Egipto – Las pirámides y los coptos

Entre las archifamosas pirámides de Giza y la visita al barrio copto del Cairo transcurrió el tercer día del viaje por Egipto.

Aunque lo normal cuando se va con el tiempo justo es hacer la excursión a Giza juntándola con la de Saqqara preferí dividir estas visitas en dos días para no ir con tantas prisas. A mediodía estábamos de vuelta en El Cairo y a primera hora de la tarde pudimos visitar las iglesias del barrio copto. Al final la jornada quedó un poco vacía porque entre las cuatro y las cinco cierran todos los monumentos y se hace de noche, con lo cual para llenar las últimas horas del día la alternativa es dar un paseo por una ciudad que a mí no me parece nada agradable para el callejeo.

Globo granate: pirámides / globo azul: barrio copto

Giza

Tanto para ir a ver las pirámides de Giza como para la visita del siguiente día a Saqqara, Dahshur y Menfis contraté a través del hostel en el que nos alojábamos un taxi al que no dudé en añadirle un guía en castellano visto el ridículo precio que nos pedían por el servicio: 450LE, o lo que es lo mismo 22,5 euros en el caso de Giza (la de Saqqara fue un poco más cara, está más lejos y, en consecuencia, también invertimos más tiempo). Así, a primera hora de la mañana de un viernes nos dirigimos hacia Giza parándonos un momento para ver una bonita panorámica del Cairo desde un puente sobre el Nilo.

El Cairo

Colocar esta excursión un viernes no fue una buena idea, pero en ningún momento se me ocurrió que al ser festivo pudiera haber tanta gente haciendo turismo local. Las pirámides (80LE, 4 euros) no necesitan presentación, son la primera de las muchas paradas obligatorias de cualquier viaje por Egipto. Aquí es donde todo tiene unas dimensiones faraónicas de verdad.

Pirámide de Kefrén

Pirámide de Keops o Gran Pirámide

Panorámica de las pirámides

Se puede entrar en la pirámide de Keops (200LE, 10 euros) pero no es apto para claustrofóbicos y además dentro no hay nada y tampoco se pueden sacar fotos. Justo al lado hay una construcción horrenda que alberga el Museo de la Barca Solar (60LE, 3 euros), una nave encontrada junto a la pirámide de más de 42 metros de largo, similar a las que hay representadas en las tumbas. La barca es impresionante y merece mucho la pena entrar a verla, pero tampoco aquí está permitido hacer fotos.

Construcción junto a la Gran Pirámide con la barca solar

La siguiente y última parada del recinto es, obviamente, la Esfinge, una estatua también colosal y faraónica que representa a Kefrén.

La Esfinge

Barrio Copto

Para entrar en el barrio copto del Cairo hay que pasar por un arco de seguridad ya que esta comunidad cristiana ha sido una de las más castigadas últimamente por el terrorismo. Dentro de esta zona hay varias iglesias para visitar y aquí nos encontramos con el mismo problema que por la mañana: al ser festivo había muchísima gente y tuvimos que pasar entre la multitud a toda prisa porque faltaba poco para que cerraran. El acceso a todas las iglesias es gratuito.

La más importante de todo el conjunto es la Iglesia colgante o suspendida, así llamada porque se construyó encima de la puerta de una antigua fortaleza romana. Aunque por fuera a mí me pareció normalita, el interior es espectacular pero no tengo fotos porque es otro de los lugares en los que está prohibido hacerlas.

Iglesia colgante

Entrada a la Iglesia colgante

La Iglesia de San Sergio también es muy conocida por estar construida en la cueva que sirvió de refugio a Jesucristo y su familia cuando tuvieron que huir a Egipto.

Cripta en la antigua cueva

Iglesia de San Sergio

La más moderna, de principios del siglo XX, es la Iglesia de San Jorge, de planta circular.

Iglesia de San Jorge

Cúpula de la Iglesia de San Jorge

También entramos en la Sinagoga de Ben Ezrá y en la Iglesia de Santa Bárbara. La primera dejó de ser lugar de culto hace tiempo y con la renovación acometida el siglo pasado es un lugar muy recomendable para visitar. Tampoco aquí está permitido hacer fotos. La de Santa Bárbara es una de las más grandes del país pero apenas tuvimos tiempo para verla pues estaban ya cerrando cuando entramos.

Otro lugar reseñable del barrio es el Museo Copto pero aquí ni siquiera intentamos entrar porque no es sitio para ver en cinco minutos.

El día había sido muy tranquilo pero antes de acabarlo nos esperaban dos discusiones con sendos taxistas, algo que en Egipto es lo más común del mundo. El segundo fue especialmente sangrante porque pretendía cobrarnos 300LE por un trayecto que a la inversa nos había costado 15. Ha llegado un momento en que ni pactar el precio previamente es garantía de que se vaya a respetar lo dicho.

Anuncios

7 comentarios en “Egipto – Las pirámides y los coptos

  1. Pingback: Egipto – Viaje al país del Nilo | postalesdelmundo

  2. Estoy convencida de que lloraría al verlas 😮 ellas, el desierto, las dimensiones, la nada… debe ser espectacular. Eso sí, tomo nota mental, evitar los viernes, festivos locales y similares 😉 Muchas gracias por llevarme allí un ratito a pasear de tu mano compañera. Un abrazo!
    PD: grrrr que chungo lo del regateo, los precios móviles, la poca palabra… turista=monedero con patas :/ eso no mola.
    PD: Y me llama la atención los bajos precios de las entradas (aunque a veces parece que es un pequeño suma y sigue) … pero lo veo muy barato … quizás cobrando algo más habría más dinero para investigaciones, excavaciones, mantenimiento…

    Le gusta a 1 persona

    • Si vas en viernes olvídate de la nada, jajaja… pero igualmente es extraordinario y al menos una vez en la vida hay que verlo (guiño al maridín).
      Lo del regateo y los egipcios da para un capítulo aparte, hemos vivido cada situación para no olvidarla!!
      Las cosas que tienen precio fijo (entradas, restaurantes) son muy baratos porque hace un año devaluaron la moneda, entre otras cosas para atraer más turismo, y ahora todo nos sale a mitad de precio, la parte negativa es que con estas medidas se ha perjudicado mucho a los egipcios.
      Un abrazo y feliz viernes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s