Catedral de Santa Eulàlia (Barcelona)

En el corazón del barrio gótico barcelonés se alza la majestuosa Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, nombre completo de este templo gótico empezado a construir en el siglo XIII.

Hay dos modalidades de visita: la gratuita y la turística, con unos horarios un tanto rocambolescos. Se puede entrar libremente los días laborables de 8:00 a 12:30 y de 17:45 a 19:30; los sábados también de 8:00 a 12:30; este mismo día por la tarde de 17:15 a 20:30 y el domingo de 8:00 a 13:45 y de 17:15 a 20:00 está reservado para la celebración de la misa. La entrada turística cuesta 7 euros y tiene el siguiente horario: laborables, de 13:00 a 17:15, sábados de 13:00 a 16:45 y domingos de 14:00 a 16:45. No es fácil memorizar este galimatías.

La diferencia entre la gratuita y la turística es que con la segunda modalidad se accede a la terraza, al coro, al museo y a la cripta de Santa Eulàlia, visitas que pueden realizarse individualmente, salvo la última, pagando cada entrada fuera del horario de la turística.

El edificio actual sustituyó a la anterior iglesia románica si bien la fachada no se finalizó hasta el siglo XIX, concretamente antes de la Exposición Universal que se celebró en la ciudad en 1888, por tanto se encuadra en el estilo neogótico.

Fachada de la catedral

El cimborrio de la entrada es de la misma época que las puertas, siglo XIX.

El cimborrio

La linterna

El templo tiene tres naves y un claustro adyacente con deambulatorio detrás del presbiterio. En las dos naves laterales hay 17 capillas dedicadas a los santos más importantes del santoral. Siguiendo el estilo gótico también cuenta con diferentes vidrieras para iluminar la iglesia mientras que la bóveda es de arcos apuntados.

Nave principal

Vidrieras

Otro elemento muy importante de la bóveda de la catedral son las claves, esas piezas circulares situadas en medio del arco que sirven para evitar que se caiga. Tiene exactamente 215 y están bellamente decoradas, aunque desde abajo es imposible apreciarlas bien.

Bóveda

Bóveda

La cripta de Santa Eulàlia, debajo del presbiterio, es accesible únicamente con la visita turística. En el sarcófago central está enterrada la santa mártir, que es la auténtica patrona de Barcelona aunque muchos piensen que es la Mercè, confusión lógica si tenemos en cuenta que la fiesta mayor de la ciudad coincide con el día de esta última.

Cripta de Santa Eulàlia

Situado en medio de la nave central, el coro puede visitarse fuera del horario turístico pagando 4 euros. Como en todos, aquí lo que destaca es la sillería de madera.

Coro

Pagando 3 euros se puede subir en ascensor hasta la terraza y ver de cerca la torre que corona el cimborrio y las vistas de la ciudad, que a mi no me parecieron extraordinarias.

Torre del cimborrio

Vistas desde la terraza

Por último, el claustro, desde donde ya se toma la salida exterior que da a la calle del Bisbe, una de las más famosas del barrio gótico y que conecta la catedral con la plaza Sant Jaume, sede del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat. Aparte de los elementos religiosos ahora hay un jardín en donde en teoría viven trece ocas (edad de la santa cuando la martirizaron), aunque yo conté únicamente once que en ese momento estaban recluidas en un pequeño espacio esperando a que limpiaran la fuente adyacente.

Once ocas

En un rincón del claustro se ha montado un pequeño pesebre.

Pesebre

Sin ser la catedral más imponente del mundo, ni tampoco lo más llamativo de Barcelona, la visita a la catedral de Santa Eulàlia no puede faltar en una ruta turística por la ciudad.

Anuncios

2 comentarios en “Catedral de Santa Eulàlia (Barcelona)

  1. Nosotros la encontramos cerrada… y ahora viendo ese batiburrillo de horarios lo entiendo 😀 jajaja
    Veo que lo mejor estaba en el interior, en el subsuelo y las alturas 😮 Lo nuestro por Barcelona fue un paseo fugaz aprovechando un curso en Villa Nova que pudimos arañar unos días y quedarnos un ratito. Pero sin duda es otro lugar que nos dejó con ganas de más, un lugar donde volver 🙂 . Gracias por compartir tus tesoros compañera. Un fuerte abrazo navideño… y más salud y viajes 😀 jajaja

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotros también pasamos una vez por allí y nos quedamos con las ganas porque creo que coincidió con el horario de misa, turísticamente hablando está muy mal montado pero hay que respetar el culto, que es para lo que se construyó al fin de cuentas 🙂
      No porque sea mi ciudad pero Barcelona es de lo mejorcito que hay, ya estás tardando en volver, aquí te espero para enseñarte algunas cosas (no es que sea ninguna experta pero hago lo que puedo) y celebrarlo con una fresquita copa de cava (no sé poner emoticono de copas 🙂
      Un beso guapa y gracias a ti por estos meses de compañía virtual que espero duren muchos años 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s