Egipto – Valle de los Reyes

Llegó por fin una de las visitas más esperadas de todo viaje por Egipto: las tumbas del Valle de los Reyes, complementada con el Museo de la Momificación y el espectáculo de luz y sonido en Karnak.


La orilla occidental del Nilo está llena de lugares de gran interés y como disponíamos de dos días enteros para dedicarle dividimos las mañanas para que la visita no se hiciera demasiado pesada teniendo en cuenta las temperaturas que se alcanzan por la zona, sobre todo a mediodía. De esta manera, después de la necrópolis del Valle de los Reyes entramos en la casa de Howard Carter, en el templo de Seti I y también en el de Hatshepsut, dejando para el día siguiente el resto de sitios. De vuelta en Luxor, por la tarde nos acercamos al Museo de la Momificación y ya de noche hasta Karnak para ver el espectáculo de luz y sonido.

Granate: ferry / amarillo: Valle de los Reyes / morado: casa de Carter / verde: templo de Seti I / azul: templo de Hatshepsut / marrón: museo de la Momificación / negro: Karnak

Valle de los Reyes

Para realizar la visita a la otra orilla del río existen diferentes posibilidades contratando un tour o un guía privado. Nosotros cogimos el ferry público (1LE – 0,05 euros) y una vez allí nos salió al paso un taxista que por 300LE (15 euros) nos acompañó a todos los lugares que le dijimos y, por supuesto, nos esperó hasta que acabamos.

En el Valle de los Reyes están enterrados muchos de los más importantes faraones que conoció el imperio. Aquí quisieron construir sus tumbas con el objetivo de salvaguardar los tesoros que enterraban con ellos pero salvo la de Tutankamón y un par más, el resto fue víctima de los saqueadores. Sin embargo, lo que no pudieron llevarse fueron las magníficas pinturas de las paredes, relativas casi todas ellas al Libro de los Muertos que les servían de ayuda para la mudanza hasta el más allá y que en muchos casos están en un perfecto estado de conservación.

Como íbamos en posesión del Luxor Pass el taxista nos dejó directamente en la entrada sin pasar por la taquilla, por lo que no pude comprar el permiso para realizar fotografías y tuve que dejar la cámara en la consigna. Que este permiso existe lo supongo porque vi a gente haciendo fotos, pero no sé si es oficial o se consigue dándole una propina al vigilante, como nos propuso uno, oferta que amablemente declinamos.

No sé si va por días o por épocas pero no todas las tumbas están siempre abiertas. Nosotros entramos en la mayoría, unas 12, gracias también al Luxor Pass, porque si no me equivoco con la entrada normal sólo se puede acceder a tres, pero esto tampoco lo sé seguro por la misma razón que la del párrafo anterior, al no pasar por la taquilla no vi las condiciones de los tiquets.

Al no conservar un testimonio gráfico y haber visto las tumbas todas seguidas guardo un recuerdo algo confuso de la visita. En general, me parecieron todas extraordinarias y las que destacan son las más famosas: en las de Ramsés VI y Seti I faltan los adjetivos para describirlas; Tutankamón es otra archiconocida y concurrida; las de Ramsés I y Tausert también conservan unas pinturas magníficas. En resumen, desde las más bonitas a las más sencillas, todas y cada una de ellas merecen ser vistas.

El Valle de los Reyes desde el hotel

Casa de Howard Carter

Todo el mundo sabe que Carter fue el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. La casa en la que vivió durante años, situada muy cerca del Valle de los Reyes, es ahora un museo en el que sólo vale la pena entrar si se tiene el Luxor Pass o se ha visitado la zona más de una vez y se quiere complementar con más detalles. En caso contrario, es perfectamente obviable y, de hecho, está totalmente fuera del circuito turístico porque estuvimos solos durante la visita.

Templo de Seti I

No muy lejos de la casa de Carter está este templo que el faraón Seti I dedicó al dios Amón. Parcialmente en ruinas, tampoco los tours lo incluyen en su ruta porque éramos los únicos visitantes, aunque sus relieves son bastante interesantes.

