Tanzania – Datos prácticos

Último post con presupuesto, datos prácticos e impresiones personales del safari por Tanzania con extensión a Zanzíbar.

Viaje. Aparte de algunas excursiones puntuales contratadas en determinadas ocasiones, ésta es la primera vez que he dejado la total organización de un viaje en manos de una agencia. La elegida para esta aventura fue Tabia Safaris por sus buenas referencias, aunque durante la investigación previa encontré más también bien posicionadas. Otras se iban de presupuesto y algunas con las que contacté ni siquiera contestaron, por lo que me decanté finalmente por Tabia y, aunque no puedo comparar, para mí el balance fue más que satisfactorio: las jornadas durante el safari estuvieron llenas de recuerdos imborrables gracias a una perfecta organización y al pequeño pero bien avenido grupo que formamos.

Afortunadamente salió todo redondo y por eso dolió menos el precio, unos 2.800 euros por persona, excursiones opcionales aparte (70 euros), que incluía ocho días de safari y la extensión de cuatro a Zanzíbar. A lo mejor se puede ajustar este presupuesto contratando in situ a un guía pero no me veía en esa tesitura y preferí la comodidad de que me lo dieran todo hecho desde el principio.

Vuelos. Entre varias alternativas de compañías, casi todas europeas, elegí volar con Emirates porque era la única de las que por la misma tarifa ofrecía volver directamente desde Zanzíbar sin tener que pasar por el continente. El importe de cada billete subió a 686 euros. El trayecto de ida y vuelta hasta Dubái fue perfecto, como cabe esperar de una aerolínea puntera; ahora bien, desde esta ciudad hasta Arusha a la ida, y desde Zanzíbar a Dubái a la vuelta volamos con la low cost de la compañía, que se llama FlyDubai y no se parece en nada a su hermana mayor porque no dan ni comida ni bebida pese a que el vuelo tarda unas seis horas.

Vacunas. Para ir a Tanzania no hay ninguna vacuna obligatoria salvo la de la fiebre amarilla si se procede de algún país en el que exista algún riesgo de transmitir la enfermedad. No era nuestro caso y además ya la llevamos puesta, pero igualmente fuimos a Sanidad Exterior donde nos recomendaron la profilaxis para la malaria. Pese a la mala fama que tiene el tratamiento por los posibles efectos secundarios nosotros lo hicimos completo y no nos pasó nada. Para minimizarlos se recomienda tomar la pastilla siempre con la cena, así en caso de tener molestias ocurrirán durante la noche y no se fastidiará el viaje. Se inicia un día antes de empezarlo y se finaliza una semana después de volver.

Visado. No es un visado propiamente dicho en el sentido de tener que tramitarlo con antelación como en otros países sino una tasa turística de $50 que se abona en el aeropuerto de llegada.

Moneda. La moneda oficial en el país es el chelín tanzano pero en realidad se usan dólares para casi todos los pagos, incluidas las propinas. Para éstas es mejor ir provistos con billetes pequeños, de un dólar, y tienen que ser posteriores al año 2007 porque si no no los aceptan en ningún sitio. Tampoco está de más cambiar algo una vez allí para las compras menores, pero en realidad no es imprescindible. No obstante, si se viaja con agencia como nosotros está todo incluido en el pack por lo que no es necesario llevar demasiado dinero excepto si se hace la extensión a Zanzíbar, en la que no están incluidas las visitas y hay que pagarlas allí.

Sanidad e indumentaria. En el primer apartado sirven todas las recomendaciones que se aplican en cualquier viaje a lugares con clima y alimentación diferente a lo que estamos acostumbrados y que ya son recurrentes: no comer verduras crudas, no beber agua si no es embotellada, etc. Por supuesto, lo que no puede faltar es la protección solar y el repelente de mosquitos, que han de estar siempre a mano para ir embadurnándose a menudo. En cuanto a la ropa, se recomienda llevar prendas de color claro así como manga y pantalón largos para no atraer a los bichitos. En algunas zonas la mosca tse-tse puede llegar a ponerse muy impertinente, y si se es propenso a su picadura es mejor ponérselo algo difícil.

