Top 17: Panteón – Roma (Italia)

Como ocurre en otras ciudades del mundo, muchas de las cuales están en Italia, la lista de los lugares más destacables de Roma se vuelve interminable y elegir alguno como favorito es tarea imposible. No hay rincón romano que no merezca palabras de elogio, tanto para los amantes de la historia y la arqueología como del turismo religioso pasando por los incalculables tesoros que se encierran en sus museos o simplemente por aspectos más mundanos como pueden ser su gastronomía, el ambiente de sus calles o el pintoresquismo de sus plazas. Hay para satisfacer todos los gustos y es fácil caer en una especie de síndrome de Stendhal ante tanta y tan rica oferta.

Piazza Navona

Según Wikipedia, en Roma hay alrededor de 900 iglesias. A lo mejor existe alguien que las habrá visto todas pero parece tarea de estudiosos más que de simples turistas. No obstante, aunque no se sienta inclinación por cuestiones espirituales ni se sea fanáticos del arte religioso, sería un pecado no incluir alguna en un plan de visitas por la ciudad. Dejando de lado la Basílica de San Pedro, que seguro que hasta en Marte la conocen, tenemos el Panteón como parada obligatoria por varios motivos, empezando por ser una construcción erigida en el 125 d.C. por el emperador Adriano y que se ha conservado gracias a que en el siglo VI fue reconvertida en iglesia, gran labor de reciclaje a la que se le debe un reconocimiento porque nos permite admirarla hoy en día.

Si es conocido como Panteón de Agripa se debe a que fue este general quien mandó construir el primer edificio en el 27 a.C., y de hecho la inscripción que figura sobre las columnas de la fachada así lo indica. Esto llevó a creer durante muchos siglos que se trataba del templo original, pero finalmente se descubrió que éste sucumbió a un incendio y fue el emperador Adriano el encargado de sustituirlo. El mayor logro del arquitecto se encuentra, sin lugar a dudas, en la cúpula, más grande incluso que la de San Pedro y tan perfecta que en los casi dos milenios que lleva en pie no ha necesitado ni una sola reforma.

Sin entrar en los detalles técnicos acerca de su construcción, que seguro que dan para un tratado entero, entrar en el Panteón significa quedarse mudos de asombro. La iglesia propiamente dicha, de planta redonda obviamente, no es excesivamente grande pero tiene una bonita decoración en mármol y, aunque no lo parezca a simple vista, el espacio forma una esfera perfecta gracias a que su altura y su diámetro son idénticos. Son cosas en las que no se piensa cuando se está allí porque bastante trabajo hay con recuperarse del impacto que causa la cúpula nada más entrar, pero de todas formas se percibe que el lugar es especial. Otro aspecto muy llamativo es que la iluminación natural proviene únicamente del óculo que está en el centro de la cúpula. Por suerte, el día que la visité lucía un sol radiante, en caso de lluvia no sé si será preciso entrar con paraguas porque este óculo está abierto y el agua cae directamente al suelo, razón por la cual éste presenta una forma convexa. La única pena es que mi pericia como fotógrafa no estuvo a la altura de tan imponente lugar, de manera que las pocas fotos que saqué ni le hacen justicia ni consiguen transmitir su grandiosidad.

No sé qué lugar ocupa el Panteón en el ranking de los lugares visitados de Roma, pero por supuesto es un imprescindible al que hay que hacerle un hueco, aunque sea sólo para echar un simple vistazo y admirar los logros arquitectónicos de los antiguos romanos, que con medios que hoy nos parecen rudimentarios fueron capaces de levantar estructuras como ésta. Otro motivo para entrar puede ser rendir un pequeño homenaje al pintor Rafael, cuyo sepulcro se encuentra aquí. Además, junto con el centro histórico de Roma, el Panteón fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980, por lo que no hay excusas para pasarlo por alto.

 

Anuncios

4 comentarios en “Top 17: Panteón – Roma (Italia)

  1. “Pero…¿qué han hecho los romanos por nosotros?” 😀 jajaja admirando esta obra arquitectónica, con esa cúpula tan perfecta que no ha precisado reparaciones 😮 ….No puedo evitar que se me venga a la cabeza la famosa frase de los Monty Phyton 😀 Fantástica entrada compañera, muchas gracias por compartir. Un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa, me entretengo con estas cositas cuando no hay viajes por bloguear 😀 situación que por suerte cambiará en breve 😉
      Hay tantos lugares fantásticos en el mundo que están ahí esperándonos y mi única pretensión es hacerles un pequeño hueco en mi modesto blog.
      Un abrazo viajero

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s