Top 18: Piazza San Pietro – Roma (Italia)

Aparte de iglesias si algo abunda en Roma son plazas con un encanto especial: Navona, Spagna, del Popolo entre otras muchas y, por supuesto, el centro del orbe para una parte bastante numerosa de la población, la Piazza San Pietro. En este último caso no sólo por la plaza en sí sino por pertenecer al Vaticano y contar con la Basílica más importante para el mundo católico. Sea como fuere, es lugar de peregrinaje tanto religioso como turístico y seguro que no hay día ni hora del año en que no se encuentre a rebosar de gente.

Su artífice fue el arquitecto Bernini, que en el siglo XVII recibió el encargo de remodelar la plaza tras la reconstrucción de la Basílica y creó la famosa columnata que la rodea con la intención de simular el abrazo que da la iglesia a todo aquel que se acerque, ya sea fiel, infiel o indiferente.

Para disfrutar de esta maravilla arquitectónica lo más recomendable es subir a la cúpula de la basílica y verla desde arriba en todo su esplendor. Hace ya unos cuantos años que estuve y sólo recuerdo vagamente haber cogido un ascensor y luego seguir a pie hasta arriba del todo. Por suerte hay blogueros que mantienen la información actualizada y tras documentarme puedo concretar que en total hay que subir 551 escalones, de los cuales el primer tramo puede hacerse en ascensor y los 320 restantes por la escalera en espiral. Suena agotador con sólo nombrarlo pero admirar por dentro la cúpula más grande del cristianismo construida por Miguel Ángel bien vale el esfuerzo.

Un último empujón y se llega al punto más alto desde el que se tiene una sensacional visión panorámica de toda la ciudad y, por descontado, esa imagen de postal de la plaza reconocible en el mundo entero. Desde aquí se aprecia perfectamente la gran construcción berniniana, que con sus 284 columnas en cada lado consiguen crear la metáfora del gran abrazo eclesial y darnos cuenta de la inmensidad de este espacio al lado o dentro del cual cualquier cosa se empequeñece.

 

Anuncios

4 comentarios en “Top 18: Piazza San Pietro – Roma (Italia)

  1. Sin duda hay que guardar energía y aliento porque esa subida merece la pena 😀 preciosa la plaza desde las alturas. Sobre la metáfora del abrazo no diré nada si no está mi abogado presente 🙂 😉
    Gracias por compartir compañera de teclas, besitos y buen comienzo de semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, son imágenes que no se olvidan nunca, en cambio del esfuerzo subiendo la escalera ni me acuerdo, he tenido que consultar datos ajenos para completar el post aunque seguro que en ese momento me habría gustado estar en otro sitio!!
      Gracias por dejar tu comentario, un beso guapa

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.