Egipto – El Cairo (I)

El primer día en El Cairo estuvo dedicado por completo al Barrio Islámico y sus dos principales polos de atracción: la Ciudadela y el mercado de Kan el-Khalili.

El plan para todo ese primer día en el Cairo se centró en la llamada zona islámica de la ciudad, de la que no salimos hasta la hora de cenar. Empezamos el recorrido en la Ciudadela, seguimos hasta la mezquita de Ibn-Tulun, pasamos un buen rato perdidos en el mercado de Kan el-Khalili, fuimos a ver la puesta de sol en el parque Al-Azhar y completamos la jornada asistiendo a la danza de los derviches en Wikala al Ghuri.

Globo granate: Ciudadela / globo amarillo: Mezquita Ibn-Tulun / globo verde: Mercado Khan el Khalili / globo morado: Parque Al Azhar / globo azul: Wikala al Ghuri

La Ciudadela

Entrar en la Ciudadela cuesta 60 LE (3 euros). Este recinto amurallado fue fundado por Saladino en el siglo XII y alberga algunas mezquitas y unos cuantos museos. De entre las primeras, la de al Nasir Mohamed no destaca por su espectacularidad pero sí tiene algunos elementos interesantes como sus alminares decorados con azulejos o las columnas, recicladas de otros edificios y, aunque en la foto no se llega a apreciar, se nota que proceden de diferentes estilos.

Mihrab

Minarete

Patio

Más imponente es la Mezquita de Mohamed Alí, también conocida como de Alabastro. Muy joven, pues se remonta al siglo XIX, se construyó en la parte más elevada de la Ciudadela por lo que se divisa desde algunos puntos como el parque de Al Azhar (foto del encabezamiento).

Exterior

Interior

Otra mezquita que parecía muy atractiva es la de Solimán Pachá, pero tras dar más de un rodeo para llegar al haber algunas calles cortadas por el montaje de un festival resultó que estaba cerrada. Nos conformamos con las vistas desde las murallas, en las que destacan las mezquitas del sultán Hassan y de al Rifai.

Izquierda: sultán Hassan / derecha: al Rifai

En la Ciudadela se pueden visitar también los museos de Historia Militar, de Carruajes y de la Policía, que no son temáticas de mi interés.

Mezquita de Ibn-Tulún

La entrada a la mezquita de Ibn-Tulún es gratuita pero hay que dejar una propina para el que pone por encima de los zapatos un recubrimiento de tela a fin de no descalzarse. Es una de las más antiguas del país (siglo IX) y llegamos hasta ella dando un paseo tras quitarnos de encima a un insistente taxista que se empeñó en enseñarnos toda la ciudad en una tarde y no alcanzaba a comprender que nos gusta caminar pese a los grandes peligros que según él íbamos a encontrarnos. Sobre la mezquita, es inmensa y su particularidad es el alminar en espiral.

Ibn-Tulún desde una madraza

Interior de la mezquita

Patio y minarete en espiral

Mercado de Khan el Khalili

El exponente de bazar oriental en donde se vende absolutamente de todo y el típico lugar en el que siempre me pregunto si hay tantos clientes para tanto género. Por mi contribución desde luego no será porque las compras son más una obligación que un placer. Por tanto, el objetivo era encontrar el Café Fishawi o de los Espejos. Por supuesto, nos perdimos tras seguir las interesadas y erróneas indicaciones de un vendedor que quería a toda costa que pasáramos por su tienda enviándonos al otro extremo de donde estaba el Café. No sé si lo recorrimos entero pero casi, y sólo puedo decir que mi nivel de mareo superó todos los niveles conocidos. Finalmente alcanzamos la meta y pudimos descansar en el Café en el que el escritor Naguib Mahfuz solía pasar buenos ratos.

Café Fishawi

Café Fishawi

Parque Al-Azhar

La siguiente parada era el parque Al-Azhar (entrada 15LE – 0,75 euros) para ver la puesta de sol desde allí, hecho que a finales de octubre se produce poco después de las cinco de la tarde.

Puesta de sol en El Cairo

Parque Al-Azhar

Wikala al Ghuri

Una wikala es un caravasar, es decir, un hotel en donde se alojaban los mercaderes y sus animales. El de al Ghuri hace tiempo que abandonó esta función y ahora es un centro cultural en el que los miércoles a las 19:30 (según mis informaciones también actúan los sábados) se celebra la danza de los derviches. A las seis y cuarto estábamos ya en la puerta para comprar las entradas (30LE – 1,5 euros) pues el aforo es limitado y cuando alcanza las 250 personas no se venden más. La idea era cogerlas y volver a la hora del espectáculo pero era tal la cantidad de gente allí acumulada que cuando a empujones conseguimos entrar ya nos fue imposible volver a salir y nos tuvimos que quedar dentro esperando, lo cual en realidad nos vino muy bien porque pudimos elegir asientos. Si se llega más tarde hay que sentarse en el suelo o quedarse de pie, y teniendo en cuenta que dura hora y media mejor asegurarse la silla. Fue una agradable sorpresa ya que me imaginaba algo mucho más tedioso, en la línea de una danza monótona, repetitiva y, sobre todo, introspectiva, pues no hay que olvidar que lo que se pretende con ella es la unión con Dios por medio de la meditación. Dicho así suena un poco fuerte pero nada más lejos de lo que imaginaba, y aunque no puedo discernir cuál es el porcentaje de espiritualidad y cuál el de espectáculo, lo cierto es que pasamos un rato tan divertido que hasta se me hizo corto.

Danza de los derviches

Danza de los derviches

Danza de los derviches

Danza de los derviches

Para los desplazamientos de este día combinamos el taxi, las piernas y uno de los singulares motocarros (tuk tuk) que circulan por miles en El Cairo, al que nos subimos al vuelo y que nos dio un divertidísimo paseo por las estrechas callejuelas del barrio.

Anuncios

5 comentarios en “Egipto – El Cairo (I)

  1. Pingback: Egipto – Viaje al país del Nilo | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s