Templo de Seti I

Entrada al templo

Relieves del templo de Seti I

Templo de Hatshepsut

Otra de las joyas de la época faraónica es el templo de la única mujer que en aquella época gobernó el país, Hatshepsut. Lo más impresionante es su emplazamiento, sobresaliendo de una pared, y su construcción en terrazas lo convierten en el más original de los que vi. Los intentos de sus sucesores por borrar su memoria no consiguieron destruir esta maravilla egipcia que se encuentra perfectamente encajada en su entorno.

Templo de Hatshepsut

Pinturas del templo de Hatshepsut

Pinturas del templo de Hatshepsut

De la misma manera que fuimos hasta la necrópolis volvimos a la ciudad, en el ferry público. Mientras esperábamos que acabara de pasar una procesión de falucas tuve una bonita panorámica del templo de Luxor con el Nilo en primer término.

Falucas en procesión

Templo de Luxor

Museo de la Momificación

Los antiguos egipcios sentían una enorme inclinación a momificar todo lo que se encontraban, no sólo cuerpos humanos. También gatos, carneros, cocodrilos, en resumen cualquier bicho viviente podía ser objeto de este proceso. En este pequeño museo situado en la Corniche, junto a la parada de ferrys, se explica perfectamente todo el procedimiento y se exhiben multitud de utensilios para llevarlo a cabo. Tampoco aquí está permitido hacer fotos.

Espectáculo de luz y sonido en Karnak

Todos los días a diferentes horas desde que se hace de noche se celebra en el templo de Karnak un espectáculo de luz y sonido (150LE – 7,5 euros). En cada pase van variando el idioma, siendo el inglés el que más se repite, pero si la estancia no coincide con el que se hace en castellano (lunes) no hay problema porque con la entrada proporcionan un audífono para ir siguiendo las explicaciones en nuestra lengua. A mí personalmente los efectos de luz me parecieron algo flojos, pero el mero hecho de recorrer este templo en la oscuridad ya es un motivo para asistir al espectáculo. Además, la traducción me pareció fantástica, con un doblaje perfecto que hace un repaso por la historia de la construcción del templo y los diferentes faraones que en ella intervinieron.

Karnak desde el lago sagrado

Estatuas iluminadas

 

Anuncios

8 comentarios en “Egipto – Valle de los Reyes

  1. Pingback: Egipto – Viaje al país del Nilo | postalesdelmundo

  2. Cuantas maravillas juntas compañera 😀 que preciosidad. Me pregunto…con lo que te gustan a ti los cacharros voladores y las vistas desde las alturas… ¿no subiste en globo? … ¿no cabía en la agenda?¿son muy caros?… ¿no son las mejores vistas?.. ¿?… Yo he tomado nota mental de ellos 😉
    Lo que comentas del espectáculo nocturno de luces me ha recordado a Chichen Itzá, donde también el juego de luces era muy flojito (sobre todo teniendo en cuenta que estamos en la tecno era de los leds y se podrían hacer cosas alucinantes) pero solo por estar en esos mágicos lugares de noche, bajo las estrellas y la vía láctea… 😀 ya merece la pena. Gracias por llevarme de paseo compañera 😀 Un abrazo dominical.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo del globo me arrepentí de no haberlo hecho porque tiempo habríamos tenido de sobra, en realidad fue más por desconocimiento que por falta de ganas pero una vez allí para cuando quise darme cuenta ya no podíamos encajarlo de ninguna manera. Así ya tengo excusa para volver!!
      Pasear por Karnak de noche con una luna casi llena fue de esos momentos únicos e inolvidables, aunque había bastante gente daba incluso un poquito de miedo y eso lo hizo hasta más emocionante.
      Gracias por pasarte y feliz domingo

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Egipto – Valle de las Reinas | postalesdelmundo

  4. ¡Hola!
    Este viaje a Egipto me trae muy buenos recuerdos. Las ruinas son una maravilla.
    Ya aprovecho para comentarte que me han nominado al Liebster Award, y tengo que recomendar otros 5 blogs “pequeños” para darlos a conocer y que lleguen a más gente. He elegido el tuyo. La entrevista se publicará mañana. Si no te apetece que te recomiende, me dices, ¿vale?
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s