junto al campanario de seis pisos y los tres ábsides circulares, así como su sencillo y a la vez precioso interior de tres naves, hacen de este lugar parada obligada de cualquier visitante de la zona.

Sant Climent de Taüll

En el mismo Taüll se encuentra la iglesia de Santa Maria, consagrada también en el año 1123, que se compone igualmente de tres naves y tres ábsides, si bien el campanario se encuentra en el centro de la nave.

Santa María de Taüll

Si se quiere visitar la totalidad de las iglesias hay que ir en verano, pero la alternativa a ir en invierno no carece de interés ya que buena parte de su gracia es que se hallan perfectamente integradas en el entorno natural que las rodea consiguiendo así multiplicar su belleza. Si se tiene la suerte de que la nieve acompañe a esta arquitectura en piedra ya habrá valido la pena ir fuera de la temporada estival. Por las fotos ya se ve que no fue nuestro caso y tuvimos que conformarnos con admirar estos ejemplos de arte románico al natural.

La hora azul en Taüll

Anuncios

7 comentarios en “Valle de Boí – El románico

  1. Pingback: Valle de Boí – P.N. Aigüestortes | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s