Impresiones del viaje

Al ser el primer safari de mi vida tanto la ilusión como las expectativas eran especialmente elevadas. Contemplar a los animales salvajes en su hábitat y asistir a sus comportamientos vitales era un sueño que por fin pude realizar en febrero de este año 2018. Elegí esta época porque coincidía con la de los nacimientos de los ñus y, aunque en este aspecto no hubo demasiada suerte porque bebés había más bien pocos, por el resto fue sencillamente espectacular, tanto en lo que se refiere a la cantidad de animales vistos como a su variedad. Lo más emocionante fue la proximidad a la que estaban elefantes, leones y demás habitantes de la sabana: casi se podían tocar sacando la mano por la ventanilla del coche. Otro aspecto fundamental que contribuyó al éxito del viaje fue que gracias a una perfecta organización aprovechamos las jornadas estirándolas hasta el extremo. Salir de los lodges de madrugada y volver de noche nos permitió asistir al espectáculo de la vida en directo ya que los animales desarrollan sus tareas cotidianas a primera y última hora del día, cuando el calor aprieta menos, mientras que en las horas centrales apenas se dejan ver. Esto significa darse unos buenos madrugones y no tener apenas tiempo para descansar antes de cenar, pero la recompensa bien valía el esfuerzo. En definitiva, una experiencia imposible de olvidar porque no hay espectáculo en el mundo que pueda compararse a este escenario lleno de vida.

Pese a su fama de lugar paradisíaco, no puedo decir lo mismo de la segunda parte del viaje, la extensión de cuatro días a Zanzíbar. Si no hubiera ido me habría quedado con el gusanillo de probarlo pero una vez visto ya no me quedaron ganas de más e incluso se me hizo un poco pesado. Disfruté mucho con las actividades realizadas, pero pagadas a precio de oro (cualquier trayecto en taxi ya son $50 como mínimo) que después del dineral invertido en el viaje me dolieron bastante y que tampoco servían para llenar los días porque a lo sumo ocupaban una mañana. Aparte de esto, la filosofía con la que estaba montada la estancia, en régimen de semiaislamiento en un hotel con piscina, no es algo por lo que sienta una especial inclinación. El hecho de tener que depender en todo momento de taxistas y poder salir únicamente a pasear por la playa cuando la marea estaba baja es demasiado limitante para mis gustos. Por otro lado, el litoral de la parte oeste de la isla, donde estaba situado el hotel, no se parece en nada a lo que entiendo por paraíso en la tierra. Me quedo con las dos salidas para hacer snorkel y la visita a los colobos rojos, que sirvieron para salvar la extensión y la estancia en la isla.

 

Anuncios

5 comentarios en “Tanzania – Datos prácticos

  1. Pingback: Tanzania – De safari por África | postalesdelmundo

  2. Ojalá de los ojalases pudiera conocer todos los Parques africanos 🙂 me encantaría poder hacer un safari en cada uno de ellos. Sería un sueño 😀 Seguro que ahora entiendes mejor mi mucha bicho-adicción 😀
    Tu siguiente safari, más económico y a tu aire 😉 a mi querido Kruger, por supuesto te echo una mano y lo preparamos en un plis plas 😉 Un abrazo enorme compañera linda! gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    • Sería realmente fantástico poder conocerlos todos pero por el momento me parece inalcanzable, a ver si nos toca ya esa dichosa lotería!!! El próximo safari llegará algún día, no se sabe cuándo, ahora para el futuro próximo voy en busca de otros derroteros y otras experiencias.
      Un abrazo guapa y cuento contigo para Sudáfrica 😀
      Feliz semana y gracias a ti por comentar 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.