Valle de Boí – P.N. Aigüestortes

El único Parque Nacional del territorio catalán es el de Aigüestortes i Sant Maurici, en la parte central de los Pirineos. La montaña y el agua son sus protagonistas indiscutibles.

Del fin de semana pasado en esta bonita zona pirenaica una buena parte del escaso tiempo la dedicamos al parque, el cual se divide en dos: Aigüestortes y Sant Maurici. A ambos se puede llegar andando pero para intentar aprovechar al máximo la estancia optamos por subir en taxi 4×4 (al ser una zona altamente protegida está prohibida la circulación de vehículos particulares). Aigüestortes es la sección del parque más cercana al lugar en el que pernoctamos, Taüll, y el taxi sale desde Boi, pueblos a escasos kilómetros uno de otro. En menos de veinte minutos ya estábamos disfrutando de un entorno natural privilegiado y pudimos pisar la nieve que escaseaba por el valle ya que fue un invierno especialmente seco.

Haciendo honor a su nombre, en Aigüestortes (aguas torcidas) el agua es la protagonista indiscutible del parque con más de ochenta lagos y un montón de ríos y cascadas. Desde el lugar en el que deja el taxi parten diferentes excursiones para todos los gustos y niveles; la más fácil atraviesa la pasarela habilitada por encima del agua.

Aigüestortes

Lago en Aigüestortes

Para llegar al otro sector, el de l’Estany de Sant Maurici, hay que ir hasta Espot y coger un taxi que deja en la orilla del lago a los pies dels Encantats. Obviamente, además del agua y la nieve, las montañas pirenaicas son el otro reclamo del parque: la mayoría sobrepasa los 1.000 metros y algunos picos superan los 3.000, por lo que es un buen destino para los amantes del alpinismo. Sin ser un experto también se pueden hacer rutas más asequibles o incluso dar un paseo por los alrededores de Sant Maurici.

Els Encantats

Sant Maurici helado

Los destinos de montaña tienen la ventaja de que apetecen en cualquier época del año, ya sea para disfrutar de las actividades en la nieve o para realizar excursiones cuando el tiempo es más clemente. El Valle de Boí tiene, además, su valioso patrimonio románico, lo que le da un valor añadido a este encantador paraje del Pirineo catalán.

Anuncios

7 comentarios en “Valle de Boí – P.N. Aigüestortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s