Egipto – Kom Ombo y Edfu

Día de traslado desde Aswan hasta Luxor por carretera con paradas en los templos de Kom Ombo y Edfu.

Aunque el 90% de los turistas que visitan Egipto suelen recorrer los poco más de doscientos kilómetros que separan Aswan de Luxor en crucero yo preferí desplazarme por carretera en coche privado (1.600LE – 80 euros). De camino entre las dos ciudades están los templos de Kom Ombo y Edfu, en donde hicimos la correspondiente parada para visitarlos, llegando a Luxor cuando faltaba poco para que empezara a caer la tarde.

Globo granate: Aswan / globo amarillo: Kom Ombo / globo verde: Edfu / globo azul: Luxor

Kom Ombo

Yendo de Aswan hacia Luxor el primero de los templos es el de Kom Ombo (50LE – 2,5 euros) de época grecorromana y dedicado a dos dioses: Horus y Sobek. Esta dualidad explica que tenga dos entradas y también dos santuarios, uno para cada uno de los dioses. En la actualidad está algo derruido pero igualmente se puede apreciar la simetría con la que se construyó para honrar a ambas deidades por igual.

Templo de Kom Ombo

Sala hipóstila

Interior de Kom Ombo

Templo de Kom Ombo

Columnas con forma de flor de loto

Llevábamos una semana de viaje y todavía no habíamos sucumbido a la insistencia de los vendedores, pero en las tiendas que hay alrededor del templo sufrimos una persecución en toda regla y finalmente accedimos a echar un vistazo, encontrándonos con el curioso fenómeno de que lo que afuera costaba tan sólo un euro una vez traspasada la puerta pasó a valer 40. Es comprensible usar el reclamo del precio para atraer clientes, pero creo que todo tiene un límite y abusar de esta técnica engañosa sólo consigue generar desconfianza y provocar discusiones que no llevan a ningún lado, aparte de quitar las ganas de volver a entrar en ninguna tienda, que es la consecuencia más grave porque con un engaño por viaje es más que suficiente.

Edfu

Siguiendo el curso del Nilo hacia el norte llegamos hasta Edfu (60LE – 3 euros) otro templo de la época ptolemaica dedicado al dios Horus. Pese a su modernidad, pues se construyó en el siglo III a.C., es una imitación muy fidedigna de otros santuarios más antiguos al que no le falta su pilono de entrada, sus relieves y sus columnas en forma de flor de loto, esquema constructivo repetido hasta la saciedad que me gustó pero llegó a saturarme un poco.

Pilono de entrada del templo de Edfu

Estatua de Horus

Babuinos con ofrendas

Figuras borradas

El vigilante del templo

Columnas con forma de flor de loto

Figuras dañadas

Si bien los templos me parecieron espectaculares e imprescindibles en la ruta turística, lo que me impresionó más fue ver la vida egipcia a través de la ventanilla del coche. Obviamente, sólo fue una pincelada desde la distancia y sin tomar contacto, pero fueron muchos kilómetros atravesando multitud de aldeas y pueblos rebosantes de gente inmersa en su cotidianeidad, a la que no fotografié porque no me parece correcto pero que bien merecía un reportaje en profundidad.

Transporte de ganado

En una aldea

Supermercado

Una casa

Valle del Nilo

El viaje transcurrió con toda normalidad y un chófer que no hablaba ni media palabra de inglés sin que ello representara ningún problema. La nota desagradable la puso un individuo salido de la nada que, llegando a Luxor, se metió en nuestro coche con la connivencia del conductor y la intención de vendernos toda clase de rutas turísticas y excursiones por la ciudad. Su insistencia fue tan irritante y sus maneras tan atrevidas que habría sido la última persona a la que hubiera recurrido en caso de haberlo necesitado.

Anuncios

5 comentarios en “Egipto – Kom Ombo y Edfu

  1. Pingback: Egipto – Viaje al país del Nilo | postalesdelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s